La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha defendido en el Congreso de los Diputados la necesidad de regular el mercado de la vivienda, argumentando que "no es un bien de mercado, sino un derecho" que requiere una regulación, como ocurre con otros derechos. Esta declaración fue hecha en respuesta a las críticas del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Sergio Sayas, sobre la política de vivienda del Gobierno.
Sayas acusó al Gobierno de impulsar una política intervencionista en materia de vivienda. Según el diputado, el principal problema del mercado de la vivienda en España es la falta de oferta, y sugirió que el Ministerio de Vivienda debería dejar de intervenir para favorecer la construcción de nuevas viviendas. Además, Sayas mencionó que organismos como el Banco de España, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional han alertado sobre la urgencia de aumentar la oferta para corregir el déficit existente.
Durante su intervención, Sayas afirmó que desde que Rodríguez asumió su cargo, "se han retirado 200.000 pisos del mercado del alquiler" debido a la inseguridad jurídica que genera la ley de vivienda
Rodríguez, por su parte, reconoció el déficit residencial en España, pero sostuvo que no es la ley de vivienda la responsable del encarecimiento de los alquileres, sino la especulación. La ministra también señaló que parte de la presión en el mercado se debe al incremento de pisos turísticos y a la compra de inmuebles por extranjeros no residentes. En respuesta a estas situaciones, subrayó la importancia de las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir el fraude en los alojamientos turísticos y propuso regular este mercado para facilitar que más viviendas retornen al alquiler residencial.
En lo que respecta a las políticas de control, Rodríguez destacó medidas como la congelación de alquileres, prórrogas extraordinarias de contratos y el control del fraude en arrendamientos temporales, calificándolas como esenciales para proteger a los inquilinos mientras se mejora la oferta disponible.
Apuesta por la vivienda pública
En el ámbito de la vivienda pública, la ministra Rodríguez ha abogado por ampliar el parque público de viviendas y ha elogiado el modelo de Viena (Austria) como un ejemplo exitoso de política de vivienda asequible. Asimismo, recordó que el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 busca garantizar que las viviendas protegidas mantengan esta característica de manera indefinida, con el objetivo de construir un parque público que desempeñe una función similar a la de las instituciones educativas y de salud públicas.
Rodríguez defendió la gestión del Gobierno en esta materia, asegurando que se ha ejecutado el 97% de los recursos del Plan de Recuperación destinados a vivienda. De igual forma, destacó el aumento de la inversión pública, las transferencias a las comunidades autónomas y el crecimiento de la vivienda protegida en los últimos años.
La ministra también afirmó que las comunidades autónomas tienen competencias clave en el ámbito de la vivienda y exhortó a los gobiernos regionales a implementar las medidas promovidas por el Ejecutivo. En particular, resaltó que el déficit residencial se concentra en provincias gobernadas por el PP y afirmó que el Gobierno central está proporcionando recursos para incrementar la oferta de vivienda asequible.
