Las aerolíneas que operan en España bajaron un 4,1% el precio de los billetes en julio, en comparación con idéntico mes de 2018, con lo que estos servicios suman ya 14 meses consecutivos de descensos.
Según los datos definitivos extraídos por Servimedia del IPC de julio publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la última subida fue de un 7,3% en mayo de 2018.
Esta nueva bajada en julio de este año se produce después de que las tasas aeroportuarias que percibe Aena por el uso de los aeropuertos se mantuvieran congeladas el 1 de marzo tras bajar un 2,2% en 2018 y 2017, mientras que las de navegación cobradas por Enaire lo hicieron un 12% el 1 de enero de este año.
En cuanto al tipo de vuelos, los billetes para volar al extranjero bajaron un 6,9% en julio, mientras que los de vuelos nacionales subieron un 5,4%.
Según el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) aprobado por el Gobierno, dicha rebaja del 2,2% de las tasas se debe aplicar también en los dos próximos ejercicios, hasta 2021. Sin embargo, el Consejo de Administración de Aena aprobó congelarlas este año para recuperar costes de 2017.
En cuanto a las tasas de navegación, antes de la bajada del 12% de este año, en 2018 se produjo también un descenso del 3%.