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Revista Capital

Mismo producto, distinto precio: los fabricantes que se esconden tras la marca blanca

Por Mario Talavera

Los fabricantes optan por refugiarse al amparo del éxito de la marca blanca de los supermercados

Ya desgranamos cómo PepsiCo se camufla bajo la marca de Mercadona para ampliar su negocio. Se trata de una práctica que no es nueva y que realizan muchos otros fabricantes con enseñas conocidas por todos. Lo que supone un logotipo alcanza un reconocimiento entre el consumidor y está asociada a unos valores que permiten un sobreprecio. Por el contrario, una marca de distribuidor o marca blanca ofrece, ante todo, un precio más bajo sin que la calidad se vea perjudicada.

En este sentido, cuando una empresa conocida se lanza a fabricar para una cadena de supermercados ha de poner el mismo empeño que si produce su marca estrella. Siendo así, lo único que diferencia el producto es el precio y el envase, el logotipo que hay en ese envase.

Echando un vistazo en el comparador soysuper.com podemos ver las diferencias entre los mismos productos, fabricados por los mismos fabricantes y en los que solo cambia el dibujo del envase. A continuación detallamos un puñado de ellos, algunos de los más conocidos, a pesar de que existen muchos más.

Antiu Xixona

Según el comparador mencionado, Antiu Xixona vende un envase de 200 gramos de barquillos rellenos de turrón por 3,33 euros. Eso supone un precio superior a los 16,60 euros por kilo. El mismo bote, con el mismo tamaño y el mismo producto se vende a 2,15 euros en Mercadona, pero en la etiqueta pone Hacendado. Sin embargo, en el reverso del envase podemos leer el logo de Antiu Xixona. En ese caso, el kilo sale a 10,75 euros.

Grefusa

Esta conocida firma de snacks salados fabrica los conocidos Gublins, un aperitivo de cereales fritos. El precio medio de una bolsa de 135 gramos asciende a 1,79 euros, lo que se traduce en 13,26 euros por cada kilo. El equivalente de Mercadona, de 140 gramos, tiene un precio de 1,45 euros, por lo que el kilo sale a 10,36 euros. En este caso, no aparece Hacendado, sino Estrella. A diferencia de lo que ocurre con Munchos, el nombre con el que PepsiCo vende en Mercadona, en el envase no se especifica que Estrella sea una marca registrada, pero sí que el producto lo fabrica Grefusa.

Casa Tarradellas

En este caso hablamos de una marca que ha optado por la televisión como principal medio para adquirir notoriedad. Fabrica varios productos para la marca propia de Mercadona, Hacendado, aunque el logo de Casa Tarradellas también es visible en el envase. Una pizza fresca de atún y bacon tiene un precio de 3,23 euros, lo que representa un precio por kilo que roza los 8 euros. La misma versión de este producto de Hacendado se vende por 2,90 euros, 6,99 euros el kilo.

Además, también se puede encontrar un envase de tiras de bacon que tiene precios diferentes según el envase. Si el que muestra Hacendado cuesta 8,40 euros el kilo, el de Casa Tarradellas supera por poco los 10 euros el kilo.

Jumpers

Los Jumpers, las estrellas de maíz con sabor a mantequilla, se pueden encontrar a un precio medio de 1,26 euros por el envase de 90 gramos, lo que deja un precio por kilo de 14 euros. Su equivalente, que en Mercadona se llama Snakis, cuesta 9 euros el kilo, puesto que el paquete de 100 gramos se vende a 90 céntimos. Si bien en el envase no aparece la marca Jumpers, sí que se puede observar que Aperitivos y Extrusionados SA es el fabricante. Dicha empresa es la propietaria de enseñas como la propia Jumpers, además de Aspil, Aspitos o Popitas.

Cervezas artesana la Sagra

No es Mercadona el único ejemplo. Dia da cobijo a Ramblers, su marca gama de cerveza. En su gama de cervezas se encuentra la cerveza artesana roja Ramblers, cuyo precio esde 1,19 euros por un botellín de tercio. El precio por litro es de 3,61 euros. La cerveza más similar que, por otra parte no está disponible en la mayoría de los supermercados, cuesta 1,86 euros la botella de la misma capacidad. Así, el precio por un litro es de 5,64 euros.

Tosfrit

Siguiendo con los aperitivos, esta empresa con sede en Manzanares, Ciudad Real, fabrica productos como los Kaskys, unos aros de maíz fritos. Precisamente, ese es su nombre en Mercadona, donde se vende un paquete de 120 gramos a noventa céntimos, de modo que el precio de un kilo asciende a 7,50 euros. El mismo envase tiene un precio medio de 1,16 euros en otros supermercados, y el precio del kilo es de 9,67 euros. En este caso, tampoco se incluye el nombre de Tosfrit en la bolsa, pero sí el de Tostados y Fritos, que hace referencia a dicho fabricante.

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