Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Este es el balance de beneficios y pérdidas de las empresas del IBEX

Por Redacción Capital

El beneficio de los grandes bancos se incrementa, pero Grifols y Cellnex reducen sus márgenes

Las empresas del IBEX han anunciado sus resultados con cifras muy dispares. Las grandes energéticas son las más favorecidas en cuanto a ingresos totales, junto con el Banco Santander. La empresa presidida por Ana Botín ha logrado unos números espectaculares que rondan los 5.000 millones, mientras que empresas como Grifols o Cellnex han visto como se reducían sus ingresos este año.

Telefónica ha ganado 1.026 millones de euros netos hasta junio en un semestre marcado por haber crecido en ingresos en todos los mercados en los que opera.

El operador ha facturado 22.402 millones de euros en el primer semestre, incluyendo el 50% de Virgin Media O2, un 4,2% más que en el mismo periodo del año pasado gracias a la aceleración en el segundo trimestre, según las cuentas presentadas este jueves ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.075 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 36% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por sus negocios internacionales, informó la compañía.

La energética presidida por Ignacio Sánchez Galán destacó que este aumento en sus ganancias se registró a pesar de una bajada del
26% en la contribución de España, afectado, fundamentalmente, por los altos precios de la energía, que no se han traspasado a los clientes con precios fijos acordados previamente, que se ha visto compensada por el fuerte crecimiento en Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.

Con esta senda de beneficios a mitad del año, Iberdrola reafirmó su objetivo de ganancias récord para este 2022 de entre 4.000 y 4.200 millones de euros.

Los bancos, los que más ingresan

Banco Santander registró un beneficio atribuido de 4.894 millones de euros durante el primer semestre de este año, un 33% más interanual (+21% en euros constantes), tras un impacto por cargos de reestructuración de 530 millones de euros en el mismo periodo de 2021, según ha informado este jueves la entidad.

En el segundo trimestre estanco, el beneficio atribuido fue de 2.351 millones de euros, un 14% más interanual (+2% en euros constantes).

Entre enero y junio, el beneficio ordinario se situó en 4.894 millones de euros, lo que supone un 16% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo de 2021.

El beneficio ordinario antes de impuestos fue de 7.915 millones de euros, un 4% más en euros corrientes, mientras que los impuestos sobre beneficios fueron de 2.374 millones de euros, lo que da como resultado una tasa fiscal efectiva del 30%.

Banco Sabadell ha cerrado el primer semestre de 2021 con un beneficio neto atribuido de 393 millones de euros, un 78,6% más respecto al mismo periodo del año pasado, y ha situado su rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) en el 7%, superando los objetivos del plan estratégico.

Sin tener en cuenta TSB, la filial británica del grupo catalán, el beneficio neto atribuido se sitúa en los 338 millones de euros a cierre de junio, un 86,6% más, según ha comunicado este jueves el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La producción hipotecaria del último trimestre en España ha alcanzado los 1.501 millones de euros, lo que supone el "récord histórico" de producción y un aumento del 19% respecto al trimestre anterior.

CaixaBank ha cerrado el primer semestre de 2022 con un beneficio atribuido de 1.573 millones de euros, lo que supone un 17,1% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior en base a perímetros homogéneos y un 23,1% más sin extraordinarios asociados a la fusión con Bankia.

Este resultado, con los impactos de la integración, supone una caída del 62,4% interanual respecto a los 4.181 millones del año pasado, que incluían una aportación positiva a efectos contables de 4.300 millones por el fondo negativo de comercio o 'badwill', ha comunicado CaixaBank este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fluidra, Amadeus y Acciona también mejoran

Fluidra cerró el primer semestre de 2022 con 1.445 millones de euros en ventas (un 21,8% más que el mismo período del año pasado), "récord" que atribuye al incremento de precios y la consolidación del M&A.

El Ebitda fue de 361 millones (+9,3%), con un margen del 25% que se vio afectado por la inflación y un desfase temporal entre el aumento de costes y de precios, informa este viernes la multinacional de piscinas en un comunicado.

El grupo Amadeus registró un beneficio de 341,8 millones de euros en el primer semestre del año, frente a unas pérdidas de 106,7 registradas en el mismo periodo de 2021, según ha informado este viernes el proveedor de servicios turísticos, quien confirma una aceleración en el ritmo de recuperación del sector de los viajes que ha impulsado su rendimiento, acercándose a los niveles previos a la pandemia.

