Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Taqa, la empresa que quiere controlar Naturgy

Según desvela Expansión, la compañía energética Taqa estaría interesada en participar en Naturgy

Taqa, la empresa que quiere controlar Naturgy
Por Redacción Capital

Este martes se hizo público el interés de un inversor de Abu Dhabi en Naturgy. Criteria Caixa confirmó que estaba al tanto y negociando con dicho inversor la entrada en la energética española. Y hoy, según publica Expansión, dicho inversor sería Taqa, que además pretende hacerse con una participación mayoritaria.

Más del 87% del capital de la energética está en manos de sus accionistas significativos, donde destacan Criteria, que cuenta con un 26,7%, tres fondos de inversión extranjeros -CVC, con el 20,7%; GIP -en vías de ser absorbido por el gigante BlackRock-, con el 20,6%; e IFM, con el 15%- y la estatal argelina Sonatrach (4,1%). Son algunas de estas participaciones las que podrían acabar en manos de Taqa, exceptuando la de Criteria Caixa. De hecho, según ha confirmado a la CNMV, las participaciones que quiere comprar son las de CVC y GIP, lo que dejaría a la empresa de Emiratos con el 41,3% del capital y la obligaría a lanzar una OPA por el 100% de Naturgy.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Criteria explicó ayer que las conversaciones con un grupo inversor "se encuentran en un estadio preliminar", por lo que no se puede aventurar el resultado final.

El brazo inversor de La Caixa aseguró que no forma parte de las negociaciones con el resto de accionistas de Naturgy y que si se alcanza un acuerdo, será comunicado públicamente.

Taqa, que significa Abu Dhabi National Energy Company, es una empresa energética multinacional con sede en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Fundada en 2005, la empresa es propiedad mayoritaria del gobierno de Abu Dhabi y cotiza en la Bolsa de Abu Dhabi.

Taqa tiene una amplia presencia en toda la cadena de valor energética, incluyendo la generación de energía eléctrica, la producción de petróleo y gas, el almacenamiento y distribución de energía, así como actividades de servicios públicos y agua.

La empresa opera en varios países de todo el mundo, incluidos Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Omán, Ghana, India, Marruecos, Arabia Saudita, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros.

Taqa se enfoca en desarrollar e implementar soluciones energéticas sostenibles y diversificadas, con un énfasis en la eficiencia operativa y la responsabilidad ambiental. La empresa ha estado activa en la expansión de su cartera de energías renovables y en la adopción de tecnologías más limpias en su producción de energía convencional.

Además de sus actividades comerciales, Taqa también está comprometida con iniciativas de responsabilidad social corporativa en las comunidades donde opera, con un enfoque en el desarrollo económico, social y ambiental sostenible.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.