Economía

Unai Sordo pide regular la IA para que la ley laboral no quede en papel mojado

Unai Sordo aboga por regular la IA a nivel internacional y confía en alcanzar el pleno empleo en España, pese a desafíos salariales

Unai Sordo pide regular la IA para que la ley laboral no quede en papel mojado y ve pleno empleo
Por Redacción Capital

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha instado este jueves a la creación de una regulación para la inteligencia artificial (IA) que sea abordada a través de una visión muy amplia en una gran convención internacional. Al mismo tiempo, se muestra optimista sobre la posibilidad de que España alcance el pleno empleo en un tiempo relativamente cercano. Durante su intervención en el seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, Sordo destacó que "los fundamentos de la economía española hoy son mucho más sólidos", lo que está facilitando la creación de empleo de mayor calidad.

El crecimiento simultáneo de la economía, el empleo, los salarios y la productividad es un fenómeno sin precedentes en España según Sordo

El líder sindical subrayó que los salarios medios en España están en ascenso, aunque de manera desigual en los distintos niveles salariales, señalando que "alrededor de 9-10 millones de personas en España tienen sus salarios estancados". En este contexto, Sordo ha expresado su confianza en que España podría alcanzar el pleno empleo si la transición a las energías renovables se implementa correctamente. También señaló que, debido a las tendencias demográficas, será necesario atraer trabajadores de otros países para evitar una parálisis económica en el medio y largo plazo.

Por otra parte, Sordo enfatizó la necesidad de una negociación integral sobre la regulación de la IA desde España, reconociendo que este asunto supera las fronteras nacionales debido a su complejidad. Para Sordo, la IA representa "el elemento de transformación social y económico más importante que hemos conocido quizás nunca", ya que, pese a su aparente neutralidad, podría amenazar el marco de derechos laborales establecido.

El secretario general advierte que el uso no controlado de la IA y el procesamiento de datos podrían resultar en sesgos que pongan en riesgo la igualdad de derechos en el ámbito laboral, un escenario que considera inaceptable para una sociedad democrática.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.