Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Visual Thinking, la expresión gráfica de las ideas

El Visual Thinking es una poderosa herramienta para comunicar ideas, incluso complejas, de manera clara y concisa.
Por Nuria V. Martín

Una imagen vale más que mil palabras y es la base en la que se sustenta la técnica del Visual Thinking para plasmar conceptos e ideas de manera gráfica y esquematizada

El Visual Thinking, o pensamiento visual, es una forma de expresar ideas y comunicarse utilizando imágenes y elementos gráficos que apoyan las palabras. Permite crear dibujos, diagramas, mapas mentales y otros elementos visuales para representar los conceptos de una manera fácil de entender y recordar.

El poder de lo visual

El Visual Thinking es una poderosa herramienta para comunicar ideas de manera clara y concisa. Y un gran poder conlleva interesantes beneficios a la hora de hacer cualquier exposición ante un grupo de personas a los que trasladar una visión concreta de manera clara. Es una técnica muy potente para cualquier ámbito laboral o, incluso, de estudios.

Comunicación efectiva

  • Utiliza elementos visuales como diagramas y dibujos.
  • Facilita la comprensión y retención de información.
  • Es especialmente útil para abordar temas complejos o abstractos.

Estimulación de la creatividad

Organización de ideas

  • Proporciona una estructura visual clara y ordenada.
  • Utiliza mapas mentales y diagramas de flujo.
  • Facilita la identificación de relaciones y patrones.

Resolución de problemas

  • Permite descomponer problemas complejos en elementos manejables.
  • Visualiza posibles soluciones mediante diagramas y esquemas.
  • Facilita la toma de decisiones informadas.

Colaboración y participación

  • Promueve la participación activa en grupos de trabajo.
  • Fomenta la comprensión e intercambio de ideas.
  • Mejora la dinámica de grupo y crea un ambiente de trabajo inclusivo y productivo.

El simple acto de dibujar

No, no es necesario ser un pintor de renombre ni un gran desembolso en materiales para poner en práctica el Visual Thinking. No hay que olvidar que esta técnica se basa en la simplicidad, transmitir un mensaje claro y conciso por medio de símbolos simples, por lo que para llevarla a cabo no hace falta complicarse.

En lo que a materiales se refiere con lápiz y papel es más que suficiente para plasmar todo tiempo de ideas, por muy complejas que sean. Ayuda a tener una mente abierta y curiosa para explorar nuevas formas de representar conceptos, siempre sin miedo al error que puede dar grandes resultados. Pero lo más importante es evitar la parálisis por análisis, ponerse manos a la obra practicando de manera habitual para desarrollar esta nueva habilidad.

El momento de ponerlo en práctica

En ‘Conexión Tierrina’ tienen el objetivo de hacer crecer en aptitudes y ayudar a desarrollarse a la comunidad leonesa. “Por eso siempre buscamos ir un punto más allá en las cosas que hacemos”, detalla Nacho Vaquero, Growth Marketer de la empresa leonesa que ha lanzado un curso presencial de Visual Thinking.

El encuentro será el día 29 de junio, de 16:00 a 20:00 horas de la tarde (con descanso con café y comida de 30 minutos incluido). En el Vivero de Empresas de la Universidad de León (Calle Jesús Rubio, nº2, 2ª Planta).  La formación la impartirá Andy Baraja, una asturiana con su propio estudio de diseño, que ha enseñado sobre Visual thinking a BBVA, Banco Santander, Pascual, INDITEX, Unicef, Allianz, Bankinter entre otras grandes firmas.

Curso Visual Thinking

“Queríamos hacer un curso innovador que no se hubiera hecho nunca en la provincia y la técnica de Visual Thinking era la ideal para enseñar”, explica Nacho. Y asegura, que a pesar de su potencia, es una técnica que casi nadie utiliza, y que desde Conexión Tierrina recomiendan porque ayuda a crear mapas para inspirar, comunicar, crear y pensar mucho mejor a los profesionales, empresas, autónomos/as, estudiantes. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.