Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Jóvenes, empleo y vulnerabilidad, las claves del plan de Cruz Roja para fomentar el empleo juvenil 

Por María Nogales

En los últimos cuatro años, Cruz Roja mejorado la empleabilidad y facilitado el acceso al empleo a más de 48.000 jóvenes 

Los jóvenes han sido uno de los sectores poblacionales en los que la pandemia y sus efectos han impactado con mayor dureza, sobre todo en lo que al empleo se refiere. 

Las diferentes macrotendencias que imperan en este momento, como la acelerada transformación del mercado de trabajo hacia la digitalización; la economía circular; la globalización; la crisis socioeconómica, etc. afectan especialmente a las personas jóvenes en su proyecto vital y en sus perspectivas de futuro profesional, tal y como señalan desde Cruz Roja.  

Por ello, la organización desarrolla diversas iniciativas de empleo dirigidas a jóvenes que por diferentes causas se encuentran más alejados del mercado de trabajo, en aras de conseguir reducir las brechas de acceso, mantenimiento y mejora de empleo. Estas iniciativas, en su mayoría, se cofinancian por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo juvenil, con las que solo en los últimos cuatro años han mejorado la empleabilidad y facilitado el acceso al empleo a más de 48.000 jóvenes. 

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre de 2023, España contaba con un total de 3.127.999,97 personas en situación de desempleo (un 3,44% más que en el trimestre anterior). De esta cifra, el número de jóvenes en paro menores de 25 años se situó en ese trimestre en 474.600 personas, lo que supone un aumento del 2,26% en comparación con el trimestre anterior.  

Ideando futuro por el empleo juvenil 

Tal y como afirman desde Cruz Roja, miles de jóvenes en España se preocupan por su futuro laboral y, por ello, una de sus iniciativas reunió a numerosos jóvenes con los que abordar el reto del empleo juvenil desde su propia perspectiva. Dicho encuentro de participación juvenil sirvió para poner en común cuáles son las dificultades, brechas y necesidades a las que se enfrentan en su camino al empleo.  

Así, se trataron temas relacionados con el futuro de la juventud a través de ejes temáticos alineados con los objetivos del Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027 de trabajo digno para personas jóvenes, impulsado por el Gobierno desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): orientar la vocación futura; estudiar para dar la vuelta al futuro; formarse para mejores empleos; mercado de trabajo y discriminación por edad y género; digitalización de la vida y el empleo y desarrollo del proyecto vital en un contexto de incertidumbre. 

De este encuentro entre jóvenes de Cruz Roja se obtuvieron las siguientes conclusiones:  

  • Mejorar la salud mental y el bienestar emocional son claves para poder afrontar mejor las dificultades en el camino al empleo. 
  • Resulta necesario crear comunidades de apoyo entre iguales de acompañamiento al empleo, atendiendo a sus intereses, dificultades, etc. 
  • La orientación vocacional y profesional para la toma de decisiones y el acceso al empleo facilitan la inserción. 
  • El colectivo necesita capacitación para el empleo, con ocupaciones que se correspondan con las vocaciones de los jóvenes y necesidades del mercado laboral. 
  • Las capacidades y competencias blandas y digitales para el empleo deben ser reforzadas. 
  • Facilitar la compatibilidad de formación y empleo permite seguir aprendiendo o estudiando a lo largo de la vida profesional. 
  • Comunicar y difundir la información de formación y empleo mediante los canales que usan los jóvenes es una estrategia que mejora el acceso a ellos. 
  • Promover relaciones intergeneracionales entre los referentes de autoridad o compañeros de trabajo de más edad es positivo para el clima laboral. 

La importancia del papel de las empresas 

Uno de los principales problemas que señalan los jóvenes a la hora de poder conseguir un empleo es la frustración que les genera el intentar acceder a un trabajo y no poder demostrar una experiencia previa. Por ello, demandan la existencia de unos procesos de selección que tengan en cuenta y pongan en valor sus capacidades y competencias, y por otro, estén libres de prejuicios negativos asociados a la edad. 

Asimismo, también ponen énfasis en la necesidad de encontrar empresas que les ayuden a crecer y desarrollarse, que valoren la cultura de esfuerzo y la capacidad de resiliencia aprendida en la superación de obstáculos a los que se han enfrentado en su vida. No todos los jóvenes han tenido las mismas oportunidades para labrarse un futuro. Además, con respecto a las empresas, demandan una mayor organización y una estructura que sea más clara y comprensible para poder aportar su talento y ganas de trabajar. 

Por ello, tras el encuentro con los jóvenes, desde la Fundación Cruz Roja Española, en colaboración con el área de Conocimiento de Empleo, se celebró un encuentro institucional con empresas y líderes de opinión con el objetivo de escuchar las necesidades de las empresas y otras organizaciones, así como detectar, priorizar y concretar ideas que favorezcan el empleo decente e inclusivo para la juventud más alejada del mercado de trabajo.  

Se buscó identificar un mapa de acciones generadoras de oportunidades para las personas jóvenes que las empresas puedan implementar según sus posibilidades para mejorar la empleabilidad de jóvenes con mayores brechas en el acceso al empleo, debido, principalmente, al bajo nivel de estudios y formación, la escasa o nula experiencia profesional o a las diferentes situaciones de desventaja y desigualdad por diversos motivos (económicos, origen, sexo, etc.). 

El mapa señala más de 20 acciones que las empresas pueden poner en marcha para incentivar el empleo juvenil, identificando estas, según su esfuerzo económico, organizativo y cultural, destacando, entre otras: la necesidad de incluir planes intergeneracionales, la intermediación laboral como elemento clave que conecta jóvenes y empresas, el impulso por conectar la formación con las demandas de las empresas, el acompañamiento cercano en las primeras experiencias laborales y el apoyo económico a las iniciativas de empleo juvenil que Cruz Roja desarrolla. 

Por último, la coordinadora de iniciativas de empleo juvenil de Cruz Roja, Rosa San Andrés, señala que “el reto por el empleo decente e inclusivo nos compromete a toda la sociedad y las instituciones que trabajamos con jóvenes en situación de vulnerabilidad tenemos que estar más cerca de las empresas, ya que son las que generan empleo y pueden ofrecer oportunidades para mejorar la vida de miles de jóvenes”. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.