Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Adif perdió 134 millones hasta junio, un 2% más

Por Redacción Capital
Adif y Adif Alta Velocidad registraron unas pérdidas de 134 millones en el primer semestre de 2019, lo que supone un incremento de sus números rojos del 2%, según se refleja en las cuentas agregadas de ambas entidades.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) conjunto fue de 130,4 millones de euros, lo que representa un descenso del 10% en relación con el alcanzado en el mismo período del ejercicio precedente, como consecuencia entre otras circunstancias del esfuerzo que ambos administradores han realizado para mejorar la calidad del servicio prestado a los operadores ferroviarios y a los usuarios del tren.
En este sentido, incrementaron su gasto externo en reparación y conservación de la red y de sus edificios en un 9%, aproximadamente 17 millones de euros, con respecto al primer semestre del ejercicio anterior, así como en servicios de vigilancia y seguridad, principalmente en estaciones, en 6 millones de euros, lo que representa un incremento del 29,5%.
El importe neto de la cifra de negocios de Adif y Adif AV se situó en 627,24 millones de euros, un 2% más que en el primer semestre de 2018. Este importe corresponde prácticamente en su totalidad a los ingresos por la liquidación de los cánones ferroviarios.
Adif AV registró en el primer semestre un Ebitda de 144,43 millones de euros y el importe neto de la cifra de negocios de la entidad alcanzó 296,86 millones de euros, con un aumento del 3% sobre el primer semestre de 2018.
La recaudación por cánones de las líneas titularidad de Adif AV registró un incremento del 3,29%. El mayor aumento, tanto en términos monetarios como de producción, en líneas de alta velocidad titularidad de Adif AV se produjo en el eje Madrid-Valladolid-León-Zamora.
Adicionalmente, el resultado financiero de la entidad mejoró en 9 millones de euros con respecto al mismo semestre del ejercicio anterior, y redujo el tipo de interés medio de su deuda en 5 puntos básicos.
Adif AV ejecutó inversiones por valor de 533,43 millones de euros en el primer semestre, con un descenso del 8,69% respecto al volumen ejecutado a junio de 2018.
Por otro lado, las cuentas de Adif reflejan un Ebitda de signo negativo de 13,99 millones de euros y un importe neto de la cifra de negocios de 330,37 millones de euros, lo que supone un aumento del 1%.
La recaudación por cánones de las líneas titularidad de Adif se incrementó en un 0,94%, debido principalmente al aumento de las tarifas.
La entidad alcanzó un resultado financiero positivo de un millón de euros, lo que supone una mejora de 6 millones de euros frente al primer semestre del ejercicio anterior.
El volumen inversor de Adif en el primer semestre de este año se elevó a 226,80 millones de euros, con un incremento del 44,66% si se compara con el realizado en el mismo período de 2018.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.