Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Isabel Pardo de Vera sustituirá a Pedro Saura en la secretaría de Estado de Transportes

Por Redacción Capital

La actual presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, será la nueva secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en sustitución de Pedro Saura, según confirmaron a Europa Press en fuentes de Adif. Pardo de Vera seguirá afrontando la liberalización del tren y asumirá el fomento de la vivienda y la introducción de peajes en las autovías.

Este cambio se produce apenas unos días después del relevo acaecido en el liderazgo del Ministerio con la sustitución del ministro José Luis Ábalos por Raquel Sánchez, quien ahora tendrá como 'mano derecha' a la presidenta de Adif.

Entre sus grandes logros al frente del gestor de infraestructuras ferroviarias destaca la gestión de todo el proceso de liberalización, un proceso histórico para el sistema ferroviario español que ha supuesto la entrada de competidores para Renfe.

España tiene una de las redes más extensas de alta velocidad del mundo y, sin embargo, una de las más infrautilizadas, por lo que todo el dinero público invertido en esta red --que Saura valoraba en 65.000 millones de euros-- no estaba siendo aprovechado.

Ahora, con el proceso dirigido por Pardo de Vera, la liberalización supondrá un cambio de paradigma en todo el sistema ferroviario español, basado principalmente en una bajada de precios para los usuarios y, con ello, en un trasvase de clientes de los medios más contaminantes, como el coche o el avión, al tren.

De hecho, la todavía presidenta de Adif, en el estreno de Ouigo el pasado mes de mayo, auguró una nueva "era de oro", en el que este medio de transporte se situará como eje estratégico para alcanzar los objetivos medioambientales, muy unidos ahora a los planes de recuperación tras el Covid-19.

Pardo de Vera se refirió en ese momento al hito en la historia que marcaba ese día, tras un proceso de liberalización en el que defendía que Adif ha actuado como "garante de los derechos de todos", avanzando en el Estado de bienestar, en este caso en el derecho a la movilidad, sin la cual cree que la desigualdad se acrecentaría.

RETOS POR DELANTE

Una vez deje la presidencia de Adif, Pardo de Vera pasará a gestionar no solo la infraestructura ferroviaria, dependiente del Ministerio de Transportes, sino también todas las políticas vinculadas a las carreteras y a la vivienda.

Así, entre sus grandes retos, además de seguir pilotando la liberalización del tren, con la entrada de Ilsa el año que viene en las vías españolas, tendrá que asumir los planes de fomento a la vivienda, la posible limitación de precios al alquiler, la recepción de la mayor partida de fondos europeos y el futuro de los peajes en autovías.

En este sentido, el próximo mes de agosto vencen las concesiones de la AP-7 en Cataluña y de la AP-1 en Aragón y también Cataluña, por lo que se levantarán los peajes en estos tramos de autopista, mientras el Gobierno se comprometió con Bruselas a instaurar un peaje simbólico en todas las autovías españolas a partir de 2024.

CURRÍCULUM

Nacida en Lugo en 1975, es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña, además de haber completado su formación en programas de desarrollo directivo en escuelas de negocios y gestión de infraestructuras.

Tras trabajar en el sector privado de la ingeniería y consultoría de proyectos de infraestructuras ferroviarias y de carreteras, ingresó en Adif a través de la Oferta de Empleo Público en el año 2007.

Hasta 2015, ha desempeñado puestos sucesivos de Dirección de Obra y jefa de Infraestructura y gerente de Área en la construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Al término de ese año, solicitó una excedencia en Adif y pasó a ser directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra.

En junio del año 2016 se reincorporó al ente ferroviario, compatibilizando el cargo de directora general de Explotación y Construcción de Adif con el de directora general de Adif Alta Velocidad, cargos que ha desempeñado hasta la actualidad.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.