Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

La extrema sequía ahoga la economía mundial en plena crisis geopolítica

Por Redacción Capital

La mayor escasez de agua de los últimos tiempos amenaza severamente a la estabilidad económica mundial en medio de la guerra en Ucrania, convirtiéndose en uno de los fenómenos meteorológicos que mayor impacto económico produce

España se enfrenta a una de las mayores sequías de su historia. El calor, la poca humedad y la ausencia de lluvias están provocando que sectores como el agrario se encuentren en números rojos y sin esperanzas cercanas de ir a mejor. Regiones como Córdoba alertan que la situación del olivar en estos momentos es muy delicada debido a que el estado actual de sequía podría reducir la cosecha de la aceituna a la mitad. Las pérdidas para lo que resta de año y para lo que se espera en 2023 podrían llegar a los 500 millones de euros en la provincia.

La comunidad de Andalucía está siendo de las más perjudicadas por la sequía. La producción de uva se ha menguado un 50% en la región, que superará los 40,5 millones, en torno a un 25-30% menos que el pasado año, que tampoco fue un año favorable, según indica Europa Press. Es más, la organización agraria Asaja estima que la sequía puede traducirse en unas pérdidas de más de 8.000 millones en el campo.

Como medida de urgencia, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca hoy al grupo de trabajo de la Mesa de la Sequía, creado en la reunión del pasado 4 de marzo, para evaluar la incidencia de la sequía en el sector agrario. Y no somos los únicos de Europa que sufren una crisis descomunal a raíz de la sequía. Los expertos ya avisan que las sequías cambiarán el mundo si no actuamos ahora.

La sequía que azota a España

Nuestro país sufre una falta de suministro de agua nunca vivida en las últimas décadas. Los embalses se encuentran a una capacidad del 36,9% del total, el nivel más bajo registrado desde el año 1995, momento en el que las pérdidas fueron entre 30.000 y 42.000 millones de euros, según los datos publicados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

Ya veníamos de un invierno más seco de lo normal, y el verano no ha hecho más que empeorar la situación. La escasez de precipitaciones y el extravío de agua en fugas o roturas, además del déficit inversor de España en infraestructuras hidráulicas que se acerca a los 24.000 millones de euros de acuerdo con SEOPAN, están introduciendo a nuestro país en un problema cada vez mayor.

La sequía es ahora otro problema económico más. Según el informe de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), los sectores que se están viendo más afectados son los cereales, olivar, viñedo, almendros de secano, pastos para ganadería extensiva y apicultura. Los ganadores y agricultores avisan de que no recuerdan un verano tan seco como este en muchos años y la situación es crítica. De acuerdo con el diario EL PAÍS, la sequía le podría costar a nuestro país 8.000 millones de pérdidas y un 14,5% del empleo destruido. Los efectos pueden ser muy perjudiciales con los embalses a su peor nivel en casi tres décadas, aquí y en todo el terreno de la Unión Europea.

La crisis del agua en Europa

Según los cálculos elaborados por la Agencia Europea del Medioambiente, entre 1980 y 2017, las pérdidas registradas asociadas a problemáticas como la sequía y las olas de calor alcanzan los 103.000 millones de euros en la Unión Europea, de las cuales sólo la sequía correspondiente al año 2003 supone 16.760 millones de euros. Zonas tradicionalmente húmedas como Londres se enfrentan a la mayor sequía de su historia.

De hecho, el Reino Unido ha declarado oficialmente el estado de sequía en algunos lugares del suroeste, sur, centro y este de Inglaterra, región que se caracteriza especialmente por la abundancia de precipitaciones. En Polonia se estima que se han perdido más de 2.000 millones de zlotys (464 millones de euros, aproximadamente) en cosechas.

Las últimas cifras del Observatorio Europeo de la Sequía apuntan que un 47% del territorio se encuentra en situación de sequía y un 17% se posiciona en nivel alto de riesgo. Francia activó un gabinete de crisis por sequía histórica e Italia decretó el estado de emergencia anunciando que destinará 36,5 millones de euros para hacer frente a la sequía que amenaza a la llanura Padana. La sequía también amenaza la economía alemana, ya que la extrema sequía del río Rin pone en peligro el transporte fluvial del país germano. Europa perderá millones en la peor sequía en 500 años.

China, Estados Unidos y Marruecos, en sequías históricas

Cruzando las fronteras europeas, la sequía en las potencias mundiales está siendo catastrófica. La falta de agua en China es de tales dimensiones que han optado por lluvia artificial para hacer frente a sus niveles extremos de sequía mediante drones. Así lo anunció la Administración Meteorológica del país, que había lanzado drones en el norte y sureste de Sichuan. Los vehículos aéreos no tripulados cubrieron un área de 6.000 kilómetros cuadrados. La carencia de agua ha reducido a mínimos la producción de energía hidroeléctrica y la economía china crece al ritmo más lento en 40 años.

Estados Unidos vive la peor sequía en medio siglo que ya ha afectado a la mitad de sus cosechas de acuerdo con el Centro de Control de Sequías de Estados Unidos. Según una encuesta de American Farm Bureau Federation (AFBF), casi las tres cuartas partes de los agricultores estadounidenses afirma que la falta de agua está perjudicando su cultivo: hay pérdidas significativas de cosechas e ingresos.

Y la capital económica de Marruecos, Casablanca, alerta de la crisis económica que se aproxima a causa de la escasez de agua, con los pantanos a una capacidad del 28%. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica asegura que entre 1980 y 2012, 16 sequías ocasionaron pérdidas de 210.000 millones de dólares (unos 172 millones de euros), lo que clasifica a la sequía como uno de los fenómenos climáticos con mayor impacto económico. El mundo sufre la peor sequía en el peor momento, con la inflación disparada y una crisis geopolítica sin precedentes.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.