sábado 06 • agosto 2022

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Las marcas más elegidas

Feudos conquistados. Un hecho reseñable es que determinadas marcas mantienen sus feudos regionales. “El elemento clave es la penetración”, afirma Folch. ¿La que más? El Pozo, que es la ‘reina’ en siete comunidades autónomas: Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y Canarias. Le siguen Coca-Cola, líder en Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid; y Campofrío (Cantabria, Castilla y León, La Rioja y País Vasco). “Hay marcas regionales que consiguen tener una presencia destacada en sus respectivas áreas de influencia”, manifiesta el directivo de Kantar Worldpanel. Es el caso de Central Lechera Asturiana, que ocupa lo más alto del podio en Asturias; Larsa, ‘medalla de plata’ en Galicia; Damm, que sube hasta la cuarta posición en Cataluña; y Cruzcampo y Font Natura, que ascienden hasta la octava y la décima posición, respectivamente, en Andalucía. Fuera del mercado de alimentación y bebidas, Fairy, Colgate y Evax siguen siendo las preferidas del gran público. Por sectores, en el de droguería, el top five lo componen Fairy, Ariel, Scottex, Colhogar y KH7; Colgate, Evax, Nivea, Sanex y Pantene son las más destacadas en el campo de la perfumería. Más marcas. Son once los fabricantes que superan el centenar de contactos con sus consumidores: Danone, Nestlé, Coca-Cola, Unilever, Campofrío, Mondelez, P&G, Pepsico, El Pozo, Lactalis y Capsa. Danone, además, es el fabricante que más marcas incluye en el ranking. En concreto, siete: Activia, Danone, Vitalinea, Actimel, Danonino, Font Vella y Oikos. En la clasificación de bebidas, Coca-Cola y Nestlé incluyen tres marcas, mientras que Henkel destaca en el de droguería, con seis, y P&G en el de perfumería, con ocho. En total, y de las 822 marcas analizadas, algo menos de las mitad (45%) aumentó su facturación durante el pasado año. De ellas, la mayoría lo hizo ganando compradores, mientras que las marcas que cayeron, perdieron compradores. “Estas proporciones, que se repiten año a año, no hacen más que demostrar la importancia de la penetración para el crecimiento de las marcas. Tras cinco años, el 85% de las evoluciones de las marcas se sigue explicando por la ganancia o pérdida de compradores. Así que ese debería ser el objetivo estratégico de toda marca que quiera crecer: aumentar su clientela”, recomienda Jorge Folch. Por lo que respecta al conjunto mundial, Coca-Cola es la marca más elegida, siendo número uno en nueve países. Le siguen Colgate, Lifebouy, Maggi y Pepsi. Otros datos a destacar son que ocho de las diez marcas del ranking global están presentes en el mercado español, que las marcas locales crecen más que las globales, y que el gasto en gran consumo en países emergentes supera, por vez primera, al de los desarrollados. Artículo publicado en el número de Septiembre de 2017 de la revista Capital, que puede adquirir en el quiosco o en este enlace: https://bit.ly/2KSMfU3]]>

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