Nos colamos con la modelo andaluza en el backstage de la pasarela ‘We Love Flamenco’, la cita anual de Sevilla que abre la temporada de moda flamenca y escribe las tendencias por parte de los diseñadores referentes del sur de España. Allí, en el Salón Real del Hotel Alfonso XIII de Sevilla, charlamos con ella sobre su carrera como modelo, el potencial de esta industria o la importancia de tratar a la moda flamenca como la alta costura española.
Sevilla, cuna del flamenco y epicentro de la moda que engloba este arte, lleva más de una década acogiendo anualmente un evento que fusiona la tradición andaluza con las últimas tendencias. La pasarela ‘We Love Flamenco’ es el gran proyecto de Laura Sánchez y su socio Javier Villa y está consagrada como la primera en presentar las novedades de la temporada, frente al resto de pasarelas locales afincadas en el sur de España.
Referente en el sector, se presenta como la más exquisita cita con la moda sureña que reúne a diseñadores, modelos y amantes de la industria con la premisa de expandir la tendencia flamenca más allá de nuestras fronteras. Aquí encontramos propuestas de las flamencas clásicas, de Feria, romeras y tradicionales, en contraste con la moda de fiesta y alfombra roja. Un sinfín de looks emergentes, jóvenes diseñadores y una visión actualizada de los motivos propios del traje regional andaluz.
Rostros conocidos del mundo de la moda nacional e internacional han visto los desfiles desde el front row: Alejandro Gómez (Palomo Spain), Raquel Sánchez Silva, Eduardo Navarrete y Esther Arroyo han estado presentes en ‘We Love Flamenco’, junto a otras caras muy esperadas, como Susanna Griso, Virginia Troconis, María Esteve, Irene Rosales, Amor Romeira, Raquel Bollo, Alma Cortés Bollo, Óscar Higares, Manuel Lombo,
Joana Jiménez, María del Monte, Laura Gallego, Susana Díaz o Belén López.
Conocida por su compromiso con la autenticidad e innovación, y fusionando los elementos clásicos del traje de flamenca con toques contemporáneos, la pasarela, que este año presenta su XII edición, se da cita en el espectacular Salón Real del Hotel Alfonso XIII, un lugar mágico donde entrevistamos a la supermodelo.
Laura Sánchez enfatiza en la importancia de tratar a la moda flamenca como la alta costura española y reflexiona sobre el sector de la moda en España. “Le queda mucho por crecer todavía y considero que estamos bastante atrasados con respecto a nuestros vecinos italianos y franceses, más que nada, porque nos llevan años de cultura de moda. Por poner un ejemplo muy gráfico, yo siempre digo que el italiano de 18 años que empieza a trabajar se gasta su primer sueldo en unos zapatos de piel, mientras que el español, en una moto. Nos falta cultura de moda, pero no nos falta talento, nos sobra”.
La top española, que vivió los momentos más álgidos de su carrera a finales de los años 90, considera que el problema es que en España “no nos lo creemos”. “Nos lo tenemos que creer. Debe ser así. Fuera se inspiran en nosotros tantos y tantísimos diseñadores, tantas marcas… y la raíz es nuestra: de un bordado en un mantón, un lunar, un volante. Es nuestro, somos la madre de eso, pero lo vemos tan común... Además, los españoles tendemos a vendernos mal y al final repercute inevitablemente también en la moda. Yo creo que, si la moda flamenca fuese francesa, ya estaría por todo el mundo”.
Y recordamos el famoso desfile de Dior Crucero 2023, presentado en la plaza de España de Sevilla; un espectacular telón de fondo para un desfile de prendas que evocaron la historia de la Maison, así como su deseo de buscar colaboraciones originales inspiradas en sus tierras natales. “Fue espectacular. Qué bien que venga una marca francesa internacional como Dior a ponernos en el mapa”.
Aunque continúa su carrera como modelo, reconoce que sigue, “pero a otro ritmo”. “En aquella época para mí lo peor eran todos esos tiempos de espera y soledad, los viajes sola, el no poder disfrutar de lo que otra ocasión disfrutarías con alguien. Como contrapunto, lo mejor de aquellos años va de la mano, ya que fue todo lo que pude llegar a conocer siendo tan joven”, reconoce.
Lo cierto es que Laura Sánchez perteneció a la última generación de modelos que conocemos. “Supongo que va por épocas, por tendencias y a nosotras nos pilló en los finales de los años 90, donde nos agarramos a la estela de las supermodelos. Yo era súper joven, soy la más pequeña de todas”, asegura.
