La industria automóvil alemana sufre su mayor caída desde abril de 2020
Los pedidos de fábrica en Alemania registraron el pasado mes de marzo una caída del 10,7% en relación al mes anterior, cuando aumentaron un 4,5%, lo que supone la mayor caída mensual desde abril de 2020, cuando se implementaron restricciones para contener la pandemia de Covid-19, según la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis).
Excluyendo los pedidos de gran envergadura, hubo una disminución del 7,7% en marzo de 2023 en comparación con el mes anterior.
Asimismo, en comparación con marzo del año pasado, los nuevos pedidos de la industria alemana experimentaron un retroceso del 11%, después de la caída interanual del 6% observada en febrero.
"Considerando el primer trimestre del año 2023, los nuevos pedidos fueron un 0,2% superiores a los del último trimestre del año anterior", señaló la oficina estadística germana.
"La tendencia negativa de los nuevos pedidos es visible en la mayoría de los sectores económicos en la fabricación", añadió Destatis, que destacó el impacto sobre la lectura general de la caída en el sector de la construcción de vehículos (construcción de barcos, vehículos sobre raíles, aviones, naves espaciales y vehículos militares), donde los nuevos pedidos disminuyeron un 47,4% en marzo de 2023 respecto al mes anterior.
De su lado, los nuevos pedidos en el sector de bienes de equipo disminuyeron un 14,1% y en el área de bienes intermedios un 7,5% en marzo de 2023 respecto al mes anterior, mientras que los nuevos pedidos en el sector de bienes de consumo aumentaron un 1,2%.
Asimismo, los encargos extranjeros se hundieron un 13,3%, con una bajada de los nuevos pedidos del resto del mundo del 14,8% y del 10,8% en el caso de los encargos de la eurozona. Los pedidos nacionales bajaron un 6,8% respecto al mes anterior.