El patrimonio gestionado por los planes de pensiones del sistema individual experimentó en mayo un crecimiento del 2,78%, equivalente a un aumento de 2.517 millones de euros, alcanzando un total de 93.071 millones, según los datos de la consultora Vdos publicados este jueves.
Por tipos de entidad, los grupos internacionales encabezaron el incremento patrimonial, con un aumento del 3,36%, seguidos de los grupos independientes con un 3,24% y las aseguradoras con un 2,90%. Aunque los bancos continúan dominando el mercado, con una cuota del 76,41%, los grupos independientes (8,33%) y las aseguradoras (5,83%) quedan muy atrás.
CaixaBank se mantiene como líder en patrimonio gestionado, alcanzando los 26.327 millones y una cuota de mercado del 28,29%. BBVA ocupa el segundo lugar con 17.413 millones y una cuota del 18,71%, mientras que Banco Santander completa el podio con una cuota del 12% y 11.171 millones gestionados, sin incluir el valor de los derechos de reembolsos por provisiones matemáticas.
En cuanto a los tipos de activos, los planes de renta variable destacaron con los mayores incrementos patrimoniales, sumando 1.216 millones, seguidos por los planes mixtos con 802 millones. Sin embargo, los planes monetarios enfrentaron los mayores descensos, disminuyendo en 13 millones. Los planes mixtos son los más preponderantes en el mercado español, con un patrimonio de 41.796 millones y un 44,91% de cuota, superando a los planes de renta variable, que gestionan 21.417 millones.
Los bancos continúan dominando el mercado de planes de pensiones individuales, con una cuota del 76,41%
En términos de rentabilidad, Caser Pensiones sobresale entre las principales gestoras, con un rendimiento del 3,59%, seguida por VidaCaixa con un 3,32% y Occident Pensiones con un 3,09%. En el ámbito de las gestoras independientes, Bestinver Pensiones obtuvo la mejor rentabilidad del mes, con un 5,41%, seguida de Abante Pensiones con un 3,93% y Feelcapital Pensiones con un 3,15%.
Según las categorías definidas por Vdos, la renta variable Asia-emergentes registró el mejor desempeño, con una rentabilidad del 9,41%, seguida por la renta variable internacional global (6,01%) y la renta variable internacional USA (5,95%). Los planes monetario euro y la renta fija internacional a corto plazo figuran en el extremo opuesto, con rentabilidades del 0,20% y 0,21%, respectivamente.
