La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) ha anunciado que entre junio y agosto obtuvo un beneficio antes de impuestos de unos 2.000 millones de coronas suecas (192,2 millones de euros).
"Más ventas a precio completo y un fuerte control de costes permitieron a la compañía volver a los beneficios en el tercer trimestre", indicó la empresa en un comunicado que avanza que los datos definitivos se difundirán el 1 de octubre.
Las ventas netas entre el 1 de junio y el 31 de agosto cayeron un 16 % medidas en moneda local, en comparación con el mismo período del año previo (un 19 % en términos de coronas suecas). En comparación, la caída fue del 50 % en moneda local en los tres meses previos.
La cadena ha logrado asimismo reabrir parte de sus establecimientos en este período. Si a principios de junio unas 900 de sus 5.000 tiendas permanecían cerradas, a finales de agosto esa cifra se había reducido a poco más de 200. En abril casi el 80 % de los locales llegaron a estar cerrados por las restricciones.
La bolsa de Estocolmo ha recibido positivamente estos datos. A mediodía las acciones de H&M subían más de un 12,6 % frente al cierre del día anterior y se cotizaban a 160,70 coronas suecas.
Entre diciembre y mayo, el período correspondiente al primer semestre fiscal de H&M, la pérdida neta de la compañía ascendió a 3.063 millones de coronas (292 millones de euros) debido a la crisis del coronavirus y las medidas para contener la pandemia.
Ese resultado contrastaba con el beneficio de 5.372 millones de coronas suecas (512 millones de euros) registrado un año antes.
La pandemia ha provocado un cambio en los planes de la compañía, que cerrará 170 tiendas este año en vez de las 130 anunciadas y abrirá solo 130 establecimientos nuevos frente a los 165 previstos, lo que arroja un saldo negativo final de 40.