Economía

UGT y CCOO denuncian el aumento de muertes laborales en construcción e industria pese a descenso general

En España, han aumentado un 21,5% las muertes laborales en construcción y un 7,6% en industria, exigiendo sindicatos mejoras en seguridad

UGT y CCOO denuncian aumento de muertes laborales en construcción e industria pese a descenso general
Por Redacción Capital

Un nuevo informe pone de manifiesto la grave situación que enfrentan los sectores de la construcción y la industria en España. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, recopilados por los sindicatos UGT y CCOO, hasta agosto se han registrado 403.717 accidentes laborales con baja, marcando un descenso del 2,2% respecto al año anterior. Sin embargo, la cifra alarmante proviene de las muertes laborales: 489 trabajadores han perdido la vida, con incrementos significativos en los sectores mencionados.

UGT ha señalado un aumento del 21,5% en las muertes en el sector de la construcción, alcanzando los 113 fallecimientos este año. En la industria, el incremento ha sido del 7,6%, con 71 muertes registradas. Estos datos han llevado al sindicato a exigir una renovación urgente de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para que se adapte a las «nuevas realidades» del entorno laboral. Además, UGT ha destacado la necesidad de reforzar la protección de la salud mental, tras contabilizar 169 muertes relacionadas con infartos y derrames cerebrales.

CCOO ha advertido de que el incremento en la construcción se asocia a la aceleración de la actividad, el aumento del empleo en ocupaciones expuestas, el mayor ritmo de trabajo y la subcontratación

Mariano Sanz, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, ha subrayado que tanto la industria como, especialmente, la construcción, se alejan de la tendencia general de disminución de la siniestralidad laboral en el país. Según CCOO, la subcontratación y el ritmo acelerado de trabajo han derivado en un deterioro en el cumplimiento de las normativas de prevención de riesgos laborales.

CCOO y UGT no solo han denunciado las cifras, sino que también han planeado acciones concretas. Los sindicatos han convocado una movilización el próximo jueves 16 de octubre a las 11.00 horas frente a la sede de la CEOE en Madrid. Este acto, bajo el lema ‘Acabar con la siniestralidad laboral es responsabilidad empresarial’, busca llamar la atención sobre la urgente necesidad de medidas efectivas para proteger la vida de los trabajadores.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.