Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

Estela Ye (AliExpress): "Nos encargaremos de pagar el IVA asociado a las compras que correspondan para evitar sorpresas"

Por Redacción Capital

El ecommerce ha experimentado en 2020 el mayor auge de su historia. La pandemia por la Covid-19 ha cambiado los hábitos de consumo y la digitalización se ha impuesto en el universo del retail. Pero no sólo eso. Esto en AliExpress lo conocen muy bien. Este gigante asiático del comercio electrónico aterrizó en España en 2017 y desde entonces se ha convertido en la puerta de entrada a Europa de la compañía china e incluso ha dado el salto a las tiendas físicas para completar su oferta de productos.

Por todo ello, para conocer un poco más los objetivos de esta empresa en nuestro país, Capital habla con Estela Ye, directora ejecutiva de AliExpress España, Francia e Italia. ¿Es su crecimiento tan exponencial como parece?

AliExpress nació en 2010, pero llegó a España siete años más tarde. Desde entonces se ha convertido en un actor clave entre los gigantes del ecommerce. Podría decirse que ha tenido un crecimiento inmejorable…

Hemos vivido un crecimiento importante en España y Europa, ejemplificado por ser uno de los primeros países en los que comenzó a integrar un equipo local, se abrió la plataforma a vendedores españoles, se abrieron incluso tiendas físicas de AliExpress (el primer país en el mundo en tenerlas), se han hecho campañas de publicidad locales, etcétera. Para nosotros, el estar más cerca de consumidores y vendedores españoles y obtener su confianza es un indicador de crecimiento y el reto más importante para nosotros, donde aún tenemos mucho terreno por recorrer.

En 2019 contaba con 10 millones de usuarios en nuestro país. ¿Cuántos son actualmente? ¿Qué tipo de perfiles son los más asiduos a AliExpress?

Desde AliExpress no hemos hecho públicos esos números en los últimos años, lo que podría decir a manera de contexto es que un estudio reciente desarrollado por una consultoría especializada en marketplaces (Tandem Up) estima que AliExpress ha sustentado el crecimiento más importante en penetración en el mercado entre los marketplaces el año pasado.

De igual forma, un estudio trimestral desarrollado por una consultoría especializada en aplicaciones (Smartme Analytics), señala que la app de compras de AliExpress se ha consolidado como la aplicación móvil de compras más popular en España. Estos dos datos de fuentes externas quizá puedan ayudar a dimensionar el crecimiento de la plataforma en España.

En cuanto a perfiles, no podría señalar alguno, porque la realidad es que al poder ofrecer la amplia variedad de productos que tenemos en la plataforma, diría que todos los sectores demográficos o socio-económicos están representados. Dicho esto, en cuanto a popularidad e involucramiento con la plataforma, más allá de índices de compras, es cierto que los perfiles más jóvenes son más asiduos a AliExpress.

Con la tendencia de combinar el entretenimiento y las compras, lo que llamamos ‘shoppertainment’, además de la gamificación de la plataforma y la rapidez con la que los vendedores se adaptan a tendencias y ofrecen productos que son tendencia, es hasta cierto punto natural que los jóvenes acudan a nuestra plataforma de manera regular. Y los precios competitivos indudablemente ayudan a que regresen.

La emergencia sanitaria ha obligado al pequeño comercio a reinventarse a pasos agigantados y se observó un crecimiento exponencial en el trasvase hacia el ecommerce, lugar donde AliExpress puede decir mucho. ¿Cómo les ha afectado la pandemia en este aspecto?

En un estudio internacional publicado recientemente, se estima que a nivel mundial las ventas de retail de e-commerce crecieron 27,6% en 2020, comparado con 2019. En comparación, las ventas totales de retail en el mundo se redujeron un 3% el año pasado, comparadas igualmente con 2019.

Este mismo estudio ubica a España como el tercer país en el mundo en el que las ventas de retail de e-commerce crecieron más en 2020: un 36% en comparación con 2019, siendo superado únicamente por Argentina y Singapur. Podemos anticipar que el sector seguirá creciendo y es ahí donde estamos convencidos que AliExpress tiene un papel fundamental: facilitar los negocios entre consumidores y empresas.

Desde AliExpress tomamos la decisión extraordinaria de no cobrar comisiones por ventas a las empresas españolas en la plataforma durante dos meses, tanto a aquellas que ya tuvieran una tienda en el Marketplace como a quienes la abrieran en ese momento, lo que representó un ahorro acumulado para ellos de más de un millón de euros.

