martes 27 • julio 2021
31.4 C
Madrid
martes 2 julio 2021
- Publicidad -

Cristina Villasante: “Parece que los NFTs han venido para quedarse”

- Advertisement -spot_img

Cristina Villasante, experta en NFT y colaboradora del Máster en Propiedad Intelectual y Derecho Tecnológico de la Universidad Internacional de Valencia y abogada IT de ECIJA, cree que la sociedad ha de estar atenta a la evolución y aplicación de este mercado, especialmente interesante en el marco del arte digital.

Hay quienes piensan que si el modelo de negocio progresa, los tokens podrían volverse parte de nuestro día a día. Pero, ¿hasta qué punto se está legislando en esa dirección en España y en Europa? Aunque ya se empiezan a dar los primeros pasos, Villasante opina que “aún queda un largo camino por recorrer para poder afirmar que en nuestro país existe seguridad jurídica en este ámbito”.

¿Por qué la cultura digital encuentra en esta alternativa mercantil un horizonte interesante?

Porque los NFTs permiten, gracias a la tecnología blockchain sobre la que se sustentan, intercambiar valor sin necesidad de contar con intermediarios y de una forma segura. Además, por las propias características técnicas de este tipo de tokens, los mismos permiten garantizar su autenticidad, originalidad y univocidad, siendo por ello una alternativa interesante a explorar en la cultura digital. Los NFTs conceden así una suerte de certificado altamente seguro contra las falsificaciones.

¿Por qué hay quienes vinculan los NFTs a la cultura del meme?

Porque el pasado mes de junio protagonizamos la subasta del NFT de uno de los memes más populares de Internet, Doge (que representa la imagen de un perro de raza japonesa), por 4 millones de dólares americanos.  

Cabe mencionar que la popularidad del meme Doge recibió recientemente un gran impulso de popularidad gracias a la criptomoneda que ha acuñado su nombre, Dogecoin, cuyo valor se incrementó gracias a los mensajes de respaldo que Elon Musk (consejero delegado de Tesla) publicó en las redes sobre dicha criptomoneda.

En todo caso, NFT puede representar cualquier cosa, desde un meme hasta una obra de arte, un tuit o incluso un servicio, por lo que no deberían vincularse únicamente a la cultura del meme.

¿Cómo cree que impacta la irrupción de los NFTs en el mercado artístico español? ¿Qué supone la eliminación de la figura intermediaria en el proceso de venta?

Los NFT podrían actuar como una suerte de certificados de autoría o de titularidad de propiedad intelectual de la obra que el token pueda representar. De esta forma, a través de la tecnología blockchain se podría garantizar la trazabilidad de los actos de transmisiones de dichos derechos sin necesidad de que intermedie ningún tercero en dicha transmisión o cesión.

Así las cosas, podría crearse un registro de propiedad intelectual en la blockchain e incluso a través de la propia tecnología podrían generarse de forma automática los royalties, en forma de criptoactivos, que se deriven de dichas transacciones. 

¿Qué ventajas tiene este tipo de transacción frente al formato convencional?

El hecho de que este tipo de tokens sean únicos y que su comercialización a través de blockchain permita garantizar la trazabilidad y la integridad de los metadatos, convierten a esta nueva forma de llevar a cabo transacciones de obras de arte digitales, objetos virtuales coleccionables, derechos de imagen, etc en una nueva forma atractiva de generar e intercambiar valor en Internet.

¿Podría variar esta decisión en función de algún factor? Quizá diferencia generacional, falta de conocimiento al respecto, incertidumbre ante la especulación…

El problema o la ventaja, según se vea, de este tipo de tokens es la capacidad que tienen de ser comercializados en un mercado secundario en cuyo caso, el valor no viene dado ya solo por el bien que representa el NFT, sino porque permiten a su titular acceder a un pool de liquidez a través de una plataforma de servicios financieros descentralizada (DeFi), convirtiéndolo así en un instrumento financiero o de inversión y esto, lógicamente, es lo que trae de cabeza a los reguladores de medio mundo.   

Estamos ahora mismo en un momento en Europa y en España en que aunque se están dando pasos para tratar de regular este tipo de activos, aún queda un largo camino por recorrer para poder afirmar que en nuestro país existe seguridad jurídica en este ámbito.

Desde su perspectiva, ¿qué futuro le depara al fenómeno NFT? ¿Acabará convenciendo al colectivo artístico o será una moda pasajera?

Todavía es pronto para contestar esta pregunta, pero está claro que como a muchos les gusta decir, parece que los NFTs han venido para quedarse. En cualquier caso, tendremos que estar atentos a la evolución del mercado y de los casos de uso.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Stay Connected

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Must Read

- Publicidad -spot_img

Related News

- Advertisement -spot_img