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Ramón Montané, CEO y cofundador de Stratesys: “Big Data, IA e IoT son las tecnologías con mayor valor y proyección”

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La transformación digital y la Inteligencia Artificial son cada vez un elemento primordial en las empresas. Stratesys es una multinacional de servicios digitales que ayuda a sus clientes en su camino hacia la transformación digital y a conseguir sus objetivos mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas y de negocio. Ramón Montané es cofundador hace ya casi 24 años de Stratesys y en 2020, pasó a ser CEO. Sus tareas se centran en la gestión y toma de decisiones estratégicas para la compañía, así como se encarga del posicionamiento de la empresa. Montané comenta para Capital el impulso de la Inteligencia Artificial y robotización en las empresas, así como el auge del teletrabajo.

¿Cómo ayudan a las empresas con escasos recursos a conseguir la transformación digital?

En muchas ocasiones y, en particular, en compañías de menor tamaño o recursos escasos, desplegar un programa de transformación digital implica introducir cambios radicales en la operación y cultura de la organización, evolucionando hacia un modelo en el que la tecnología pasa a jugar un papel protagonista. Ciertamente estos procesos de transformación demandan tiempo y consumen recursos internos y externos, pero no requieren la inversión en tecnología que muchas empresas piensan. Cualquier compañía puede y debe afrontarlo, especialmente las que acusan un gap digital que les resta competitividad. Lo realmente importante es entender por qué se debe implementar. Una vez la empresa lo ha comprendido, les ayudamos a diseñarlo y desplegarlo, adaptándolo a los recursos disponibles y a las características de la organización y, muy importante, a los requerimientos del sector en el que opera.

¿La digitalización está al alcance de todas las empresas y empleados?

Completamente. La digitalización es hoy en día un imperativo para adaptarse a los cambios presentes y futuros. A pesar de que los procesos de transformación tecnológica y digital con mayor notoriedad y visibilidad se pueden asociar a grandes corporaciones, el perfil empresarial de nuestro país está integrado, en gran medida, por empresas de tamaño mediano y pequeño, y la digitalización está al alcance de todas ellas. Cualquier empresa puede hoy en día comenzar un programa de digitalización adaptado a un coste razonablemente reducido. Por otra parte, en la mayoría de los procesos de cambio resulta esencial embarcar e involucrar a los empleados. En este contexto, cobra cada vez mayor protagonismo el diseño y puesta en marcha de programas de reskilling y upskilling que permitan a los empleados adquirir las nuevas competencias y habilidades que demanda el mercado.

Tienen una gran presencia internacional, ¿ayudan a la interrelación entre empresas de distintos países?

En Stratesys contamos con una presencia fuerte y consolidada en Europa y América, apoyada en un equipo de 1.000 profesionales desplegados en nuestra red de oficinas y centros expertos localizados en 9 países, lo que se une a una extensa experiencia internacional en 60 países, acumulada durante cerca de 25 años. Precisamente, nuestro posicionamiento como proveedor global de tecnología, con visión de ‘hub’ entre ambos continentes, nos ha permitido ser compañero de viaje de muchos de nuestros clientes, multinacionales con operaciones en Europa y América, a los que acompañamos en sus inversiones tecnológicas y estrategias de expansión a ambos lados del Atlántico. Actualmente estamos analizando diversos mercados donde abrir nuevas oficinas durante los próximos tres años, entre los que se encuentran países como Holanda, Suiza, Alemania, Austria y Reino Unido, con el denominador común de que albergan sedes de multinacionales con intereses en América.

¿Cómo es el proceso de creación de estrategias digitales?

Todos los procesos de estrategia digital deben estar argumentados a partir de un objetivo de negocio: qué queremos conseguir con ella. A partir de ahí, vamos definiéndola según el público al que nos dirigimos y los canales en los que mayoritariamente se encuentra este ‘target’. Con este punto de partida, podremos diseñar y planificar el conjunto de acciones que iremos desplegando. Lo que conviene no olvidar es que las estrategias están vivas, por lo que se encuentran en continua evolución, aprendizaje y mejora.

¿En qué sector empresarial ha sido necesaria una mayor agilidad en la transformación tecnológica?