Como resultado de las circunstancias que vivimos a la pandemia y de las acciones que llevamos a cabo el año pasado, el número de empresas españolas en nuestra plataforma creció más de 100% en 2020. Actualmente tenemos más de 8.000 vendedores españoles y trabajamos desde pymes y autónomos hasta emprendedores y, por supuesto, las operaciones en España de grandes marcas y empresas.

Y muchas pymes han aprovechado nuestro canal para exportar: alrededor del 15% del GMV (volumen bruto de mercancías) acumulado por los vendedores locales en AliExpress durante en el primer semestre de 2021 corresponde a ventas fuera de España.

Quizá donde más se notó este impulso a las empresas en nuestra plataforma fue en el último trimestre del año pasado: como saben, el 11.11 o Día Mundial del Shopping es el evento de ventas más importante para Grupo Alibaba, así como para AliExpress. Y en 2020 las empresas españolas lograron excelentes resultados:

- Más de 300% de incremento en GMV de vendedores españoles en comparación con 2019

- El GMV que registraron vendedores españoles fue equivalente al 15.9% del GMV total de AliExpress en España durante el evento

- Más del 50% de las empresas españolas que participaron en el 11.11 pudieron exportar productos durante el evento

Aliexpress y la digitalización

Al mismo tiempo uno de los grandes hándicaps de 2021 tiene como protagonista a las pymes, las cuales tienen unas mayores dificultades económicas para digitalizarse. ¿Cómo puede ayudar AliExpress a este sector tan importante para el tejido empresarial español?


En AliExpress, estamos enfocados en trabajar con pymes, autónomos y grandes compañías locales para impulsar la digitalización y la internacionalización de los negocios españoles. Por eso, es importante es destacar somos un competidor, sino una plataforma que facilita sus negocios.

La formación de vendedores es un aspecto clave para nosotros y se trata de la principal apuesta de AliExpress Businesses para que nuestro marketplace crezca junto con las pymes en 2021. Definitivamente queremos ver a más empresas españolas vendiendo sus productos en AliExpress, pero es incluso más importante el darles a las empresas las herramientas y los conocimientos para que puedan digitalizarse.

Por ello, recientemente anunciamos que durante este año invertiremos 1 millón de euros en España en nuevos programas de formación para empresas españolas, con el objetivo de compartir con toda nuestra base de pymes españolas los conocimientos de vendedores locales destacado, gracias al programa de formación de vendedores Navigator, así como de líderes empresariales de éxito, que comparten en sesiones de asesoría estratégica su experiencia con emprendedores españoles y europeos. Estos programas de aprendizaje serán fundamentales para que nuestros vendedores aprovechen todo el potencial de AliExpress y tengan un desempeño exitoso en la plataforma.

¿Qué tipo de beneficios obtienen los vendedores que deciden apostar por AliExpress como su ubicación para expandir su negocio?


De entrada, la naturaleza de nuestra plataforma busca facilitar el que los vendedores españoles puedan operar su tienda en ella. Destinamos recursos y habilitamos herramientas para apoyar a las empresas españolas a en su proceso de entrada a nuestro Marketplace, lo que permite que estas empresas se integren rápidamente, reduciendo así los tiempos para que su tienda propia dentro de AliExpress pueda estar operativa.

Una vez operativos en la plataforma, los vendedores tienen mucha información a su disposición, que les permite tomar decisiones para mejorar su posicionamiento, desde diversas herramientas disponibles en el portal de vendedores para gestionar la publicación, promoción y venta; hasta tener la posibilidad de determinar y ajustar las palabras clave para aparecer en las búsquedas de los consumidores o revisar los precios de productos similares.


Adicionalmente, es importante destacar que en AliExpress no cobramos ninguna cuota por listar productos y las comisiones por venta son de las más competitivas en el sector, entre 5 y 8% según la categoría. Sumado a esto, es importante destacar que en 2020 invertimos en acciones y campañas de marketing a nivel local para dar a conocer la marca AliExpress e incrementar el tráfico en la plataforma, lo cual también es un gran beneficio para los vendedores españoles.

Finalmente, trabajamos con una red de más de 100 partners especializados en diferentes sectores de e-commerce y, en equipo, estamos realizando un gran esfuerzo por ayudar a autónomos y pymes que quieran poner en marcha su negocio online.

Si los cálculos no nos fallan, actualmente AliExpress dispone de tres tiendas físicas en nuestro país. ¿Qué tipo de marcas nos encontramos en el offline de la empresa? ¿También pymes de las que potencian?

Así es, recientemente la tercera tienda de AliExpress Plaza ha abierto sus puertas, en el centro comercial Gran Vía 2, en Barcelona. Aunque los productos que se pueden encontrar en ellas son principalmente de categorías estratégicas como son los productos de tecnología, telefonía, televisión o informática, gradualmente se han incorporado nuevas categorías, que sabemos son muy solicitadas por nuestros clientes. Por ejemplo, en este sentido están a la venta productos de categorías un tanto más alejadas de la tecnología de consumo, como pequeños electrodomésticos o artículos para el hogar.

