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Tecnología

Cómo conseguir financiación sostenible para tu negocio

Por Redacción Capital

El cambio climático o la transición hacia una economía circular son algunos de los principales desafíos medioambientales del siglo XXI. Si tu empresa tiene un proyecto que persigue estos u otros retos sostenibles, puede tratar de conseguir apoyos por diferentes vías. BBVA movilizará hasta 100.000 millones de euros destinados a financiación sostenible en el periodo 2018-2025. Te contamos qué pasos puedes seguir para conseguir esta financiación verde.

Identifica la capacidad de mejora de tu estrategia de sostenibilidad

El primer paso para alcanzar la financiación sostenible es identificar los puntos débiles del proyecto o en los que existe un margen de mejora. La mayoría de empresas ya están diseñando y ejecutando estrategias de sostenibilidad y son conscientes de que es una dimensión que no puede separarse del negocio. Cada empresa debe implementar una estrategia adaptada a su situación y necesidades en función de su tamaño y sector. Las preguntas que la compañía debe hacerse pueden estar relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático, el ahorro ambiental de los recursos energéticos, la gestión de los residuos, la transición a una economía circular, la prevención o el control de la contaminación. ¿Cómo pueden las actividades de la empresa ser medioambientalmente sostenibles? ¿Existe alguna forma en la que pueda reducir la huella de carbono? ¿De qué manera puede contribuir a la transición hacia una economía en la que se reutilicen o reciclen más materiales? Una estrategia exitosa debe ser financieramente rentable y por eso, las inversiones que al mismo tiempo mejoran la eficiencia de la empresa y su huella medioambiental, se posicionan mejor a la hora de obtener este tipo de financiación.

Investiga algunas opciones en el mercado

Después es aconsejable investigar las opciones en el mercado. Las entidades financieras suelen ofrecer, por lo general, dos modelos de financiación diferentes. Por un lado, los bonos, que levantan capital de los mercados financieros. Por otro, los préstamos, que son financiación bancaria y que se pueden presentar en diferentes formatos. BBVA apuesta desde hace tiempo por las finanzas verdes. En la actualidad se encuentra entre los cinco primeros bancos europeos con un mayor compromiso en la financiación sostenible, según un informe del World Resources Institute (WRI). De hecho, ofrece un amplio abanico de producto sostenible a los clientes que están interesados en financiar proyectos respetuosos con el medio ambiente: desde préstamos bilaterales a préstamos sindicados, pasando por préstamos sostenibles en formato ‘project finance’.

Contacta con un gestor de BBVA

Una vez explorados los puntos en los que se puede mejorar y las opciones en el mercado, es el momento de contactar con un gestor de BBVA que guiará a las empresas en este camino. BBVA ha sido el primer banco en utilizar la analítica de datos para calcular la huella de carbono de las empresas (i).Esto permite a la entidad ofrecer recomendaciones prácticas a sus clientes para que mejoren su eficiencia energética, lo que contribuirá a una reducción de sus gastos y tendrá un impacto positivo en el medioambiente.

Cuéntale con pasión en qué consiste tu proyecto

Para conseguir financiación y captar la atención de inversores o gestores, suele ser recomendable transmitir la pasión que sientes por tu proyecto. También en este caso es aconsejable que le cuentes al gestor de BBVA con el mismo entusiasmo en qué consiste el negocio y cómo podéis avanzar juntos en tu transición ecológica. La presentación tiene que ser creíble y atractiva. Además de presentar un proyecto con un plan de negocio sólido, se trata de mostrar por qué ese proyecto es necesario y qué aporta a la sociedad o qué problema soluciona, especialmente si hablamos de emprendimientos. Del mismo modo, es conveniente resaltar quiénes son los miembros del equipo y qué aporta la formación de cada uno de ellos al proyecto.

La irrupción de la pandemia global ha supuesto un duro mazazo para las empresas a nivel global. La readaptación del modelo de negocio, los problemas de financiación o la reducción de empleo, son algunos de los principales obstáculos a los que se enfrentan. Ante esta crisis, es necesario poner en marcha medidas que reactiven el ecosistema emprendedor.

“El proceso de financiación fue ágil y sencillo”

Estos pasos los conoce bien la empresa albaceteña El Conchel Original Food, que ha instalado más de 800 paneles fotovoltaicos en los tejados de sus naves. Situada en el municipio de El Ballestero, esta compañía manchega, con larga tradición en la industria alimentaria, se dedica a la elaboración de productos cárnicos fieles a las recetas heredades desde hace más de tres generaciones, y al saber hacer de sus orígenes.

El elevado consumo eléctrico fue el motivo que impulsó a El Conchel Original Food a plantear un proyecto de ahorro económico y energético. “Procedimos al estudio de las opciones disponibles en el mercado para buscar el punto máximo de rentabilidad, evitando entrar en vertidos a red para simplificar tanto la instalación como la gestión”, apunta Antonio Cano, CEO de la compañía.Finalmente se decidieron por el autoconsumo fotovoltaico.

Antonio Cano-El Conchel Original Food

Antonio Cano, CEO de la compañía El Conchel Original Food.

Una vez definido el proyecto llegaba el turno de buscar financiación. “Aunque podíamos disponer de los recursos para acometer la inversión, el planteamiento era tratar este proyecto como algo independiente de nuestra actividad y tener siempre visible el retorno de dicha inversión”, señala Cano. Esto les llevó a ponerse en contacto con BBVA, donde encontraron una solución adaptada a sus necesidades.

“El proceso fue ágil y sencillo. El proyecto se planteó con la fórmula del renting. Sin desembolso alguno, pusimos en marcha nuestra instalación en un tiempo récord y sin imprevistos”, explica el CEO de la empresa manchega. Tras contactar con su gestor de BBVA, El Conchel comprobó la facilidad para avanzar. “Tuvimos a nuestro lado a todas las personas que estaban trabajando en esta línea de negocio, tanto en la parte financiera, como incluso con apoyo técnico”.

La instalación se puso en marcha a finales de 2019 y se prevé que al término de 2020 la factura eléctrica se reduzca en un 32%. Con el paso de los años el ahorro aumentará debido al aumento del precio de la electricidad y del IPC. En cuanto al medio ambiente, El Conchel dejará de emitir a la atmósfera 153 toneladas de CO2, que equivale a plantar 6.173 árboles.

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