Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

El liderazgo humanista y la IA, claves de la VII Cumbre CEO 

Por Redacción Capital

Gloria Lomana y Pilar Gómez-Acebo, realizaron la inauguración y clausura respectivamente, de la VII Cumbre CEO, que se celebró los días 1 y 2 de junio en la Finca El Rancho de Torrecaballeros

Gloria Lomana, periodista y líder de la plataforma 50&50 LG, fue la encargada de abrir la séptima edición de la Cumbre CEO, el evento organizado por Club CEO, que en esta ocasión estuvo centrado en el liderazgo humanista y la inteligencia artificial (IA). El encuentro, celebrado en la Finca El Rancho de Torrecaballeros (Segovia), reunió a más de un centenar de empresarios. 

La primera jornada estuvo moderada por Pilar G. Almendral, presentadora de Telemadrid. El coronel Pedro Baños explicó la nueva arquitectura global y los desafíos geoestratégicos que conlleva y cómo pueden afectar a la seguridad y el bienestar de las naciones y del mundo en su conjunto. 

Luis Álvarez, presidente de Neoris para EMEA, y César Cernuda, presidente mundial de Netapp, centraron, por su parte, sus intervenciones en innovación, transformación digital y ciberseguridad. La digitalización de los procesos internos y la automatización de tareas permiten a las empresas ser más eficientes y competitivas, pero también aumentan el riesgo de ciberataques y violaciones de seguridad. 

El empresario Tomás Pascual, presidente de Grupo Calidad Pascual, e Ignacio Babé, director de la Asociación Excelencia en la Gestión, mantuvieron una interesante charla sobre cómo crecer en el futuro, gracias a una gestión excelente, innovadora y sostenible. 

María Cudeiro, directora general de Croma Pharma, analizó cómo una marca personal coherente, en el entorno profesional actual, puede ser especialmente importante y ayudarnos a conectar mejor con nuestras audiencias, facilitarnos la construcción relaciones valiosas y diferenciarnos de la competencia. Entre los factores a destacar, la reputación y las mejores prácticas en la construcción de marca personal en el entorno digital. 

En el ámbito de la gesión, Pablo Gimeno, analista económico, y Álvaro Saez, CEO de Saez.Law, debatieron sobre cómo maximizar ganancias, transformando la carga impositiva, y explicaron algunas estrategias de inversión innovadoras para potenciar la rentabilidad en un entorno fiscal tan asfixiante como el actual. 

La gestión de los factores ESG (medio ambiente, social y gobernaza) como propósito de una empresa fue el tema elegido para la charla de Antonio Espinosa de los Monteros, CEO de LIUX y Auara, quien hizo un repaso a su experiencia empresarial desde el lado del emprendedor social. 

Al igual que la Inteligencia Artificial, concepto muy utilizado durante las charlas, la tecnología cuántica es una rama emergente de la ciencia, que se está desarrollando rápidamente, y tiene el potencial de transformar la manera en que las empresas operan en una variedad de campos. Sobre ello debatieron Esperanza Cuenca, directora de estrategia de Multiverse Computing, y Pablo Peláez, presidente de Plain Concepts.  

Miguel Alcañiz, general R y ex jefe de la UME, Javier Martínez de Lagos, coronel del Ejército de Tierra R, y Miguel Álvarez de Eulate, director general de FESEI, reflexionaron sobre el liderazgo y la traslación de la inteligencia militar a los entornos corporativos.  

Durante la segunda jornada, inaugurada por Javier G. Recuenco, presidente de Mensa y CSO de Singular Solving, con una charla sobre el estoicismo, los expertos debatieron sobre liderazgo y cultura empresarial. 

Juanma Santiago, CEO de Mercedes Benz Parts Logisics UK, y José Luis Abajo “Pirri”, medallista olímpico y presidente de la Real Federación Española de Esgrima, debatieron sobre cómo el liderazgo y la toma de decisiones bajo presión son habilidades transferibles del deporte al entorno empresarial. 

La doctora Paloma Fuentes, gerente de Felicidad, y el doctor Raúl Alelú, CEO de EVER3, Healthy Minds Analitycs y Thera4all, hablaron sobre talento, ese recurso cada vez más escaso y valioso para cualquier empresa, esencial para el éxito a largo plazo. Analizaron los nuevos desafíos en la retención, motivación y cuidado del talento, relacionándolo además con la salud mental. 

Otra de las charlas fue la ofrecida por Honorio González, coach ejecutivo y CEO de Power 8, quien habló sobre la capacidad de liderarse uno mismo para poder alcanzar el éxito profesional. 

La forma de gestionar una multinacional y la forma de gestión de una pequeña y mediana empresa, presentan desafíos y oportunidades únicas. Mientras que las multinacionales cuentan con recursos y alcance más global, las pymes tienen una mayor flexibilidad y capacidad para tomar decisiones rápidas. Lourdes López, CEO de la multinacional BD Iberia, y Pedro Palomo, CEO de O. Palomo, debatieron sobre las diferencias y similitudes entre la gestión de una multinacional y una pyme, así como las estrategias eficaces para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades en cada uno de los entornos. 

La clausura llegó con el título ‘Sociedad en jaque, sentido común al rescate’, con la escritora y conferenciante Pilar Gómez-Acebo, quien animó a los asistentes no mirar a otro lado ante la realidad que vivimos en España. En su opinión, es tiempo de despertar, de afrontar sin enfrentar para que la historia pueda hablar de cómo respondimos ante una confluencia de situaciones que ponen en jaque la convivencia, la libertad, la seguridad y el diseño de un mundo hecho para las personas. 

Durante el evento se entregó el premio ‘CEO del Año 2023’ a Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, CEO y cofundador de la empresa alimentaria Cascajares, en reconocimiento a su ejemplar e inspiradora gestión de la crisis ocasionada por el incendio de su fábrica en el mes de enero. El presidente ejecutivo del Club CEO España, Mariano Llorente Suárez, entregó al premiado una gran copa estilo borgoña, de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, tallada con sus iniciales. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.