Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tecnología

Energía y sostenibilidad, sectores fértiles para startups

Por Mario Talavera

Desde el Gobierno hasta las entidades privadas fomentan la generación de ideas de las startups en esos dos campos limítrofes

Las cualidades de las startups invitan a confiar en ellas para cambiar la forma en la que gira el mundo empresarial. La innovación es una de las cualidades de estas empresas, que identifican un campo donde sembrar y crecer con rapidez. No siempre con una idea rompedora, sino simplemente haciendo algo de un modo diferente.

Por eso las grandes empresas ven en las startups una forma de innovar con mayor facilidad. Dos de los segmentos donde más se busca esa ruptura es en la energía y la sostenibilidad que, no obstante, están muy relacionados entre sí.

Prueba de ello es la creciente creación de vehículos de inversión que faciliten la financiación suficiente para estas startups. Lanzaderas, incubadoras y este tipo de herramientas se hacen imprescindibles para hacerlas crecer y poder llevar adelante estas ideas.

Incluso el propio Gobierno se ha propuesto formar parte de esta lluvia de startups. A principios de junio, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se sumó a esta ola. Con una dotación de 156 millones de euros, convoca ayudas para proyectos de nuevos modelos de negocio para la transición energética.

Entre las bases, se encuentra el objetivo de apoyar startups que operen en ese ámbito, y que con sus ideas puedan incentivar la innovación y la descarbonización, así como mejorar la integración de energías renovables.

Interés privado por las startups

Por supuesto, la inversión privada va por delante de este esfuerzo público. Sin ir más lejos, BBVA acumula 600 millones en inversiones en fondos de capital riesgo. Últimamente, el foco de este esfuerzo se centra en impulsar la descarbonización y el desarrollo del emprendimiento innovador, dicen desde el banco.

En concreto, las inversiones en descarbonización y emprendimiento innovador alcanzan 100 de los 600 millones que BBVA tiene comprometidos con fondos de capital riesgo. Así, son hasta ocho los fondos dedicados a la transición energética en los que participa BBVA, como son Fifth Wall, Hy24, Just Climate, Lowercarbon y SUMA.

Como punta de lanza de la economía española, Inditex también ha demostrado su interés por crear un fondo. Dicho fondo tendría la función de acometer inversiones en startups en materia de sostenibilidad. Según informó Bloomberg a principios de mes, la propuesta aún no ha sido confirmada y, de hacerse, se trataría de una inversión "relativamente pequeña" en un fondo propio o en un fondo junto con otras empresas.

Por otro lado, cabe mencionar que Inditex ya cuenta con una plataforma de innovación llamada Sustainability Innovation Hub, que entre sus misiones tiene la promoción de tecnologías, materiales y procesos que limiten el impacto medioambiental de Inditex. Por medio de esta plataforma, Inditex ha invertido en la startup CIRC, que utiliza una mezcla de polialgodón postconsumo o tejidos mixtos para crear nuevas fibras de tejidos.

También se puede mencionar Capital Energy Quantum, un vehículo inversor de Capital Energy creado en 2020 que busca startups energytech. Últimamente, Capital Energy Quantum ha decidido elevar su presupuesto hasta los 50 millones, desde los 20 millones con los que empezó.

Su razón de ser se encuentra en la identificación de innovaciones que puedan transformar el sector energético. Para este fin, esta plataforma ha utilizado diversas vías, ya sea la inversión directa, la asociación con otras startups o el lanzamiento de retos de innovación abierta.

En esa línea, prevé transformar su funcionamiento para ofrecer un espacio físico donde se proporcione formación y guía, además de acceso a financiación. En estos espacios, Capital Energy pretende facilitar la construcción de nuevos negocios a partir de una idea, además de lanzarse a la incubación de empresas o la aceleración de las mismas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.