Reducir el estrés es una prioridad para la mayoría de los españoles cuando llega el momento de las vacaciones. Sin embargo, en muchas ocasiones, el proceso de viajar puede llevarnos a sentir cierta tensión si no lo manejamos correctamente. Según una reciente encuesta de Evaneos, la plataforma de viajes sostenibles, presentamos cinco pautas para desconectar de verdad y disfrutar de un verdadero descanso.
1. Reta tu dependencia digital
La constante exposición a las pantallas y la hiperconexión nos nublan la mente, incluso en vacaciones. “Un alto porcentaje de españoles, casi el 80%, admite que desconectar de la tecnología sería beneficioso, pero la realidad es que, especialmente entre los más jóvenes, mantener esta promesa resulta complicado. El 43% de los menores de 25 años prefiere tener acceso a Internet en todo momento para compartir fotos y vídeos”, afirma Viola Migliori, responsable de Evaneos para el sur de Europa. Migliori sugiere que nos enfoquemos en crear recuerdos duraderos en nuestra mente en lugar de solo almacenarlos en nuestros dispositivos móviles.
2. Conecta de nuevo con la naturaleza
El mismo estudio concluye que los viajes a entornos naturales son menos estresantes comparados con las escapadas urbanas, exóticas o de playa. El 62,3% de los encuestados considera que participar en actividades al aire libre es una excelente forma de reducir el estrés. “Al alejarnos del bullicio cotidiano y sumergirnos en la naturaleza, podemos tener una experiencia liberadora. Nuestros datos muestran que un tercio de los españoles prefiere las escapadas a montañas, bosques y parques naturales, casi igualando a los tradicionales destinos de playa, que aún lideran con un 34%”, menciona Migliori.
3. Evita los destinos masificados
Los destinos saturados por turistas pueden ser una fuente significativa de estrés debido a las aglomeraciones, las largas colas y las dificultades para encontrar comida. “El 87% de los encuestados ha experimentado playas y lugares naturales abarrotados, y el 70% siente que la calidad de su experiencia se ve afectada por el exceso de visitantes. No es sorprendente que el 60% esté dispuesto a pagar más por disfrutar de lugares menos concurridos y experiencias más respetuosas con el entorno”, explica la experta.
4. Opta por medios de transporte sostenibles
El tren y la bicicleta, además de ser opciones de transporte ecológicos, son menos estresantes. Sólo el 14% de los españoles considera que viajar en tren es estresante, y únicamente el 3,9% siente lo mismo con la bicicleta, en comparación con el 34,8% que encuentra el avión una fuente de estrés. “El tren está recobrando popularidad, y hemos duplicado los itinerarios que utilizan este medio menos contaminante en el último año”, añade Migliori.
5. Disfruta de la experiencia del viaje en solitario
Viajar solo gana terreno como una opción menos estresante. “Para el 84,1% de los encuestados, viajar con niños puede ser una fuente de estrés. Hemos observado un aumento del 31% en los viajes en solitario este verano. Aquellos que se embarcan en una aventura en solitario a menudo encuentran la experiencia tan positiva que desean repetir”, comenta Migliori.