sábado 16 • octubre 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

La OMT pide mayor coordinación para reactivar el turismo ante la caída del 87% de turistas en enero

- Advertisement -spot_img

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha pedido una mayor coordinación entre los países sobre los protocolos de viajes para evitar otro año de pérdidas ingentes

Se ha producido un descenso del 87% del número de llegadas de turistas internacionales en enero respecto al mismo mes de 2020. Las pruebas obligatorias, las cuarentenas y, en algunos casos, el cierre total de las fronteras, han obstaculizado la reanudación de los viajes internacionales. A esto se une que la llegada de las vacunas y su administración ha sido más lenta de lo esperado, por lo que ha retrasado aún más el reinicio del turismo.

Asia-Pacífico es la región que sigue teniendo el nivel más alto de restricciones y registró el mayor descenso de las llegadas internacionales en enero con un 96%. Europa y África registraron un recorte del 85% en las llegadas cada uno, mientras que Oriente Medio contabilizó una caída del 84%. Sin embargo, las llegadas internacionales a América se redujeron en un 79% en enero, tras unos resultados ligeramente mejores en el último trimestre de 2020.

Según el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, el año 2020 ha sido “el peor en los anales del turismo”, por lo ha pedido que la comunidad internacional ha de tomar medidas firmes y urgentes para garantizar “un 2021 más prometedor”.

“Una mejor coordinación entre los países y la armonización de los protocolos de viaje y de salud son factores esenciales para restablecer la confianza en el turismo y permitir que se reanuden los viajes internacionales de manera segura”, ha añadido Zurab Pololikashvili

Basándose en las tendencias actuales, la OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales en el primer trimestre de 2021 serán un 85% inferiores a las del mismo periodo de 2019.

LA OMT SEÑALA DOS POSIBLES ESCENARIOS PARA 2021

Con la vista puesta en el futuro, la OMT ha señalado dos escenarios para 2021, que significarían un posible repunte de los viajes internacionales en la segunda mitad del año.

Se basan en diversos factores como el levantamiento de las restricciones, el éxito de los programas de vacunación y la introducción de protocolos armonizados, como el certificado digital verde que está preparando la Comisión Europea.

El primer escenario indica un repunte en julio, que llevaría a un aumento del 65% de las llegadas internacionales para el año 2021 en comparación con los mínimos históricos de 2020. En ese caso, las llegadas seguirían estando un 55% por debajo de las registradas en 2019.

El segundo escenario considera un posible repunte en septiembre, lo que llevaría a un incremento del 30% del número de llegadas en comparación con el año previo. En ese caso, supondría una cifra que sería un 67% inferior a la de 2019.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Stay Connected

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Must Read

- Publicidad -spot_img

Related News

- Advertisement -spot_img