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lunes 1 agosto 2021
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Banco Santander fija 2023 como el año para alcanzar las nubes más altas

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Dirk Marzluf, responsable de Tecnología y Operaciones de Santander: “Ni tu ordenador de casa ni el servidor de tu empresa van a poder llegar tan lejos, tan rápido y tan barato como usando la nube”.

“Nuestro viaje a la nube en Santander comenzó en el año 2019 y fue a nivel mundial”, explica Dirk Marzluf, principal responsable de Tecnología y Operaciones del grupo. Este viaje culminará en 2023, con la subida a su nueva nube digital del 100% de todas las grandes infraestructuras y sistemas tecnológicos que utiliza el banco alrededor del mundo. A principios de 2021, la transformación digital progresiva de Santander ya ha llevado a que la ratio de alojamiento de sistemas en la nube (cloud, en inglés) esté en el 60%. 

Una nube digital es un servicio digital de almacenamiento informático de datos, aplicaciones, software, sistemas y procesos, con capacidad prácticamente ilimitada y en constante actualización. Sin el concepto nube, difícilmente se habría producido la enorme explosión del mundo digital en las dos últimas décadas: es el corazón de Internet, de lo digital. Permiten a las empresas de cualquier tamaño (y a los particulares) disponer de alta capacidad de desarrollo y puesta en marcha de servicios a clientes, sin necesidad de desembolsar grandes inversiones en centros propios de servidores. Los ingenieros y desarrolladores de cualquier compañía pueden hacer lo que quieran en los servidores de la nube, teniendo seguro que cuentan con las actualizaciones más avanzadas existentes, con la ciberseguridad garantizada y con unos plazos de puesta en marcha de nuevas ideas mucho más cortos que cuando estás limitado por la capacidad y la tendencia a la obsolescencia de tu propio hardware y tus propios sistemas. 

Google es una nube, Amazon es una nube, Apple es una nube, las redes sociales son nubes… Las corporaciones tecnológicas más grandes son, en sí mismas, nubes, y cualquier ciudadano puede almacenar en ellas sus correos electrónicos, sus documentos, sus aplicaciones, sus proyectos… Algo parecido pasa con las empresas: ni tu ordenador de casa ni el servidor de tu empresa, por mucha capacidad que tengan, van a poder llegar tan lejos, tan rápido y tan barato como usando una nube.

Dirk Marzluf, principal responsable de Tecnología y Operaciones de Santander

“En Grupo Santander estamos inmersos en una transformación digital para progresar y mejorar en nuestra oferta de servicios a clientes y equipos de la entidad. Con esta idea de fondo nace OHE (Optimized Hosting Environment), nuestra plataforma tecnológica que nos permite acelerar la adopción de la nube y gracias a la cual, ya hemos logrado migrar más del 60% nuestra infraestructura tecnológica de todo el mundo a cloud“. 

Dirk Marzluf, principal responsable de Tecnología y Operaciones de Santander

Santander es en la actualidad el banco europeo más avanzado en su migración hacia la nube, y uno de los primeros en el mundo. “Hemos logrado desarrollar uno de los proyectos de adopción en la nube más rápidos a nivel internacional”, comenta Marzluf. “Nuestro programa Cloud contribuye a establecer una arquitectura tecnológica común y a acelerar la adopción de la nube de acuerdo con las prioridades estratégicas: simplificación y modernización de la infraestructura y el despliegue de los desarrollos de software que conducen a una reducción del TCO (coste total de la propiedad, por sus siglas en inglés) y el time to market. Trabajamos, por lo tanto, para posicionar una plataforma tecnológica que aporta lo mejor de los dos mundos; una nube privada (OHE) y una nube pública. Para ello, empleamos el concepto de Cloud híbrida”.

