Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

El 55% de los españoles considera que el mercado de trabajo ha empeorado en 2021

Por Redacción Capital

Según un estudio elaborado por el portal Infojobs, solo el 12% de los mayores de 55 años cree que el presente ejercicio ha sido mejor que 2020

El 55% de españoles cree que el mercado de trabajo ha empeorado en 2021, según Infojobs. Si se analiza por tramos de edad, el 47% de los jóvenes de 16 a 24 años declara que 2021 ha sido mejor que 2020 en lo que hace referencia a su situación laboral. Sin embargo, a partir de este rango de edad, los datos caen: en el caso de la población activa de 25 a 34 años, el porcentaje es del 33%, y solo el 12% de los mayores de 55 años piensa que 2021 ha superado a 2020 en este aspecto, informa Europa Press.

Sucede igual, pero a la inversa, cuando se analiza la situación laboral del mercado español. Así, el 43% de los jóvenes señala que ha empeorado respecto al año pasado, mientras que hasta el 60% de la población ocupada de entre 55 y 65 años sostiene lo mismo.

En lo que respecta a la economía del hogar, el 55% de los encuestados apunta que se ha mantenido en relación a 2020. También son los más jóvenes los que hacen un balance más positivo de este aspecto (el 35% cree que ha mejorado), opinión que empeora progresivamente según avanza la edad.

Priorizar la estabilidad frente al salario

Otra de las cuestiones sobre las que se ha preguntado a los participantes en este estudio son los aspectos laborales de su empresa. En este punto, los aspectos más valorados son la estabilidad económica (55%), el trabajo en equipo y el nivel de responsabilidad o autonomía (ambos con un 51% de las menciones). A la cola están el salario (32%), la adaptación de las oficinas a los nuevos modelos de trabajo (34%) y el crecimiento profesional (36%).

Sin embargo, sorprende encontrar este último aspecto entre los más destacados por parte de los jóvenes de entre 16 y 24 años (58%). Los trabajadores de 25 a 54 años destacan también la confianza en su puesto de trabajo y en su empresa; y los más mayores mencionan los valores éticos de su compañía (51%).

Los aspectos personales más valorados por los trabajadores son la implicación para trabajar en equipo (59%), el desempeño profesional y los logros (54%) y la implicación para conseguir responsabilidad y autonomía (53%). En el lado opuesto, está el avance en línea a la proyección laboral (37%). Para los jóvenes de entre 16 y 34 años, el peor aspecto laboral personal es, sin embargo, la desconexión digital no alcanzada.

Mejores expectativas para 2022

Sobre las expectativas de cara a 2022, el 68% cree que su situación laboral será igual que este año, mientras que el 33% afirma que el mercado laboral irá a peor. Se observa por tanto una ligera mejoría respecto a la comparativa respecto al año pasado, en la que este último porcentaje era del 55%. Además, el 63% de los encuestados señala que la economía del hogar será igual.

En cuanto a los aspectos laborales de la empresa, no se esperan grandes cambios para 2022. Aspectos como el salario, los beneficios laborales, la flexibilidad laboral o el acompañamiento por parte de la empresa se encuentran polarizados a nivel general, con valores similares en mejor y peor. La flexibilidad laboral, el nivel de desconexión digital y el apoyo de la empresa son las tareas pendientes para 2022 (solo un 11%-12% de la población activa piensa que mejorarán).

Y en cuanto a los aspectos laborales personales, sucede lo mismo, aunque los porcentajes son más elevados que en el caso de los que están ligados a la empresa. Uno de cada tres encuestados considera que mejorará su aprendizaje profesional (34%), seguido de su desempeño profesional y los logros (29%). En el otro lado está el nivel de desconexión digital, que también es una tarea pendiente en el ámbito personal (14%).

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.