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Revista Capital

El resumen económico de la semana en Capital

Por Redacción Capital

Amancio Ortega irrumpe en el sector logístico

Este mes de junio ha adquirido su primera nave logística en Europa, situada en la localidad neerlandesa de Venlo. Esta inversión ha supuesto un desembolso de unos 105 millones de euros y la ha realizado a través de Pontegadea, firma que reúne todas las sociedades de Ortega. La nave cuenta con 103.000 metros cuadrados y está alquilada a la empresa de transporte y logística DVS hasta el año 2033.

Previamente la totalidad de sus inversiones en logística se encontraban en América. En agosto de 2022 adquirió una plataforma que era ocupada por la compañía de paquetería FedEx. La nave, situada en Menomonee Falls, Wisconsin, le costó al empresario 35 millones de dólares (alrededor de 34 millones de euros). Fue con esta inversión con la que Amancio Ortega aterrizó en el sector logístico de EEUU.

En 2022 llevó a cabo dos grandes inversiones en el mercado norteamericano.

En enero realizó su mayor transacción hasta el momento al comprar el edificio Royal Bank Plaza, ubicado en el centro de Toronto, Canadá. Adquirió el edificio por unos 1.150 millones de dólares canadienses, algo más de 800 millones de euros. Seis meses después de la adquisición del Royal Bank Plaza, Ortega obtuvo el 19 Dutch, en Nueva York. Este rascacielos de apartamentos es un edificio de lujo y fue su primera inversión en el sector de alquiler de viviendas. Tuvo que realizar un desembolso de 500 millones de dólares (aproximadamente 484 millones de euros) a la inmobiliaria Camel Partners para obtener la propiedad.

El trabajador español se vuelve infiel

Hay mucha movilidad laboral, rotación que dicen también en los departamentos de Recursos Humanos. Valores como el sueldo se han visto relegados por otras prioridades, como la conciliación o la satisfacción laboral, lo que empuja al trabajador español a cambiar de trabajo, al igual que está sucediendo en otros países.

Las empresas entienden que mantener el talento es clave, para lo que resulta fundamental crear un buen clima laboral. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno concluye en su último ‘Estudio de Clima Laboral’ que ha mejorado la satisfacción de los trabajadores en aspectos como la flexibilidad horaria o la posibilidad de organizar la jornada laboral. Así, la satisfacción general de los empleados con sus empresas aumenta, de modo que tres de cada cuatro se declaran satisfechos o muy satisfechos, conforme a los datos que maneja HRider.

Y aun así, resulta difícil convencer a los trabajadores de que se queden. Un informe de Michael Page revela que nueve de cada diez empleados españoles escucharían ofertas de trabajo o, más concretamente, que el 92% de los trabajadores están abiertos a nuevas oportunidades laborales. Este porcentaje está cuatro puntos por encima de la media europea, que asciende al 88% y, además, se da en todos los sectores y grupos de edad.

Más que esa disposición a escuchar ofertas, llama la atención que el 55% afirma que está buscando cambiar de trabajo, es decir, en búsqueda activa de empleo. Con estos datos sobre la mesa, el estudio ‘Talent Trends 2023‘ recalca que las empresas españolas tienen bajas expectativas para la retención de talento. La inseguridad en este asunto es tal que, de la plantilla actual, las empresas solo aseguran que permanezcan en ella uno de cada diez empleados.

La estacionalidad del empleo turístico: un problema por resolver 

Según apuntaba el pasado verano la consultora McKinsey & Company, el sector turístico español necesitará cubrir 900.000 puestos de trabajo hasta 2030. Esto se debe a que, a pesar de que la industria turística española haya demostrado signos de recuperación, tras los altos niveles de despidos y bajas laborales durante la pandemia se ha experimentado una fuga de personal desde el sector turístico hacia otros sectores. Esto obstaculiza la recuperación total de la industria, que se enfrenta a una crisis de talento en la actualidad.  

En este sentido, la estacionalidad siempre ha sido uno de los grandes hándicaps de los contratos en el sector turístico, ya que gran parte de ellos han sido siempre de carácter temporal.  

En base a los datos que maneja la patronal Exceltur, la mejora de los ingresos ha permitido a las empresas turísticas acelerar la creación de empleo, que en marzo era un 5,7% por encima del mismo mes de 2019, un total de 108.000 empleados más. 

Las marcas despliegan Inteligencia Artificial también en los coches

Sí, la Inteligencia Artificial también está comenzando a aparecer en los coches. Aunque a día de hoy casi todos los modelos integran un asistente virtual, este es un paso más en la asistencia al conductor, con unas capacidades más específicas, en línea con los avances que se están produciendo en los últimos meses.

No en vano, los ciudadanos creen que la tecnología mejora su vida y resulta de interés para facilitar el día a día. Un estudio reciente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, revela que el uso más aceptado y mejor valorado de esta tecnología es el que puede hacerse en los automóviles.

La Inteligencia Artificial, por su parte, ha demostrado poder hacer muchas cosas, de las que algunas requieren cierta creatividad. Por eso, la industria del automóvil cree que pueden resultar de ayuda para el conductor, toda vez que la conducción va siendo cada vez más sencilla y va ganando peso la parte dedicada a la información y al entretenimiento.

Mar de Miguel (AEHM): “La regulación de las viviendas de uso turístico es más urgente que implantar otra tasa al sector” 

Según datos de la consultora internacional Christie & Co, el volumen de inversión hotelera en Madrid en 2022 fue de 784 millones de euros, un 65% más que en 2021, que representa el 24% del volumen total de inversión en España.  

El desembarco en la ciudad de las grandes marcas hoteleras, como Four Seasons, Rosewood Villa Magna y Mandarín Oriental Ritz, junto con The Madrid Edition, Hyatt y JW Marriott, ha sido uno de los factores para crecer como destino para el público internacional de alto impacto. Estos hoteles están incrementando la presencia de un turista de calidad que antes no contaba con suficientes plazas. 

Actualmente, contamos con 38 establecimientos de cinco estrellas, teniendo pendientes próximas aperturas para el 2023/2024 como Hotel Brach; Hotel Metrópolis; Vocco Madrid Centre Retiro; Crowne Plaza Madrid Centre Retiro y Nobu Hotel Madrid. Cabe destacar que este crecimiento no ha sido solo en hoteles de cinco estrellas, sino también de cuatro y tres estrellas, incluso hostels.  

El mercado de las criptomonedas apuesta por los lobbys para luchar contra la incertidumbre regulatoria

Este mes de junio la capitalización total del mercado cayó a 1,02 billones de dólares, su nivel más bajo en tres meses.

Este descenso de rentabilidad es una continuación del llamado ‘criptoinvierno’, que  comenzó en noviembre de 2022 con la caída de la plataforma de intercambio de criptodivisas FTX y llegó a arrastrar a la bancarrota a otras firmas del sector como BlockFi y Silvergate Bank. Actualmente, aunque monedas como Bitcoin y BNB hayan aumentado su valor en las últimas semanas, esto va en contra de las tendencias actuales del mercado, que muestran caídas en criptoactivos como XRP (5,2%) y Ether (0,7%).

Esto se debe, en parte, a las novedades regulatorias que se espera que afecten al negocio de las cripto. Un ejemplo es la elaboración del Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos (MiCA) en la Unión Europea. Desde que fue aprobada en mayo de 2022 numerosas entidades han tratado de influir en la misma a través de los lobbys.

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