Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Así se ha comportado el mercado inmobiliario este verano

Por María Nogales

El precio de la vivienda sube un 7,9% hasta agosto y el del alquiler marca un nuevo máximo histórico con una subida del 9,5%

Llega septiembre y con él, muchos suelen estrenar vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler. La realidad es que uno de los períodos clave para el mercado inmobiliario es el verano, ya que muchos dejan sus pisos de alquiler al comenzar el periodo vacacional y otros muchos comienzan la búsqueda de un nuevo hogar de cara al inicio del curso académico. Pero, ¿cómo se ha comportado el mercado inmobiliario este verano?

El precio de la vivienda continua al alza, pero comienza a moderarse

El precio de la vivienda aumentó un 7,9% en los ocho primeros meses del año y cayó un 0,2% entre julio y agosto, situando el precio en los 2.145 euros el metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

Este último valor mensual (-0,2%) es la primera caída detectada en los últimos dos años (desde enero de 2022) y la subida de precio en los ocho primeros meses es la más moderada de 2023, como ha destacado el portal inmobiliario.

La directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, ha comentado que históricamente el mes de agosto suele mostrar moderación, debido a la temporada estival en la que la demanda se ralentiza.

Sin embargo, podría ser el principio de una tendencia de ralentización que se torne más estable a lo largo del último cuatrimestre y se materialice en las comunidades con demanda menos intensa, ha añadido la experta.

El estudio muestra que los precios de la vivienda en venta registraron un incremento interanual de más del 10% en seis comunidades autónomas: Canarias con 23,5%, Baleares con 18,7%, Navarra con 13,4%, Comunidad Valenciana con 11,2%, La Rioja con 10,7% y Murcia con 10,5%.

Le siguen las regiones de Andalucía con 7,5%, Cantabria con 7,1%, Aragón con 4,7%, Cataluña con 4,6%, Madrid con 4,4%, Galicia con 4,2%, País Vasco con 3,9%, Extremadura con 3,5%, Castilla-La Mancha con 3,1%, Asturias con 2,8% y Castilla y León con 1,6%.

En cuanto al ranking de comunidades autónomas con el precio de la vivienda de segunda mano más caras en España, se encuentran a la cabeza Baleares y Madrid, con los precios de 3.778 euros el metro cuadrado y 3.508 euros, respectivamente.

El precio del alquiler sube un 9,5% en agosto

El precio del alquiler en España registró una subida del 0,5% en agosto respecto al mes de julio, hasta situarse en 12 euros el metro cuadrado, máximo histórico, con un incremento interanual del 9,5%, según el último informe de precios publicado por Idealista.

"El dato de agosto se convierte, una vez más, en el precio máximo histórico del alquiler en España desde que idealista tiene registros", ha destacado el portal inmobiliario.

Las rentas han subido en 11 regiones durante el último mes, en concreto, Comunidad de Madrid (+2,2%), Cataluña (+2,2%), La Rioja (+1,9%) y Comunidad Valenciana (+1,8%) lideran los incrementos.

Les siguen Castilla-La Mancha (+1,1%), Euskadi (+0,7%), Asturias (+0,6%), Baleares (+0,4%), Región de Murcia (+0,3%), Castilla y León y Extremadura (+0,2% en ambas regiones).

Baleares, con 16,5 euros el metro cuadrado, es la región con el precio más caro por encima de la Comunidad de Madrid, con 15,6 euros el metro cuadrado.

En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (6,1 euros el metro cuadrado) y Castilla-La Mancha (6,6 euros) que son las comunidades más económicas.

Cae la actividad del mercado inmobiliario en el segundo trimestre

En cuanto a la actividad inmobiliaria, según los datos ofrecidos por el Colegio de Registradores, el Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) mostró un descenso anual del 4,7% entre abril y junio y una caída intertrimestral del 3,1% en el mismo período.

Por su parte, el IRAI suavizado bajó en un 1,2% entre trimestres, por lo que ambos enfoques suponen un escenario distinto al registrado durante los últimos años, en los que ha predominado la senda alcista.

Así, estos resultados dan continuidad a la tendencia descendente iniciada en la segunda mitad de 2022 y muestran que se produce "una significativa desaceleración" de la actividad después de una ligera recuperación en el trimestre anterior, aunque venía precedida de dos trimestres consecutivos de caídas moderadas.

Esta evolución trimestral negativa del IRAI se produjo, en mayor medida, por el área de propiedad, que disminuyó el 3,7%, motivado por una significativa caída del 14,5% en el número de hipotecas.

Por su parte, el área mercantil también cayó un 1,3%, con un descenso del 1,5% en el sector de la construcción.

En cuanto a los datos anuales absolutos, el descenso en el área de propiedad fue del 6,6%, con una disminución significativa en el número de hipotecas (-19,9%).

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.