Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El Banco de España constata que los depósitos bancarios captaron la mayor parte de la inversión de los hogares en...

Por Redacción Capital

La mayor parte de la inversión financiera de los hogares en 2019 se materializó en depósitos bancarios, seguidos de instrumentos de inversión colectiva como los fondos de inversión o los planes de pensiones y seguros.

Así lo refleja el artículo ‘Evolución de los flujos y los balances financieros de los hogares y las empresas no financieras en 2019’ publicado este jueves por el Banco de España.

En el caso de las empresas, la inversión se volvió a concentrar, principalmente, en acciones y otras participaciones, y, en menor medida, en depósitos.

Por otro lado, las Cuentas Financieras de la Economía Española revelan que en 2019 los hogares recibieron, por segundo año consecutivo, financiación bancaria neta positiva por un importe moderado y similar al de 2018, principalmente debido al aumento de los créditos destinados a consumo y otros fines.

Estos desarrollos fueron compatibles con un nuevo descenso de la ratio de la deuda de los hogares, que cerró el año en el 57 % del PIB, dos puntos porcentuales (pp) por debajo del nivel de 2018 y 29 pp inferior al valor máximo de 2010.

Por otra parte, la riqueza financiera bruta de los hogares experimentó en 2019 (a diferencia de lo ocurrido el año anterior) un aumento, como consecuencia fundamentalmente del ascenso del valor de su cartera financiera, en línea con la revalorización de los índices bursátiles y de los valores de renta fija.

Por lo que respecta a las empresas, el flujo neto procedente del crédito bancario recibido de entidades financieras residentes volvió a ser negativo en una cuantía ligeramente inferior a la del año precedente, lo que contribuyó a que su ratio de endeudamiento cayera hasta el 73 % del PIB, cifra 2 pp inferior a la de 2018 y 47 pp por debajo de los niveles máximos a los que llegó a mediados de 2010.

Por último, los recursos propios de las sociedades no financieras, a diferencia de lo ocurrido el año anterior, aumentaron, como resultado tanto de la captación de fondos por esta vía como, en mayor medida, del aumento del valor de estos instrumentos.

Por todo ello, el Banco de España concluye que “la situación patrimonial de los hogares y las empresas no financieras volvió a fortalecerse en 2019”.

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.