Señorío de Montanera ha destacado de manera excepcional en la última edición de los Premios Great Taste celebrados en Londres con algunosde sus productos más representativos, recibiendo galardones para el jamón y la paleta de bellota 100% ibéricos con Denominación de Origen y su icónico lomo doblado de bellota 100% ibérico.
Este certamen, conocido como los Oscar de la gastronomía y organizado por The Guild of Fine Food, la prestigiosa asociación británica que fomenta la excelencia en productos gourmet, le ha otorgado la máxima puntuación (3 estrellas) a la receta del lomo doblado, lo que supone uno de los mayores reconocimientos de excelencia en el mundo gastronómico.
El jurado ha valorado su jugosidad y sus infiltraciones de grasa, cuya textura se funde con el paladar inundando la boca de los sabores más puros de la dehesa. Al no llevar pimentón, su ligero condimento acentúa su potente sabor a bellota similar al regusto que deja en boca el mejor jamón ibérico. A esto hay que sumarle el sugerente aspecto fresco y brillante, su grasa de color marfil uniformemente distribuida y por el sabor sutil del magro, delicado, dulce y terroso.
Han destacado su veteado consistente y aroma elegantemente floral, con un ligero toque ácido; su textura suave y flexible, con un bocado atractivo y ligero y un seguimiento de la acidez, el dulzor y la cremosidad en perfecta armonía. El experto jurado también ha remarcado la singularidad de este embuchado que reside en su elaboración, completamente artesanal, pues se realiza con la pieza entera de lomo en adobo de ajo y sal, que se recubre con una fina capa de manteca y al embucharla se dobla la pieza por la mitad y se ata con cuerdas para que su maduración, que requiere más de seis meses, sea perfecta.
Es, sin duda, una joya de la gastronomía española que la firma extremeña ha recuperado de sus orígenes. El jamón y la paleta 100% ibérico de bellota D.O.P. han obtenido la distinción cada uno por su aspecto y sabor genuino. Al valorar el jamón de bellota ibérico puro Señorío de Montanera, los miembros del jurado subrayan de manera excepcional su fantástico aspecto y aroma, sus infiltraciones de grasa y cómo enel paladar se percibe inmediatamente el dulzor de las bellotas, que le dan un sabor único entre el resto de sus competidores. La paleta ha brillado gracias a su maravilloso equilibrio entre grasa y carne, con una sensación en boca satisfactoria y suculenta gracias al dulzor, el sabor pleno y la complejidad persistente que aporta al paladar.
Con estos reconocimientos son ya dos años consecutivos en los que Señorío de Montanera es premiado en este certamen. En 2023 el salchichón ecológico también recibió la máxima distinción en su categoría, lo que destaca la calidad de estos productos gourmet tradicionales.
En palabras de Francisco Espárrago, director de Señorío de Montanera: “Estos reconocimientos no hacen sino avalar el buen hacer de todos aquellos que forman Señorío de Montanera, y nuestra firme convicción de que nuestra apuesta por el cerdo ibérico puro de bellota y la preservación de la dehesa como ecosistema único en el mundo garantiza a nuestros clientes los mejores productos en este segmento”.
El lomo doblado de Señorío de Montanera es uno de los mayores tesoros desconocidos de la gastronomía recuperado de las antiguas matanzas de Extremadura y que debido a su elaboración completamente artesanal, su receta había prácticamente desaparecido por la pérdida de transmisión generacional en la práctica de cómo hacerlo. Se elabora partiendo de la pieza entera de lomo de bellota 100% ibérico.
Cada pieza se limpia de grasa externa, se adoba con ajo y sal y, al día siguiente, se recubre de una finísima capa de manteca de cerdo ibérico de bellota. Al embucharla, se dobla por la mitad, con lo que adquiere su característico apelativo ‘doblado’, y se ata su contorno con cuerdas que no solo permiten que la pieza permanezca unida, sino que además desempeñan una función esencial en la maduración.
La duración de su proceso de curación es superior al de otros lomos –más de seis meses, durante los cuales las manos expertas de un maestro chacinero supervisan frecuentemente el estado de las piezas y aprietan los lazos de sus cuerdas de manera manual. El resultado es un producto de excepcional jugosidad y gran intensidad de aromas debido a su curación longeva, donde la textura de las lonchas se funde en el paladar inundando la boca de los sabores más puros de la dehesa.