Tener ya más del 60% del total de servidores del grupo en una nube ha permitido disponer, en tiempo record, de la posibilidad de proporcionar las herramientas suficientes para facilitar el teletrabajo a los empleados en todo el mundo (alrededor de 200.000), desplegar aplicaciones críticas de negocio y estandarizar y simplificar los procesos de gestión. “Nuestra plataforma en la nube mejora la experiencia del cliente gracias al uso de la última tecnología, que permite ofrecer servicios y aplicaciones innovadores con foco en el cliente y mejores tiempos de respuesta”.

OHE es una plataforma tecnológica cloud flexible, escalable y segura. Se trata de un entorno de alojamiento optimizado que contribuye a establecer una arquitectura tecnológica común y a acelerar la adopción de la nube en todo el Grupo Santander.

“Esta plataforma nos permite habilitar rápidamente soluciones en la nube al homogenizar la arquitectura y los procesos de desarrollo de software, y ejecutar aplicaciones nativas digitales tanto en cloud pública como privada”.

La nube del Santander reduce el riesgo operativo (el que deriva de fallos en los sistemas internos, por ejemplo), elimina obsolescencia de hardware sin incrementar los costes y aporta flexibilidad para poder llevar las cargas de trabajo a la nube pública o privada en función de diversos factores como la seguridad o el rendimiento, con el objetivo final de elegir la mejor solución para cada caso. Además, ofrece un alto grado de eficiencia energética y desarrollar una infraestructura Cloud en alta disponibilidad más flexible, segura y sin riesgo para el cliente. Lo que está haciendo el grupo es desarrollar un modelo “federado” para todas sus filiales alrededor del mundo, donde la infraestructura, la plataforma y los procesos son comunes, así como el autoconsumo a través de un marketplace, y de las interfaces de programación de aplicaciones (APIs, por sus siglas en inglés), acelerando así su adopción y homogeneidad de los productos y servicios en cada país donde opera el banco. “Gracias a OHE podemos aunar esfuerzos como grupo presente en diversas geografías, ya que nos permite desarrollar una solución multipaís para asegurar la convergencia en una misma plataforma”.

La plataforma en la nube de Santander mejora la experiencia del cliente gracias al uso de la última tecnología, que permite ofrecer servicios y aplicaciones innovadores con foco en el cliente y mejores tiempos de respuesta. Por ejemplo, los cajeros automáticos dan hoy una respuesta casi inmediata, cuando antes podían tardar hasta 10-20 segundos en algunos casos. Además, el banco ahora es capaz de ofrecer nuevas funcionalidades a sus clientes en cuestión de horas, cuando antes se tardaba días.

Santander ya usa la nube para los servicios de pagos más disruptivos con PagoNxt, una nueva compañía autónoma y nativa en la nube que acaba de crear el banco. Gracias a esta tecnología, PagoNxt está desarrollando rápidamente plataformas globales de forma más segura para dar el mejor servicio a los clientes.

Santander apoyó a sus 148 millones de clientes de sus mercados de Europa y América con acceso a servicios financieros clave durante la pandemia gracias al uso de la tecnología en la nube. En cuestión de días, más de 100.000 empleados pudieron trabajar desde casa como si estuvieran en la oficina. La nube también ayudó al banco a asumir el crecimiento de la actividad digital en 2020 (+60%), una tendencia que se mantiene este año.

El grupo financiero de origen español cuenta actualmente con 16.500 desarrolladores de software e ingenieros, en un entorno laboral moderno y de alto rendimiento, que ha puesto el foco en crear aplicaciones pensando en el cliente, al tiempo que aumenta su atractivo para captar al mejor talento. Por ejemplo, en 2020 Santander contrató a 3.000 ingenieros, de los que cerca de 1.000 fueron en España. 

El despliegue en la nube también está permitiendo avanzar al banco para convertirse en la mejor plataforma de servicios financieros. Este proceso también reduce el consumo de energía de la infraestructura tecnológica del banco en un 70%, lo que contribuye a los objetivos de banca responsable de Santander.

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