El panorama empresarial español en los últimos meses se ha visto afectado por la falta de talento, lo cual ha provocado que más de 109.000 puestos de trabajo queden sin cubrir
Más de 109.000 puestos de empleo se han quedado sin cubrir en nuestro país. A pesar de todo ello, la tasa de paro en España se mantiene en el 13,45%, uno de los mayores porcentajes entre toda Europa, lo que pone de relieve un claro desajuste entre la demanda y la oferta de trabajo, consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19.
Con todo ello, debemos resaltar que España se enfrenta a un gran déficit de talento, motivado por la falta de beneficios para los empleados. Desde Bigbox, empresa dedicada a experiencias para la mejora de la retención y atracción del talento, han extraído los tres errores más comunes que se realizan en las empresas españolas a la hora de retener el talento en su plantilla; un factor determinante que ha conllevado que más de 100.000 puestos de empleo queden desiertos en nuestro país en los pasados meses.
1. Falta de proyección y crecimiento
Es cierto que los jóvenes son aquellos que mayor potencial tienen a la hora de dar respuesta a las necesidades de las empresas en la actualidad, tanto por la elevada oferta de empleo como por su preparación en materia de Internet y digitalización. No obstante, según los datos, más de 6 de cada 10 (65%) trabajadores españoles con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años reconoce sufrir estrés en su puesto de empleo.
Todo ello, sumado al hecho de que más de la mitad de este grupo de jóvenes (52%) manifiesta sentir incertidumbre sobre qué ocurrirá con su futuro laboral, nos permite deducir que las compañías no prestan la atención necesaria a los programas de crecimiento en el trabajo. Las escasas opciones de formación en el empleo, es uno de los principales factores que hacen que el talento decida abandonar la organización o rechazar determinados puestos de empleo pese a estar cualificados para ellos.
2. La indispensable cultura corporativa
A pesar de que el 48% de los empleados asegura que son felices en el trabajo, un 44% sigue manifestando lo contrario, junto con un 8% que se muestra indeciso en el sentimiento que predomina en el desempeño de sus funciones. Sin lugar a duda, esto pone de manifiesto una falta de eficacia y eficiencia en la gestión del talento dentro de las organizaciones españolas, que puede ha dado lugar a altas tasas de rotación en los últimos meses.
La felicidad incrementa la productividad de equipos y empleados, generando un ambiente de trabajo más eficiente y, sobre todo, saludable. Es por ello por lo que proponen a las empresas hacer uso de las experiencias como una forma disruptiva para la retribución de los empleados, dejando a un lado los aspectos puramente económicos, a fin de favorecer el salario emocional de los empleados, algo que puede ser clave a la hora de retener el talento.
3. Comunicación horizontal
Tradicionalmente, en España han predominado las organizaciones verticales con una férrea jerarquía. A pesar de ello, desde que se iniciara la pandemia provocada por el COVID-19, la necesidad de los empleados de trabajar en una empresa con un organigrama horizontal no ha hecho sino incrementarse. Desde el punto de vista de la retención del talento, este tipo de empresas presentan mayores tasas de satisfacción en los empleados.
“Nos enfrentamos a un profundo proceso de transformación social que traerá cambios en la forma en la que las empresas se relacionan con sus empleados”
Gastón Parisier, CEO y Fundador de Bigbox