Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos, Empresas

Hacia un entorno cloud seguro y fiable 

Por Borja Carrascosa

Expertos de Cloudera, Orange, EVO Banco y Asisa debaten en el Club Capital sobre el modelo de almacenamiento y procesamiento de datos del futuro 

Juan Carlos Sánchez de la Fuente (Cloudera): “Las empresas sólo están utilizando una tercera parte de los datos de los que disponen, el potencial es enorme” 

En una época de constante transformación, la gestión de la información es una de las claves, como elemento diferenciador y como espoleta de agilidad y de competitividad empresarial. Los sistemas de almacenamiento de datos en la nube (cloud), en este contexto, son claves para mejorar la eficiencia de las compañías, pero los recientes episodios de ciberataques a gran escala siembran dudas sobre su capacidad para responder a las incertidumbres de seguridad. 

Con estos mimbres, Club Capital reúne en la sede de WPP en Madrid a cuatro grandes expertos del área para analizar el mercado del dato: Juan Carlos Sánchez de la Fuente, director regional de Cloudera España y Portugal; José Antonio Vázquez, director de Seguridad de Orange; Jaime Castro, chief information security officer (CISO) de EVO Banco, y José Pereira, director de Medios de Asisa

El auge de los ecosistemas cloud 

El presente y el futuro de los sistemas de almacenamiento de datos, tanto en el sector privado como en el público, está en la nube. Y, particularmente, en las soluciones de nube híbrida, que están logrando un respaldo crecientemente importante por parte de las compañías. 

Juan Carlos Sánchez de la Fuente, director regional de Cloudera España y Portugal, afirma al respecto que “estamos viendo un crecimiento exponencial, especialmente, en la nube pública. Según un estudio de IDC, la tendencia revela un incremento interanual del entorno del 30%”. Y afirma, además, que “los clientes que sean capaces de sacar el máximo valor al dato van a estar en una clara ventaja respecto al resto”.

José Antonio Vázquez, director de Seguridad de Orange, apunta que “nosotros optamos por una solución de nube híbrida, pero también tenemos repositorios de datos que nosotros, por seguridad, debemos mantener en un entorno más controlado y con mucha precaución. No todos los tipos de datos pueden ser alojados en un entorno cloud”. 

Y el potencial todavía es muy grande, según señala Sánchez de la Fuente (Cloudera), ya que “las compañías reportan que están utilizando una tercera parte de los datos que tienen, o sea, que se están dejando dos terceras partes de valor de la información”. 

José Pereira, director de Medios de Asisa, señala, por su parte, que “el almacenamiento en la nube genera economías de escala y la capacidad de trabajar y de ahorrar costes”, aunque hace hincapié en la diferencia entre “el almacenamiento de datos y el procesamiento de los mismos”. 

José Antonio Vázquez (Orange): “Debemos homogeneizar el marco legal, las empresas sufrimos la diversidad legislativa en nuestra operativa diaria” 

Jaime Castro, CISO de Evo Banco, apunta también que “vayamos donde vayamos, tenemos que tener el control de los datos, tanto en tránsito como en reposo”, y señala que la entidad, 100% digital, “opera fundamentalmente en la nube”. 

El dilema de la seguridad 

La cuestión más relevante para el almacenamiento y el tratamiento de los datos es, fundamentalmente, la seguridad. Cuanto más sofisticada es la herramienta de ciberseguridad, más elaborada en la amenaza. José Antonio Vázquez (Orange) resume perfectamente este sentir cuando señala que “yo siempre uso una frase que no es mía, y dice que hay dos tipos de compañías, las que sufren incidentes de ciberseguridad y las que dicen que no los sufren, pero porque no lo saben”.  

Jaime Castro (EVO), señala, por su parte, que "a diferencia de nosotros, los ciberdelincuentes no están atados a ninguna regulación ni tienen nuestras restricciones éticas. Esto, unido a que es su única línea de negocio y el ROI que tienen, hace que en algunas ocasiones puedan ir mucho más rápido que nosotros".

En este mismo sentido se expresa José Pereira (Asisa), cuando apunta que “podemos tener un mecanismo que nos ‘salve’ ante alguna amenaza, pero eso, al mismo tiempo, esto le puede servir al delincuente para encontrar una brecha distinta que antes no había”. Y resalta que, ante la elevada probabilidad de sufrir un ataque, cada día es más determinante la capacidad de resiliencia para volver a trabajar al día siguiente del ataque. Eso nos lo tiene que dar la nube”. “La revolución tecnológica juega a favor de todos, de los buenos y de los no tan buenos”, apunta Pereira. 

Juan Carlos Sánchez (Cloudera) arroja un dato revelador al respecto: “Incibe elabora un informe que revela que en 2022 hubo 118.000 incidentes de ciberseguridad en nuestro país, un crecimiento de más del 9%”.

