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Economía

El tráfico de los puertos españoles recupera niveles pre Covid-19 pese a las dudas por un posible colapso en...

Por Redacción Capital

Respecto a 2019, el descenso se limita ya a solo el 5,4%.

El tráfico total de los 46 puertos de interés general del Estado superó durante el mes de septiembre las 45 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al mismo mes del año anterior.

En el acumulado del año, el tráfico total de los puertos alcanzó las 404,64 millones de toneladas, un 5,93% más que en el mismo periodo de 2020. Respecto a 2019, año anterior a la pandemia, el descenso se limita ya a solo el 5,4%, según datos de Puertos del Estado publicados por Europa Press.

Además, hasta diez autoridades portuarias ya superan los datos anteriores a la crisis del coronavirus, encabezando la remontada el puerto de Málaga, un 22% más, el de Vilagarcía de Arousa, un 12,2% más, y el de Pasaia, un 10,3% más.

Según la forma de presentación de la mercancía, todos los grupos crecieron en septiembre, aunque en el acumulado del año los graneles líquidos aún se encuentran un 0,5% por debajo de los datos de 2020.

La mercancía general, la más numerosa, con 22,3 millones de toneladas en el mes de septiembre y 206,5 millones en el acumulado del año, creció un 7,9%, empujada sobre todo por productos como los vinos, bebidas y derivados, los materiales de construcción y los productos siderúrgicos.

Dentro de este grupo, la mercancía que viaja en contenedores (el 72,3% del total), creció a un ritmo del 5,4% y superó las 149 millones de toneladas a pesar de los problemas de desabastecimiento registrados en los puertos asiáticos y norteamericanos.

Por su parte, los graneles sólidos, con más de 7,4 millones de toneladas en septiembre y 63,1 millones en el acumulado del año, crecieron un 12,5%. En este grupo, a pesar de que el tráfico de carbón y coque de petróleo siguieron descendiendo, otros productos como el mineral de hierro, la chatarra o el cemento y clinker contribuyeron a su despegue.

Los graneles líquidos, el único grupo cuyos datos acumulados del año aún se encuentran por debajo de los datos de 2020, lograron crecer en el mes de septiembre un 0,8%, superando las 14,3 millones de toneladas y llegando a las 124,3 millones de toneladas en el acumulado del año.

El riesgo de ponerse en marcha tras meses de inactividad

A pesar de haber superado la parte más complicada de la pandemia, tanto a nivel social como logístico e industrial, el tráfico de puertos se encuentra ante varios problemas con los que no contaba (atascos en los puertos, cuellos de botella, escasez de materias primas...). Además, el incremento de pedidos de última hora en el sector logístico ha provocado que estos estén sobrepasados ante la ingente cantidad de mercancías que tienen que poner en movimiento. Todo esto está provocando un colapso logístico a nivel mundial que podría poner en peligro fechas clave como la Navidad o el Black Friday.

El problema es que, la cantidad de meses que la industria portuaria estuvo parada impide lograr una vuelta progresiva y escalonada a la normalidad, consecuencias que afectan directamente al abastecimiento de toda la población mundial. Por si esto fuera poco, China, considerada la fábrica del mundo, está comenzando a racionar la energía, impidiendo así que ciertas industrias clave produzcan a su máxima capacidad.

Un cúmulo de circunstancias que ha llevado al colapso a muchos puertos mundiales que se han visto sobrepasados por el alud de circunstancias que están afectando a su funcionamiento tradicional. Además, todo ocurre en la antesala de la fiesta del consumismo que incluye celebraciones como el Black Friday, el Cyber Monday y la Navidad; fechas en las que el incremento del consumo electrónico alcanza su pico anual –de hecho, muchas empresas salvan sus ventas anuales gracias a estas citas– y por ende el traslado de mercancías por mar de un lado a otro del mundo.

Esta realidad se incrementa cada año y más tras el hábito cogido por la población mundial después de la pandemia por el comercio electrónico frente al offline. Una tendencia que no tiene punto de retorno y que supone un gran reto para el sector logístico y el transporte marítimo. Las cifras del tráfico así lo demuestran.

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