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Revista Capital

Sostenibilidad y responsabilidad social, clave en el desarrollo turístico

Analizamos de la mano de varios expertos estos puntos fundamentales en la estrategia de desarrollo turístico de España

Cruzar el Atlántico con la réplica de la nao San Juan y sin GPS, el ballenero vasco del siglo XVI que naufragó en Canadá
Por Marta Díaz de Santos

La sostenibilidad y la responsabilidad social son fundamentales en la estrategia de desarrollo turístico de España. “Nuestra actividad debe orientarse a un crecimiento equilibrado, que respete los recursos naturales, promueva beneficios para las comunidades locales y garantice la continuidad del turismo a futuro”, señala Mercedes Tejero, gerente de CEAV. 

ONU Turismo (antes Organización Mundial del Turismo) es la agencia de las Naciones Unidas que ha marcado a nivel global el camino para todos los actores de la industria turística. No obstante, el sector español viene realizando en los últimos años un meritorio esfuerzo para desmarcarse en sostenibilidad, yendo más allá en muchos casos de lo que la normativa legal exige”, explica Mercedes Tejero. 

Según la gerente de CEAV, las agencias de viajes y sus profesionales, además de contribuir al desarrollo económico, social y ambiental más justo, igualitario y equitativo, “pueden hacerlo en clave de sostenibilidad tanto es sus organizaciones como en los hábitos cotidianos de clientes, turistas y viajeros”. 

Y destaca el papel del agente de viajes en la promoción de un turismo sostenible y responsable: “En primer lugar, en su calidad de prescriptores de opinión cualificados, susceptibles de ofrecer el mejor asesoramiento a los viajeros en destinos, transportes, alojamientos y experiencias turísticas en general. Pueden orientar hacia destinos y servicios que mejor respeten el planeta. Además, deben ser empresas sostenibles llevando a cabo buenas prácticas empresariales: ahorro de energía, etcétera”. 

Además, Tejero explica que las agencias son un actor secundario y la naturaleza de su actividad como tal no tiene un impacto directo en el equilibrio medioambiental, más allá, por supuesto, de las cuestiones más directamente relacionadas con su desempeño. 

“Sin embargo, el objeto final (y principal) de su quehacer sí incide en uno de los contextos más directamente señalados por su alcance en los entornos, la industria del turismo y los viajes, tanto por las emisiones de CO2 que genera, como por la huella medioambiental que dejan los clientes de las agencias —los viajeros en su conjunto— en los ecosistemas a su paso por los destinos”, añade. 

“Algunas iniciativas incluyen la promoción de destinos menos conocidos para redistribuir el flujo de turistas, la implementación de medidas de conservación ambiental en áreas turísticas, la promoción del turismo responsable y la certificación de empresas turísticas que cumplen con estándares sostenibles. Además, se han llevado a cabo campañas de concienciación sobre el respeto a la cultura local y al medio ambiente”, concluye. 

Por otro lado, Francesc Escánez, CEO de Atlantida Travel, informa que hace años que su empresa ofrece programas con animales, más que observados en su entorno natural y con una mínima injerencia humana. “Asimismo, participamos activamente en la implantación de combustibles sostenibles (por ejemplo, mediante el programa de SAF con el grupo Air France KLM), y todos nuestros proveedores participan en la medida de sus posibilidades en programas de apoyo a comunidades locales y en la reducción de la huella energética de sus actividades”. 

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