Mercados e inversión

Los aeropuertos españoles de Aena operarán 22.655 vuelos hasta el domingo con huelga en Renfe

Aena gestionará 22.655 vuelos este fin de semana, coincidiendo con huelgas en Renfe y el sector aeroportuario

Los aeropuertos españoles de Aena operarán 22.655 vuelos hasta el domingo con huelga en Renfe
Por Redacción Capital

Los aeropuertos de Aena en España anticipan la gestión de 22.655 vuelos durante este primer fin de semana de agosto, marcando un importante inicio de la operación salida del verano. Este movimiento coincide con la huelga en solitario convocada por el Sindicato Ferroviario en Renfe para este viernes.

Según los datos proporcionados por el operador, el sábado será el día con mayor actividad, con 7.593 vuelos, seguido del domingo con 7.547 vuelos y el viernes con 7.515 vuelos. Entre los aeropuertos, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas se destaca por el mayor número de operaciones, alcanzando 3.716 vuelos. El viernes se programan 1.279 operaciones, mientras que el domingo y el sábado se proyectan 1.244 y 1.193 vuelos, respectivamente. A este le sigue el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat con 3.332 vuelos y un máximo de 1.142 el viernes, y Palma de Mallorca, con 3.178 vuelos, alcanzando los 1.100 el sábado.

La actividad en los aeropuertos coincide con el inicio de las huelgas en el ámbito aeroportuario del “handling”, que podrían impactar los servicios en los próximos días

Las instalaciones de Málaga-Costa del Sol y Alicante también registrarán un elevado tráfico, con 1.954 y 1.385 vuelos programados, respectivamente. A partir del 4 de agosto, se suma la huelga indefinida convocada por el comité de empresa de Swissport en Palma, afectando a aerolíneas como Condor, Sunclass, y otras. De manera similar, UGT ha convocado una huelga indefinida en Groundforce en el aeropuerto de Barcelona, impactando las operaciones de asistencia y coordinación de vuelos.

En el sector ferroviario, Renfe facilita casi 1,2 millones de asientos desde el jueves hasta el domingo, en sus trenes de Alta Velocidad, Larga Distancia y Media Distancia. El día de mayor volumen de pasajeros es el viernes 31 de julio, con más de 120.400 plazas disponibles, especialmente en los corredores de Andalucía, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Este activismo ferroviario coincide con el segundo dispositivo especial de la Operación Verano 2026, preparado por la Dirección General de Tráfico, que anticipa 5,6 millones de desplazamientos durante el fin de semana y 54,5 millones a lo largo de todo agosto.

Es importante mencionar que la programación de vuelos está sujeta a variaciones según las circunstancias operativas de las aerolíneas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.