Sin incluir ajustes, los beneficios de Amadeus se situaron en los 318,4 millones de euros, frente a unas pérdidas de 130,3 millones de euros del mismo periodo anterior.

Acciona obtuvo un beneficio neto de 201 millones durante el primer semestre de 2022, lo que se traduce en un incremento del 35,6% respecto al mismo periodo del año anterior, al mismo tiempo que consiguió incrementar su cartera de proyectos de infraestructuras a un récord para la compañía de 20.580 millones de euros.

Los ingresos de la multinacional presidida por José Manuel Entrecanales crecieron un 45,6% en estos primeros seis meses del año, hasta los 5.177 millones, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.064 millones de euros, un 65,5% superior al del año pasado, según figura en su cuenta de resultados.

Repsol

Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.539 millones de euros en el primer semestre del año, tras duplicar las ganancias de 1.235 millones de euros del mismo periodo del ejercicio pasado, impulsado por el alza en los precios de los hidrocarburos y de los márgenes del refino.

El primer semestre de este año estuvo marcado por un volátil contexto internacional, condicionado por las tensiones provocadas por la guerra de Ucrania tras la invasión por Rusia, que han llevado a un aumento de los precios de las materias primas en los mercados mundiales.

El resultado neto ajustado de Repsol hasta junio, que mide específicamente la marcha de los negocios, se situó en 3.177 millones de euros, con una aportación del negocio internacional de aproximadamente un 56%, cuyo principal exponente fue el área de Exploración y Producción, que desarrolla toda su actividad fuera de España.

En un comunicado, la energética señaló que esta cifra de beneficio neto, junto con los 2.499 millones de euros de ganancias obtenidos en 2021, compensa parcialmente los ejercicios 2019 y 2020, que "sumaron importantes pérdidas por un valor superior a 7.100 millones de euros, derivadas de los ajustes de activos para ser cero emisiones netas y de la pandemia sanitaria global".

Ferrovial se recupera

Ferrovial obtuvo un resultado neto de 50 millones de euros en el primer semestre, frente a las pérdidas de 184 millones de euros contabilizadas en el mismo periodo del año pasado, gracias a la recuperación de los tráficos en sus autopistas y aeropuertos, tras el levantamiento de las restricciones a la movilidad, así como por la contribución de su negocio de construcción.

En concreto, su autopista canadiense (407 ETR) aumentó un 57% sus tráficos y un 50% sus ventas, al mismo tiempo que sus autopistas estadounidenses también registraron un mayor tráfico, que acompañado de un aumento de los peajes, supuso un crecimiento de doble dígito en la facturación de todas ellas, según la cuenta de resultados de la compañía.

En aeropuertos, los tráficos en el aeropuerto londinense de Heathrow se multiplicaron por seis, hasta los 26,1 millones de euros en este periodo, principalmente por los viajes de ocio los fines de semana y las vacaciones escolares. Por su parte, la división de Construcción registró un aumento de las ventas de un 4,1% en términos comparables, apoyada en su filial polaca (Budimex), procediendo el 83% de las ventas del negocio a la actividad internacional.

Las menos favorecidas

Grifols cerró el primer semestre del año con un beneficio de 144,1 millones de euros, un 46,2% menos que en el mismo periodo del año pasado "como consecuencia de los mayores gastos financieros derivados de la adquisición de Biotest", según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.

Los ingresos de la empresa en los primeros seis meses del año fueron de 2.810 millones de euros, un 10,8% más, impulsados por la "sólida evolución" de Biopharma.

Los principales factores que impulsaron el crecimiento son las mayores donaciones de plasma, el aumento de volumen de las principales proteínas, el incremento de precios, un favorable mix de productos y tipo de cambio, así como la contribución de Biotest.

Por su parte, Cellnex cerró el primer semestre del año con una facturación de 1.690 millones de euros, un 59% más que en el mismo periodo de 2021, cuando ingresó 1.061 millones, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado neto contable registró pérdidas de 170 millones de euros (+183%) por el efecto de las mayores amortizaciones -un 67% interanual más- y costes financieros -un 40% interanual más- asociados a la consolidación de las adquisiciones e integraciones en el grupo y la consiguiente ampliación del perímetro.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.