Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

La volatilidad constante de África y la ‘resaca’ electoral

Por Redacción Capital

Damián Valenzuela Mayer, presidente de Africa Invest, protagoniza nuestra portada y pone en valor las virtudes y oportunidades del continente africano como destino de inversión

Capital inicia un nuevo curso con ‘resaca’, tras un verano marcado por la incertidumbre electoral y en plena ‘tormenta’ perfecta de subidas de tipos y precios disparados. El contexto de volatilidad puede ser menos frecuente en los países occidentales, pero si hay un continente en el que este escenario es una constante, ese es África.

Damián Valenzuela Mayer, presidente de Africa Invest, protagoniza nuestra portada y pone en valor las virtudes y oportunidades del continente africano como destino de inversión. Entre ellas, destaca tres segmentos que necesitan desarrollo: “bonos soberanos, agroindustria y sector inmobiliario”. Y, como referentes, Valenzuela identifica las economías de la denominada como ‘África lusófona’: Angola, Mozambique, Guinea Ecuatorial o Cabo Verde, entre otras.

El mercado laboral también vive una profunda transformación y las empresas no son capaces de encontrar la fuerza laboral necesaria para cubrir hasta 145.000 puestos de trabajo. Nuestro Especial RRHH busca arrojar luz a esta problemática, y Tomàs Font, director general de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, cree que “invertir en productividad es proteger el talento”.

La revolución tecnológica, de la mano de la Inteligencia Artificial (IA), traerá cambios sustanciales, y un informe de Gi Group Holding dibuja las inquietudes del sector privado. Concretamente, cuatro de cada cinco directivos creen que esta tecnología desencadenará una crisis laboral. Para evitar este escenario, Josep Capell, CEO de Ceinsa, cree que debemos “apostar por la I+D y por trabajos de mayor valor añadido, por salarios más altos y por gente más preparada”.

Santiago Niño-Becerra, catedrático de Estructura Económica, analiza el futuro económico de España y critica medidas europeas como la subida de tipos, “un absoluto error”. En su opinión, “nos creímos que éramos un país rico y hemos actuado como si lo fuéramos”.

En este contexto, Sofía Osborne, presidenta del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), considera que nuestro país necesita “seguridad jurídica para generar confianza”. En una línea similar, Foro Mercado Libre, que representa a las principales empresas eléctricas españolas, muestra una visión crítica sobre la reforma del mercado energético. “Nos devuelve al blanco y negro”, aseguran.

Capital visita el Centro Canalejas Madrid, de la mano de su directora, Emma Gómez, y conoce la oferta corporativa del fenómeno cultural del año: Malinche, de Nacho Cano. Además, se sube a lomos de los caballos que compiten en Florac y recorre los rincones de la bodega original más antigua de España: Casa Primicia. Todo ello, con las mejores firmas de opinión y análisis de la prensa económica española.

Por último, recordamos a las empresas interesadas que la admisión de candidaturas para la X Edición de los Premios Capital se encuentra en su recta final. El plazo finaliza este próximo 30 de septiembre de 2023 a las 23:59.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.