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Las incógnitas de Bizum: ¿Cuál es su beneficio? ¿Pagaremos por utilizar sus servicios?

Por María Nogales

Los particulares, hasta la fecha, no tendrán que pagar por utilizar los servicios de Bizum, a diferencia de los comercios, que son la principal fuente de ingresos de la compañía

¿En efectivo, tarjeta o Bizum? Cada vez es más común escuchar esta pregunta cuando vamos a pagar en un establecimiento. Un nuevo elemento se ha unido a la cotidianeidad de nuestros días. Hablamos de Bizum, la forma de pago que aterrizó en nuestras vidas en 2016 y que a día de hoy, se ha convertido en una solución para realizar pagos al instante.

Lo que pocos saben es que este proveedor de servicios de pago, nació en España, fruto de la colaboración de la gran mayoría de las entidades bancarias del país. Así, Caixabank, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Unicaja o Bankinter, entre otras, se unieron con el objetivo de crear un sistema de pagos instantáneos entre particulares y de compras en comercios.

Desde su nacimiento, a pesar del miedo tecnológico y las inseguridades que podía causar el hecho de enviar dinero a través de los teléfonos móviles, se podía augurar que Bizum pasaría a la historia como un caso de éxito. Así, pagar dinero por hacer transferencias es algo que se ha convertido en una opción de último recurso, las comisiones se han olvidado.

El beneficio de Bizum

La incógnita infinita que gira en torno a Bizum es cómo obtienen una rentabilidad económica a un servicio que facilita el pago compartido a través del teléfono móvil de forma gratuita para sus clientes.

La realidad de por qué no han comenzado a cobrar por este servicio aún es que algunos usuarios, a pesar de que cada vez son más los que lo utilizan, siguen siendo reacios a utilizar este tipo de herramientas digitales, por lo que ofrecerlo de forma gratuita hace más atractiva su utilización.

Entonces, volvemos a la misma pregunta. ¿Dónde está el beneficio? Para entenderlo, primero veamos las cifras. Al cierre del año 2021, Bizum alcanzó la cifra de 800 millones de transacciones totales desde su lanzamiento, con un volumen asociado de 40.000 millones de euros y, asimismo, superó los 19 millones de usuarios.

Solo durante este último año, los usuarios realizaron 505 millones de operaciones entre particulares, con un volumen total de 26.000 millones de euros. Según datos de la compañía, los españoles realizaron, de media, más de 16 bizums por segundo para saldar sus cuentas.

Pero cuando hablamos de usuarios, no solo nos referimos a los particulares. Bizum opera con otros clientes, como son los comercios online, quienes sí tienen que pagar por el uso de esta herramienta. En cifras de e-commerce, los bizumers realizaron 5,3 millones de compras por valor de 320 millones de euros. Estos datos se enmarcan en un momento en el que cada vez son más los comercios que apuestan por este método de pago, en concreto, en 2021 Bizum alcanzó los 26.700 comercios, triplicando su cifra anterior.

Visto esto, podemos entender que, el beneficio de la compañía radica de ese flujo en continuo auge de clientes particulares, que sirve como gancho para atraer a los comercios. Es decir, si un comercio comprende, que ofrecer sus pagos a través de Bizum a sus clientes puede ser algo beneficioso, optará por elegir este método de pago en su cartera y, por ende, pagará comisiones a la compañía. Si se observan las cifras, se puede comprobar como la tendencia gira en torno a su máximo exponente.

¿Habrá intereses?

La normativa de Bizum ya realizó su último giro en el guion en junio de 2021, cuando anunció que limitaría sus condiciones de uso y que las recepciones de cada particular pasarían de 150 a 60 al mes. Hasta la fecha, esta limitación no conllevará que, una vez alcanzadas las 60 operaciones se tenga que pagar por el servicio, sino que no se podrá recibir más bizums hasta el primer día del próximo mes.

Por el momento, se desconoce las repercusiones en términos de intereses que pueda tener el futuro de la compañía y de su uso por parte de las entidades bancarias. El director de desarrollo de negocio de Bizum, Fernando Rodríguez Ferrer, comentó en declaraciones a Cadena Ser que su servicio no sería de pago y que únicamente se limitaría su operatividad. En cualquier caso, habrá que esperar para tener más detalles al respecto.

De igual forma, tendremos que esperar a conocer si los bancos comenzarán en la senda de las comisiones al respecto, ya que contabilizar los beneficios que obtienen los las entidades bancarias con este servicio, es bastante complicado. Por ello, seguiremos preguntándonos cuánto ayuda Bizum a los bancos a retener a unos clientes que sí pagan comisiones por otros servicios.

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