Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas, Tecnología

¿Están las empresas familiares preparadas para la era digital?

Por Redacción Capital

Una de cada cuatro empresas familiares desconocen qué herramientas digitales usar para hacer crecer sus negocios

La mitad de las empresas familiares españolas quiere dar un mejor uso a las herramientas digitales para transformar su negocio. Sin embargo, solo el 29% de las empresas están preparadas para operar en una economía digital, según se desprende del estudio ‘Pymes familiares de Europa en la economía digital’ de Mastercard.

Del estudio también se desprende que para casi el 30% de las empresas familiares españolas la transformación digital ha sido el mayor desafío al que su negocio se ha enfrentado en el último año.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) engloban el 99% de las empresas en España y, las que están gestionadas por familias conforman el 89% del total, ocupan el 67% del empleo privado y su peso en la actividad económica equivale al 57% del Producto Interior Bruto (PIB) del sector privado, según datos del Instituto de Empresa Familiar.

El informe de Mastercard pone de manifiesto que, desde la pandemia, el 48% de las empresas familiares españolas asegura haber incrementado el uso de pagos digitales, superando la media europea, que se sitúa en el 47%.

Sin embargo, el 25% afirma no saber qué recursos digitales y qué tecnologías podrían ser las mejores para su crecimiento empresarial, al tiempo que las empresas familiares españolas han destacado que la ciberseguridad (56%), la privacidad (45%) y la conexión a Internet (28%) son algunos de los factores clave que les llevan a no implementar soluciones digitales en sus negocios.

Entre los problemas destacados a la hora de trabajar en una empresa familiar, el estudio resalta la incertidumbre sobre el futuro del negocio (39%) y las preocupaciones financieras (39%), seguido de la imposibilidad de adaptarse a los tiempos y de probar cosas nuevas (34%), especialmente visible en las generaciones mayores, y las relaciones personales entre los diferentes miembros de la familia (32%).

De su lado, el informe revela que entre las facilidades de pertenecer a una empresa familiar se encuentran que tienen una relación más estrecha con sus clientes (69%), que hacen operaciones más eficientes (44%), que tienen mayor resiliencia y adaptabilidad (42%) y que toman decisiones más rápidamente (33%).

Nuevas formas de pago

Las empresas familiares españolas prefieren el pago con tarjeta o de otros métodos digitales en un 34% y 30%, respectivamente, una cifra que supera a las empresas no familiares, que se decantan por las transferencias bancarias en un 40%, seguido del pago con tarjeta (28%) y los métodos digitales (18%).

En cuanto a la implementación de soluciones digitales y nuevos métodos de pago para el próximo año, el 39% de las empresas familiares españolas quiere implementar soluciones de pago digital en su negocio y el 28% planea crear su propia tienda online.

La directora general de Mastercard España, Paloma Real, ha destacado que las empresas familiares «son el motor de la economía europea y española y han demostrado una notable resistencia en tiempos difíciles».

También ha añadido que desde Mastercard ya se apoya a cuatro de cada cinco pequeñas empresas en Europa, a la par que ha asegurado el compromiso de la firma con «trabajar conjuntamente en su camino hacia la transformación digital», ofreciéndoles soluciones, recursos y herramientas digitales.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.