sábado 25 • junio 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Una de cada tres ofertas de empleo exige haber cursado alguna carrera universitaria

Las carreras de Medicina son las titulaciones con más salidas profesionales en España con un 13,41% de ofertas que requieren estudios universitarios de este tipo

Una de cada tres ofertas de empleo cualificado en España solicita contar con una titulación universitaria y las carreras relacionadas con el ámbito de la salud son las más demandadas, prácticamente duplicando su peso con respecto al año anterior, según informa Europa Press.

“Casi la mitad de las ofertas de empleo que se publicaron el año pasado en nuestro país buscaban profesionales del ámbito de la salud”, según un estudio elaborado por Infoempleo y Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos.

Durante 2020, la formación universitaria perdió su hegemonía como la educación reglada más demandada en las ofertas de empleo del país, superada ampliamente por aquellas ofertas donde se requería disponer de un título de Formación Profesional para acceder al puesto de trabajo. Aunque en 2021 la formación superior no ha recuperado ese liderato, sí han reconquistado “gran parte” del terreno perdido en 2020, aumentando su presencia en las ofertas en 2,7 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 36,42% de lo publicado.

De acuerdo con el informe, por primera vez desde que se realiza este análisis, las carreras de Medicina (y Biomedicina) ha sido la titulación con más salidas profesionales en el país, ya que el 13,41% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hacía referencia a ella. Escala dos posiciones con respecto al año anterior y más que duplica su peso (5,24% de las ofertas en 2020), siendo la titulación que más peso ha ganado (+8,2 puntos).

En segunda posición se mantiene la carrera de Enfermería, que hace dos años figuraba en séptima posición y se está afianzando en el segundo lugar del ranking que alcanzó en 2020. Así, su peso específico continúa ascendiendo sobre el cómputo global (+5,6 puntos en comparación interanual) y aglutina el 12,42% de las ofertas.

Al tercer lugar queda relegada Administración y Dirección de empresas (5,36%), durante años ha sido la titulación más requerida por las empresas españolas, pero en el último ejercicio ha perdido esa hegemonía y es la carrera que más peso ha cedido.

Entre las cinco titulaciones con más salidas laborales se encuentran también destaca el doble grado en Administración de empresas y Derecho, con un 5,2% (avanza dos plazas e incrementa su presencia en la oferta de empleo 1,7 puntos) y, baja de la cuarta a la quinta posición, Ingeniería Industrial, con un 3,5% de la oferta para titulados universitarios.

Por detrás de ellas aparecen las titulaciones de Ingeniería Informática, Fisioterapia, Comercio y Marketing, Psicología y Psicopedagogía y cierra el top 10 Educación y Pedagogía.

Distribución regional de la oferta de empleo para universitarios

La Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña y Castilla y León son las comunidades donde se registra un mayor porcentaje de ofertas de empleo que buscan titulados universitarios y juntas aglutinan el 54,75% del total.

Así, la mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid (17,7%), pese a haber descendido su aportación al total nacional en el último año 4,35 puntos porcentuales, el descenso más profundo entre todas las autonomías.

En segundo lugar se coloca este año Andalucía, que ha ganado 2 puntos porcentuales y dos posiciones, contando ahora con el 14,31% de las ofertas para universitarios. Tercera queda Cataluña, que aglutina el 12,43% de las ofertas, tras perder 3,77 puntos porcentuales, la segunda caída más fuerte entre las distintas autonomías.

La cuarta plaza está ocupada por Castilla y León, que experimenta el mayor crecimiento en el reparto de la distribución regional de las ofertas para universitarios (+3,08 puntos) y concentra el 10,31% de las ofertas del país. El País Vasco cae de la tercera a la quinta posición, sufriendo la tercera mayor bajada de la aportación al total nacional, de 3,62 puntos, para quedarse con el 9,72%.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter