Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mercados e inversión

Un nuevo máximo del oro deja al descubierto la incertidumbre económica

El oro alcanza un nuevo máximo al calor de la tensión geopolítica y la incertidumbre sobre los tipos de interés

Un nuevo máximo del oro deja al descubierto la incertidumbre económica
Por Redacción Capital

El oro, considerado el refugio seguro por excelencia, ha alcanzado un nuevo máximo histórico al llegar esta mañana a los 2.454,10 dólares (2.259 euros). Este aumento se produce en un contexto de optimismo por las posibles reducciones de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y las tensiones en Oriente Medio.

El metal precioso ha registrado un nuevo récord, superando el nivel alcanzado en abril pasado. Sin embargo, después de alcanzar su máximo, su precio se ha estabilizado en valores casi idénticos a los de la apertura, es decir, 2.423,65 dólares (2.230,97 euros), lo que representa un incremento del 0,26%. En lo que va del año, el oro ha acumulado una revalorización del 17%.

Los inversores se están mostrando optimistas ante la posibilidad de que la Fed acometa los primeros recortes de los tipos de interés el próximo septiembre ante los datos de inflación conocidos la semana pasada, que arrojaron una caída de una décima en abril hasta el 3,4% interanual.

Además, el oro se estaría viendo afectado por la inestabilidad en Oriente Medio, donde este lunes ha trascendido la muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisi, así como la solicitud de órdenes de detención por parte de la Corte Penal Internacional contra los líderes de Hamás y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant.

A esto se sumaría a una tendencia de más largo recorrido por la cual algunos bancos centrales de países emergentes están aumentando sus reservas de oro, como es el caso del instituto emisor de China.

La onza de oro troy viene de alcanzar varios máximos en los últimos meses. Ya lo hizo el día 1 de abril un 1,5% y se situó en los 2.265 dólares en un contexto marcado por la inflación PCE de Estados Unidos y las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en las que apuntaba que se necesita consolidar el proceso desinflacionista antes de efectuar el primer recorte de los tipos de interés. Siguiendo la teoría, el oro debería haber reducido su precio en dólares, aunque ocurrió todo lo contrario.

Para el director de inversiones de Schroders, Matthew Michael, la explicación para este fenómeno es que "parece que hemos entrado en una era de desglobalización y bifurcación geopolítica que ha reforzado significativamente el papel del oro como activo de reserva".

Este movimiento en la cotización del oro se produce después de que el pasado viernes se conociese que la inflación PCE de Estados Unidos -una de las referencias macroeconómicas más seguidas por la Fed a la hora de evaluar su política monetaria- en febrero repuntase una décima, hasta el 2,5%, mientras que la subyacente se moderó otra décima, hasta el 2,8%.

En su línea discursiva habitual, el presidente de la Fed, Jerome Powell, comentó al respecto que "no hay que tener prisa" para recortar los tipos de interés y puso el foco, según los expertos de Banca March, en la resiliencia de la economía estadounidense y la fortaleza del mercado laboral como bazas para conceder más tiempo a la autoridad monetaria a dar el primer paso.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.