El difícil equilibrio regulatorio 

Jaime Castro (EVO Banco): “La regulación, además de proteger a los clientes, debe ayudarnos en el uso de los datos para que tomen mejores decisiones” 

Ante las crecientes dudas sobre la seguridad y las amenazas de una digitalización descontrolada, especialmente en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA), los expertos alertan de la necesidad de que la regulación proteja los datos de las compañías y la fiabilidad de uso por parte de los usuarios. No obstante, una legislación demasiado restrictiva puede impedir a las empresas la extracción del máximo beneficio de la revolución tecnológica. 

José Pereira (Asisa) cree que “vamos a ver una mayor convergencia regulatoria entre las distintas industrias, los datos son transversales y no tiene mucho sentido que determinados datos tengan más peso regulatorio en una industria que en otra, siendo los mismos”. 

En un sentido similar se expresa José Antonio Vázquez (Orange), cuando afirma que “creo que debemos homogeneizar el marco legal, estamos sufriendo esta diversidad legislativa. Por ejemplo, se nos pide que seamos lo más eficaces posible en la identificación del cliente, pero, cuanto utilizamos las herramientas que nos permiten hacerlo, se nos sanciona por invadir la privacidad del consumidor”. 

Para Juan Carlos Sánchez (Cloudera), “hay bastante preocupación sobre el posible ‘bloqueo’ que puede provocar la regulación de tecnologías como la IA, pero existe un consenso claro sobre las oportunidades que genera”. 

La búsqueda del deseado equilibrio es la que demanda Jaime Castro (EVO Banco), que asegura que “la regulación, además de proteger a los clientes, tiene que ayudarnos en el uso de los datos para que tomen mejores decisiones”. “En muchos casos, muchos clientes no dan el consentimiento para el uso de sus datos, pero no porque no quieran, sino por dejadez, inseguridad o desconocimiento”, añade. 

La ‘batalla’ del talento 

En un entorno hiperconectado y con una revolución tecnológica que ‘muta’ cada vez más rápido, la fuerza laboral debe ser capaz de responder a la demanda de talento de las compañías. La escasez de perfiles profesionales capacitados es un déficit que las empresas trabajan para solucionar en un entorno muy competitivo. 

Jaime Castro (EVO Banco) cree que “el sistema educativo actual no está adaptado a la realidad de las empresas” y considera que “la mentalidad de los profesionales debe evolucionar a un enfoque en el que el autoaprendizaje sea clave y no solo la formación tradicional, y esto me parece fundamental”. 

José Pereira (Asisa): “Cada día es más determinante la capacidad de resiliencia para volver a trabajar al día siguiente de sufrir un ciberataque” 

“El autoaprendizaje y la inversión en educación son fundamentales, desde los propios hogares hasta el Estado”, coincide Juan Carlos Sánchez (Cloudera), que añade que “rompo una lanza en favor de España como nación, creo que estamos en un punto en el que tenemos mucha más gente capacitada y mucho más talento del que creemos”. 

José Antonio Vázquez (Orange) es más concreto y señala, por su parte, que es “optimista con la Formación Profesional Dual, la sinergia entre la educación formal y lo que podamos aportar las empresas privadas permite que el profesional esté mucho más centrado y enfocado en el sector al que va a destinar su actividad laboral”. 

Para José Pereira (Asisa), “la escasez de talento hace que el entorno se vuelva inflacionista”, y añade que “las empresas nos vamos ‘robando’ talento unas a otras y lo encarecemos”. Y destaca que, en su opinión, “si formas a los empleados, corres el riesgo de que se te vayan, pero si no lo haces, el riesgo es que se queden”. 

La IA generativa, la estrella actual 

Los cuatro ponentes coinciden en señalar que la Inteligencia Artificial (IA) es la tendencia del momento. Concretamente, la nueva modalidad generativa, en la que ven algunos riesgos. Juan Carlos Sánchez (Cloudera), no obstante, apunta que “la IA tiene su origen en los años 50 del siglo pasado, pero este 2023 hemos visto el colosal auge de estas tecnologías, gracias sobre todo al crecimiento de ChatGPT y las posibilidades que ofrece están al alcance de todos”. 

José Pereira (Asisa) señala al respecto que “la IA generativa abre una enorme oportunidad para todos, tenemos mucha ilusión por ver su desarrollo, pero, a la vez, existe un temor generalizado sobre el posible impacto de un uso fraudulento de la misma”.  

En un sentido similar se expresa José Antonio Vázquez (Orange), que añade que “nosotros estamos aplicando la IA generativa en nuestro día a día, pero será inevitable que tengamos que ampliar el espectro de uso de esta herramienta. Necesitamos un marco legal y regulatorio urgente”. 

Jaime Castro concluye que la IA generativa “está en una fase muy inicial, tenemos mucho que aprender, asentar las expectativas de la gente y desarrollar la fase de ‘aprendizaje’ de esta herramienta”. Y se aventura a pronosticar que “queda mucho por ver, la siguiente tecnología disruptiva será probablemente la computación cuántica”. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.
Días