Diego Bestard (Urbanitae): “España necesita construir más viviendas, es un problema estructural”
Las opciones de inversión de los pequeños ahorradores se han centrado, tradicionalmente, en fondos de inversión o de pensiones, productos de renta fija como los bonos y las Letras u opciones bancarias como los depósitos. Las operaciones potencialmente más rentables del sector inmobiliario, por sus mayores requisitos de liquidez, parecían un terreno ‘vetado’ para los grandes inversores.
En este contexto, el crowdfunding inmobiliario se posiciona como una nueva opción de inversión para el ciudadano medio, y nuestro país aspira a liderar esta nueva vía que conecta a los promotores con los pequeños ahorradores. Analizamos este mercado emergente con Diego Bestard, fundador y CEO de Urbanitae.
Para leer la entrevista al completo, haga click en este enlace.
La sanidad española: la falta de recursos lastra una industria clave para el Estado del Bienestar
El acceso a la atención sanitaria es uno de los pilares del bienestar de todos y cada uno de los ciudadanos españoles, pero, durante los últimos años, y, encarecidamente, tras la pandemia por la Covid-19, el debate sobre la sanidad española ha ido creciendo de forma exponencial.
Las listas de espera, la falta de profesionales y sus condiciones laborales que afectan a la Atención Primaria, el futuro de la colaboración público-privada y del modelo de mutualidades de los funcionarios, así como la ampliación de la cartera de servicios públicos en materia de sanidad son algunas de las cuestiones que están marcando la agenda del Estado del Bienestar español en la actualidad.
Por ello, y para conocer qué le depara en el futuro más próximo a uno de los pilares fundamentales que sostienen a la sociedad española, Capital conversa con fuentes de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) y con Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).
Para leer la entrevista al completo, haga click en este enlace.
Arteagabeitia (Telefónica): “No pedimos más regulación, sino todo lo contrario: más desregulación”
Un mercado fragmentado, con un fuerte nivel de competencia, y un mundo digital con regulación probablemente desfasada en algunos aspectos. Esa es la radiografía del sector de las telecomunicaciones, que camina hacia su consolidación y que, mientras termina de implantar por completo la red 5G, ya calcula los efectos de la próxima disrupción: el 6G.
En este contexto, Capital, en una iniciativa de la práctica legal de EY Abogados, analiza junto a Idoya Arteagabeitia, directora de Asuntos Legales y Regulatorios en Telefónica, el presente y el futuro del negocio de las telecomunicaciones. En su opinión, “lo que se decida en este momento marcará el futuro del sector, un sector clave para la competitividad y la transformación digital de Europa”.
Para leer la entrevista al completo, haga click en este enlace.
Arabia Saudí lanza «Alat», el futuro de la electrónica
Arabia Saudí lleva tiempo liderando diferentes tipos de inversiones a nivel mundial. Para evitar caer en la trampa de basar su futuro económico en la exportación de hidrocarburos, los saudíes tienen como máxima la diversificación. Alat será un nuevo intento de ramificar sus oportunidades empresariales.
Si quiere informarse mejor sobre esta nueva empresa saudí, cómo funciona el fondo soberano del país arábigo y en qué otras inversiones está poniendo el foco Riad, haga click en este enlace.
Los supermercados, el sector que siempre está en crisis
La actualidad no da tregua al sector de la distribución. Hablemos de ropa, de comida o de electrodomésticos, estos tienen que producirse, envasarse y, todos ellos, acaban en una tienda. Las turbulencias de los últimos años les afectan de una manera o de otra y se puede poner la pandemia como punto de inflexión de toda esta serie de desdichas, si bien los supermercados han sufrido estas crisis como ningún otro sector.
La última ha tenido lugar esta misma semana, cuando los agricultores sacaron sus tractores a las carreteras españolas. El sector agrícola no cargaba contra la distribución, pero se puede decir que han sido las principales víctimas. El colapso de las carreteras ha puesto en alerta a las distintas patronales, como son Aecoc, ACES, Anged, Asedas y FIAB, que engloban tanto a fabricantes como a asociaciones de supermercados.
Para leer el artículo al completo, haga click en este enlace.