Independientemente de los sectores, es especialmente reseñable el conjunto de nuevas tendencias tecnológicas que están presentes en las agendas de los perfiles directivos C’Levels, con objeto de agilizar e innovar en sus respectivos ámbitos de responsabilidad: financiero, recursos humanos, compras, etc. Así, los directores del área financiera incluyen entre sus prioridades de innovación iniciativas de automatización, análisis predictivo, open banking o digitalización de las comunicaciones bancarias, de cara a agilizar y optimizar al máximo las operaciones de este departamento. En el área de Recursos Humanos cobran especial importancia el Business Intelligence o la Inteligencia Artificial para detectar el talento o agilizar el cribado de candidatos. Asimismo, se valen de experiencias virtuales para procesos como el onboarding digital, pudiendo hacerlo en forma de videojuego en época de teletrabajo. Del mismo modo, la automatización de procesos de ‘procurement’ o las herramientas de ‘spend análisis’, son factores esenciales para determinar cuáles son los datos relevantes que permiten tener una visión integrada de negocio o realizar análisis predictivos fiables que faciliten la anticipación a posibles problemas que puedan surgir en el día a día, entre otras cosas.

¿Hay alguna tecnología que esté sufriendo un auge fuerte?

Durante los últimos años, y con objeto de poder dar cobertura a las novedades y necesidades demandas por el mercado, hemos ido introduciendo en nuestro portfolio nuevas aplicaciones y realidades digitales basadas en diversas tecnologías que, efectivamente, están experimentando un auge relevante, entre las que podemos destacar: Big Data, Hyperautomation, Artificial Intelligence, Internet of Things, Ecommerce, Extended Reality, Edge Computing…

En el mundo de la Inteligencia Artificial y robotización, ¿hay presencia de mujeres?

Históricamente el sector tecnológico ha tenido una mayor presencia masculina, pero cada vez podemos ir viendo cómo va creciendo la presencia de las mujeres en la industria digital. En la actualidad, sólo el 12% de los investigadores en el área de la inteligencia artificial y la robótica son mujeres (según la UNESCO e EQUALS). Entendemos que es muy importante que la diversidad e igualdad de género esté presente en este avance tecnológico. Ambas se construyen a través del aprendizaje sobre las propiedades humanas, por lo que también adquiere vínculos culturales. Desde las empresas tenemos la responsabilidad de promover que, cada vez más, estén presentes las mujeres, tanto impulsando la formación para ellas, como facilitándoles el acceso al mercado laboral.

Dentro del ámbito de la Inteligencia Artificial la plataforma SkillBank incorpora diversas funcionalidades tales como “Role Matching”, que recomienda al empleado aquellos puestos que mejor encajen con su perfil, ¿cómo funciona?

Es una herramienta que básicamente ayuda a los empleados a identificar cómo de preparados están respecto al rol actual que ocupan dentro de la organización. Además, según el nivel de habilidades que acrediten, experiencia profesional e intereses y preferencias, el sistema recomienda cuáles son los puestos dentro de la organización que mejor se adecuan a cada perfil, así como qué habilidades deberían de mejorar para poder desarrollar su carrera hacia un perfil concreto.

¿El teletrabajo ha llegado para quedarse?

Definitivamente el teletrabajo puede aportar ventajas que no podemos obviar: ahorro de tiempos y costes, trabajo más deslocalizado, repoblación de zonas rurales, conciliación familiar… Pero también implica algunos inconvenientes a nivel social: trabajo más individualizado y menos equipo, bajada en el consumo en determinados sectores y, sobre todo, el debilitamiento de las relaciones interpersonales de trabajo y del sentimiento de pertenencia con las empresas. En nuestra opinión, no creemos que el teletrabajo haya venido para quedarse, pero sí para compartir importancia con la presencialidad, especialmente en las compañías que contamos con la tecnología adecuada. Las empresas, probablemente, ya no considerarán que hay que estar en la oficina para hacer un buen trabajo, pero acudir a la oficina cobrará un valor especial para reforzar el ‘engagement’ con el equipo, y favorecerá el desarrollo de actividades que claramente nunca pueden tener el mismo impacto ‘in situ’ que desde nuestras casas: formación de personas más junior, actividades de ‘team building’, aprendizaje continuo en el puesto de trabajo y actividades dirigidas a compartir y crecer.

Los empleados de mayor edad que no estén acostumbrados a la tecnología, ¿la excesiva digitalización puede perjudicar a su trabajo?

El rápido avance tecnológico nos está obligando a todos a hacer un esfuerzo importante para adaptarnos lo antes posible a todas las novedades que van surgiendo y lógicamente, para las personas que no son nativas digitales, este reto es aún mayor. Pero no creemos que la edad sea un factor que perjudique en ningún caso en el trabajo, o por lo menos no debería, ya que las personas más senior ha vivido muchos cambios durante su vida laboral, la digitalización es simplemente uno más. Estamos convencidos de que la experiencia debe ser un grado y un punto a favor, nunca un motivo de descarte a la hora de encontrar oportunidades laborales.

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