Y le preguntamos si echa en falta aquellos años. “Lo que más me gustaba cuando trabajaba a un ritmo frenético era pisar la pasarela: es más, yo veo los desfiles aquí y pienso en salir. No siento añoranza, lo vivido, vivido está. Creo que la edad te va parando en otras cosas; pero me quito el mono desfilando de vez en cuando porque para mí es pura adrenalina, supongo que como para un actor actuar en el teatro o un cantante en un concierto, es tu momento”.
En cuanto a sus rutinas de belleza, asevera que para ella la clave es la constancia. "Se basa en la constancia, tanto por la mañana, como por la noche. Y no me lo tomo como nada obligatorio ni necesario, lo planteo como mi momento para mí, mis mimos, mi hidratación… Después, una vez al mes sí voy a máquina a cuidar mis manchas, a hacerme una activación de colágeno y, de momento, no soy amiga de los pinchazos. No quiero aparentar menos edad, pero estar lo mejor posible para la edad que tengo".
We love flamenco
‘We Love Flamenco’ “es una plataforma muy especial. No se trata de una feria de moda, es una pasarela a la antigua usanza enmarcada en el Salón Real del Alfonso XIII, siendo un valor añadido a la moda flamenca. Es el marco en el que desfilan 42 diseñadores y en el que se expone todo lo que se va a llevar este año”, nos cuenta Laura Sánchez. La modelo se enorgullece en confesar que en este despliegue de talento están constantemente promocionando a jóvenes diseñadores: “Creemos firmemente en que es necesario potenciarlo y cogerlo de la mano”.
“La moda flamenca es mucho más que un traje regional y lo hemos visto de nuevo durante esta edición sobre la pasarela”, señalan Laura Sánchez y Javier Villa, directores de ‘GO! Eventos y Comunicación’, la empresa organizadora, orgullosos del nivel de su evento. Y añaden que “no sólo hay flamencas de romería y Feria, también hay mucha invitada, muchos looks merecedores de alfombra roja y muchos volantes, flecos y lunares que pueden verse cada vez más en el streetstyle”.
Confiesan que ha sido una edición marcada por una campaña más corta de lo habitual, “también por la coincidencia con otros desfiles, y aun así, ha superado nuestras expectativas, ya que esta duodécima edición ha sido única”. “La cobertura ha sido increíble, el cariño del público aún más, y, lo mejor de todo, la satisfacción de nuestros diseñadores y firmas participantes, que nos confirman que ya están vendiendo sus diferentes colecciones”, concluyen.
Los diseñadores
La edición de este año, que se celebró del 13 al 19 de enero, contó con los diseños -y modelos de todas las tallas- de José Hidalgo, El Ajolí-Pepe Jiménez, Johanna Calderón, Santana Diseños, Mónica Méndez, y Pablo Retamero y Juanjo Bernal para inaugurar la pasarela.
Durante estos días, también hemos visto las propuestas de Ernesto Sillero, Luisa Pérez, Carmen Acedo, Pedro Béjar, José Manuel Valencia o Ismael Domínguez; con homenajes a las desaparecidas Carmen Sevilla y Juana Reina. El primero, de parte de Carmen Acedo, y el segundo, de Jose Manuel Valencia, el rocianero que ha contado con las actuaciones de Lola Reina y Joana Jiménez.
También se dejaron ver Reyes Bohórquez y María Fuentes, ganadoras de la pasada edición de Noveles; Eloy Enamorado, que cumple diez años de trayectoria; Juan Foronda; Rafa Díaz o María Nazaret Gavira, que se alzó como ganadora del Certamen de Diseñadores Noveles ‘We Love Flamenco 2024’.
Además, se celebró We Love Flamenco infantil, moda para las flamencas más pequeñas de la casa; cuatro firmas especializadas en moda para niñas que presentaron sus propuestas para la próxima temporada.
Los dos últimos días fue el turno de las jóvenes Loreto Martínez y Alicia Suárez, pero también de las consagradas Ángela & Adela, Delia Núñez y Flamenca Pol Nuñez, y Manuela Macías. Además, Alejandro Gómez (Palomo Spain) fue el invitado de honor en el desfile de Alicia Suárez. El broche de oro lo pusieron el último día los desfile de la Fundación Sandra Ibarra frente al cáncer, y nombres muy esperados como Lola Azahares, Paco Prieto, Notelodigo, Rocío Olmedo o Iván Campaña.
