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lunes 1 septiembre 2021
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Indra será la encargada de desarrollar la plataforma logística de Puertos del Estado por más de 2,5 millones de euros

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Puertos del Estado ha adjudicado a la UTE formada por Indra y su compañía Minsait, MINDTrade Platform, el desarrollo del proyecto ‘Simple’, una plataforma logística nacional española que integrará toda la información de la actividad del transporte de mercancías y la logística en España, por 2,66 millones de euros.

Esta nueva plataforma tecnológica, que se desarrollará en un plazo de 30 meses, está impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ampliará a todos los modos de transporte y agentes de la cadena logística la actual ventanilla única marítima nacional de Puertos del Estado.

Según defiende la empresa pública, la plataforma asegurará la interoperabilidad entre los diferentes actores que intervienen en el transporte de mercancías a escala nacional, así como su integración a escala internacional, permitiendo optimizar la cadena de suministro, la eficacia, la eficiencia y la seguridad en las transacciones por medio del ‘blockchain‘.

‘Simple’ garantizará y permitirá conocer en tiempo real la trazabilidad, tanto de las mercancías como de la documentación e información ligada a su transporte y de los distintos medios implicados.

De esta forma, contribuirá a asegurar la transparencia e inviolabilidad de las transacciones, tanto para flujos nacionales como internacionales de mercancías que entran, salen o discurren por los puertos españoles o por transporte terrestre, tanto por carretera como por ferrocarril.

Además, al introducirse los datos una sola vez y por el responsable en cada caso, simplificará y agilizará los procesos relacionados con el transporte y la logística, respetando el mayor nivel posible de confidencialidad, seguridad, integridad y disponibilidad.

La digitalización y la integración de la información que ofrecerá la plataforma hará posible explotar los datos y la toda la información de la actividad mercantil y logística, lo que contribuirá igualmente a reducir stocks, optimizar las rutas, mejorar procesos y reducir costes.

“Tendrá un claro impacto, igualmente, a la hora de conseguir un transporte de mercancías más sostenible y respetuoso con el medioambiente, al contribuir a disminuir el uso de papel o las emisiones”, concluye Puertos del Estado.

PROYECTO ESTRATÉGICO

Por su parte, Indra ha señalado en un comunicado que con este “proyecto estratégico de logística nacional” contribuye a situar a España “a la vanguardia de Europa en el uso de la tecnología para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del transporte de mercancías”, tal como promueve la Comisión Europea en el marco del ‘Digital Transport & Logistic Forum’ (DTFL).

Así, ha asegurado que el desarrollo e implantación de la ventanilla única logística supone un hito importante en la aplicación de ‘blockchain’ al sector logístico y es también un proyecto de “gran complejidad técnica”, debido a que integra también tecnología fuera de la cadena de bloques.

Para llevar a cabo con éxito el proyecto, Indra señala que unirá su experiencia internacional y capacidades únicas en sistemas de gestión de transporte multimodal y plataformas de integración logística y de comercio exterior, así como las de Minsait, en servicios de desarrollo, implantación o mantenimiento de plataformas basados en tecnologías de registro distribuido, blockchain.

El proyecto contará adicionalmente con los medios y capacidades propias de SIA, una compañía de Indra, como empresa especialista en ciberseguridad, identidad y firma digital. Además, Indra colaborará y probará la nueva solución con empresas relevantes de la industria, grupos de interés y universidades, con el objetivo de crear un ecosistema que impulse el uso de la plataforma.

La solución que Indra va a desarrollar para Puertos del Estado, Adif y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está basada en la ventanilla única logística de su línea de soluciones Mova Traffic. La compañía ha implantado sus soluciones de Ventanilla Única, Port Community System o Logistic Community Systems en países como España, Chipre, Portugal, Marruecos, Angola, Cabo Verde o Chile.

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