Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El Ibex 35 recupera hoy los 7.000 puntos, animado por la posibilidad de nuevos estímulos

Por Redacción Capital

Las subidas generalizadas registradas ayer en los mercados mundiales tienen continuidad en la sesión de hoy, con subidas generalizadas en las bolsas europeas próximas e incluso superiores al 3% tras un cierre en positivo de las bolsas asiáticas.

A la reducción del número de contagios en los últimos días en los principales focos activos en los países occidentales, se suma hoy la posibilidad de que tanto Estados Unidos como la Unión Europea vuelva a echar la mano a la chequera para poner sobre la mesa nuevos paquetes de estímulo.

En la tarde de ayer, la Casa Blanca, siempre obsesionada con el comportamiento de los mercados desde la llegada de Donald Trump, elevaba el apetito comprador de los mercados al filtrar a la cadena Fox que la Administración podría estar perfilando un nuevo programa de ayudas por un montante de 1,5 billones de dólares para su aprobación en el mes de mayo.

Para esta iniciativa volvería a sonar de nuevo la posibilidad de abonos directos a ciudadanos y el propio presidente del país apuntaba anoche al 30 de abril como fecha estimativa para volver a retomar la actividad.

Este cúmulo de aparentes mejores perspectivas para la inversión se tradujo anoche en una subida masiva en Wall Street, con sus tres grandes referencias, Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq, finalizando la sesión con subidas superiores al 7%, que llegaron hasta el 8,69% en el caso del Russell 2000 de empresas de menor capitalización.

Del mismo modo, los inversores europeos ven también más cerca la posibilidad de la Unión Europea anuncie esta misma semana medidas adicionales, que podrían a fraguarse hoy mismo durante la reunión de ministros de finanzas de la región.

El Ibex 35 sube hoy otro 3,35% y se sitúa en máximos de un mes

Así las cosas, a las 10:20 horas el Ibex 35 se anotaba un rebote del 3,35% que le permitía superar de nuevo el nivel psicológico de los 7.000 puntos, para marcar máximos de casi un mes en los 7.073,5 puntos.

Sin embargo, pese a este notable rebote de la Bolsa de Madrid, la referencia española se queda un tanto rezagada en comparación con el resto de grandes selectivos comunitarios, que van con subidas desde el 3,67% del Euro Stoxx 50, al 5,77% del FTSE MIB de Milán, pasando por los rebotes del 3,87% del Cac francés, del 3,98% del FTSE 100 británico y del 4,50% del Dax alemán.

Dentro del Ibex 35, tal y como sucedió en el día de ayer, los valores más castigados por la crisis del coronavirus durante las últimas semanas son los que encabezan los rebotes en el día de hoy, con avances a doble dígito para la cadena hotelera Meliá Hotels (+16,27%), la aerolínea IAG (+15,31%) e Inmobiliaria Colonial (+11,88%).

Un total de 20 de las 35 empresas del Ibex 35 presentan subidas superiores al 5%

Más allá de estos tres valores, hasta otras 17 compañías registran subidas por encima del 5%, entre las que destacan de nuevo la constructora ACS (+9,67%), las acereras ArcelorMittal (+9,23%) y Acerinox (+7,81%) y la socimi Merlín Properties (+8,06%).

En la otra cara de la moneda, solo dos compañías del selectivo negocian hoy con números rojos: Cellnex Telecom (-4,76%), uno de los contados valores de la bolsa España que mantiene un balance positivo en el acumulado de lo que va de año, y la farmacéutica Grifols, que corrige un 1,90%, tras ver como los analistas de Citigroup hayan decidido rebajar su recomendación de "comprar" a "neutral", tras recortar su precio objetivo desde los 26,35 euros a los 19,72 euros, frente a los 30 euros en torno a los que se mueve actualmente.

Aitor Méndez es analista de IG España.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.