Obra social
Pero no es sólo una exposición de trajes de flamenca e inspiración sureña; también es una plataforma con muchísima obra social. “Tenemos cuatro desfiles de obra social y esa parte solidaria va de la mano de la fundación La Caixa. Hacemos dos desfiles para las obras sociales de las Hermandades del Rocío; son obras sociales destinadas a barrios de Sevilla, sobre todo para niños que se encuentran con familias en el umbral de la pobreza”, señala Sánchez.
“Después están los desfiles de moda infantil, que son para ‘Save the Children’, en concreto, para el barrio de Amate, para unas familias muy concretas; y sabemos perfectamente a qué y dónde va destinado todo el dinero recolectado”, explica.
En concreto, y por segundo año consecutivo, el desfile benéfico a favor de la Obra Social de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Triana viene a mostrar las tendencias romeras dentro del traje regional más extendido del mundo, bajo la visión de ocho firmas y diseñadores hermanos de esta corporación.
De este modo, se han visto las propuestas más peregrinas de Encarnita López, María Cañadas (MCV), Benjamín Redondo, Paula Abao, Notelodigo, Cecilia Alcántara, Pablo Vera, y Yolanda Moda Flamenca, todas ellas con una puesta en escena que evoca a las diferentes etapas del camino del Rocío.
La modelo y actriz española nos habla también del desfile que realizan todos los años a favor de la Fundación Sandra Ibarra, una organización sin ánimo de lucro con una trayectoria de dieciséis años sumando esfuerzos frente al cáncer. En concreto, este 2024 han celebrado la décima edición de este desfile benéfico -cuenta con la colaboración de la Fundación “La Caixa”, a través de CaixaBank- en el que Sandra Ibarra ha desfilado por primera vez junto a las ‘fantásticas’.
“En el desfile de este año han desfilado 42 maravillosas mujeres que han padecido o padecen cáncer de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena”, indica. “Me gusta muchísimo trabajar con Sandra Ibarra. Además, siempre detalla en qué han invertido el dinero recaudado en este desfile. El año pasado, por ejemplo, se destinó a las neveras de las habitaciones de los familiares”, añade Sánchez.
Un concierto en el salón real
“Es todo un honor dar el salto al mundo de la música”
La modelo reconoce que, en la duodécima edición, están orgullosos de presentar como novedad un concierto: “Nunca lo habíamos hecho en la semana de ‘We Love Flamenco’ y creemos firmemente que, para la artista, en este caso la cantaora Esperanza Fernández, es un marco muy especial, es un escenario muy largo”.
Así, Esperanza Fernández presentó un espectáculo íntimo para celebrar el 40 aniversario de su carrera en la industria musical; una noche en la que el flamenco brilló por excelencia. Para sus fans, fue la oportunidad idónea para experimentar un concierto de la artista como nunca antes, sobre todo por la particularidad de su puesta en escena.
Además, presentó un repertorio totalmente nuevo como adelanto de lo que está por llegar; un nuevo espectáculo en primicia, un show enfocado a su 40 aniversario en el mundo de la música. Teniendo en cuenta que su anterior trabajo, ‘Se prohíbe el cante’, destacaba un repertorio más puramente flamenco, en este nuevo proyecto la cantaora ha experimentado con sonidos latinos.
“Todo un honor dar el salto al mundo de la música. Contar con Esperanza Fernández no ha podido ser más especial”, aseguraban Villa y Sánchez, orgullosos de su pasarela y de su equipo, “que rema a favor siempre y van todos a una. No podemos estar más contentos por la familia y el equipo que hemos formado y que consigue todo lo que nos proponemos”, añaden.
“También los diseñadores y firmas participantes nos están dando la enhorabuena por el buen hacer en todos y cada uno de nuestros desfiles, y así, da gusto seguir pensando en las ediciones que están por venir, ya que, aseguramos, serán todavía más exitosas”, afirman desde la organización del evento.
Son conscientes de lo complicado que es innovar, especialmente teniendo en cuenta las limitaciones del Salón Real. “No podemos excedernos en montar pantallas porque queremos mantener la esencia y no meter a la gente en un cajón negro, sino que miren hacia arriba y se aprecien esas lámparas maravillosas, ese techo divino... Y aunar así lo que es un desfile sin perder la esencia de dónde estamos”.