En cuanto a la presencia de empresas locales, actualmente tenemos varias marcas de origen español en las tiendas de AliExpress Plaza, como Cecotec, Mr. Wonderful, MP, Engel o InnovaGoods. Y claro, nos encantaría poder tener más productos de marcas españolas en el futuro.

Uno de los mayores exponentes de AliExpress es la moda textil. Sin embargo, según un estudio de Kantar, el pasado año los ecommerce no lograron compensar el desplome global del 21% de las ventas en el conjunto de la Unión Europea, pese a ser España el país que más ha sabido enmendar la situación. ¿Qué diferencia de comportamiento ha encontrado en los consumidores de nuestro entorno en comparación con el comprador español?

Como he dicho antes, España ha sido uno de los países en los que más ha crecido el e-commerce en 2020. De alguna manera la pandemia aceleró la adopción del comercio electrónico por parte de los consumidores, además de la digitalización de las empresas. Intuyo que estas circunstancias, sumadas a la fortaleza de la industria y los hábitos de consumo de moda de los españoles, han resultado en un menor impacto en ventas en comparación con otros países.

Las redes sociales han popularizado la diferencia entre los productos de AliExpress cuando se ven en las fotografías de la web/app y cuando llegan a casa tras el envío correspondiente –“cuando lo pides por AliExpress, cuando te llega”. ¿Lo pueden considerar como una buena publicidad para la expansión de la marca o creen que este tipo de comentarios pueden dañar la expansión o la confianza del consumidor en nuestro país?

Muchas veces nuestros clientes comparten imágenes de sus compras en redes sociales y la mayoría de las veces se trata de compras que les han gustado, les han resuelto un problema, tienen una excelente relación valor-precio, han excedido sus expectativas o incluso son productos peculiares. Cada vez hay más entusiastas de AliExpress haciendo vídeos o posts en sus perfiles sociales de unboxings o hauls de productos adquiridos a vendedores en nuestra plataforma, utilizando un concepto similar al de ‘shoppertainment’, del que he hablado antes.

Trabajamos de la mano de los vendedores para buscar que todos nuestros clientes estén satisfechos con sus compras, pero en el caso de que no sea así, el consumidor siempre tiene la opción de comunicarse con el vendedor o de abrir una disputa para resolver cualquier incidente. La popularidad de AliExpress en España es en buena medida una expresión de la confianza que tienen los consumidores en nuestro Marketplace. Y seguiremos mejorando.

Por otro lado, ¿cómo va a afectar a AliExpress la implantación del nuevo IVA al comercio electrónico?

Primero, es importante señalar que la nueva regulación aplica para todas las plataformas de e-commerce. AliExpress respeta y se esfuerza por cumplir con todas las reglas y regulaciones aplicables en los mercados donde opera. A partir del 1 de julio, AliExpress cobra el IVA en productos importados a los consumidores de la Unión Europea y lo remitirá a las autoridades fiscales pertinentes según corresponda, de acuerdo con esta nueva normativa. En los casos en los que AliExpress esté obligado a cobrar el IVA, los consumidores de la UE que compren en AliExpress podrán ver el coste del IVA aplicable durante su proceso de compra.

¿Han ideado alguna alternativa para contrarrestar esta nueva realidad?

Operativamente, hemos establecido medidas para que los clientes puedan encontrar el IVA a pagar durante el proceso de compra, en la pantalla de confirmación de pedido, previo al pago del mismo. Además de esto, en el caso de compras provenientes desde fuera de la Unión Europea con valor menor o igual a 150€, AliExpress y nuestros vendedores nos encargaremos de la gestión de la importación y el pago del IVA asociado por la compra, para evitar sorpresas al final de la misma. Finalmente, recomendamos consultar directamente con el vendedor las condiciones de compra en el caso de potenciales compras superiores a 150€ y provenientes de fuera de la Unión Europea.

La realidad es que consideramos que AliExpress ha sido y continuará siendo una de las plataformas de e-commerce que ofrece mayor valor por el dinero que pagan en sus compras los consumidores, por lo que no queda más que invitarles a que continúen visitando nuestra web o utilizando nuestra app y descubran los miles y miles productos de calidad a precios muy competitivos que nuestros vendedores ofrecen. Esa experiencia no va a cambiar.

¿Qué previsiones de crecimiento esperan al concluir este 2021?

No hacemos pública esta información. De manera general puedo decir que estamos creciendo de la mano de clientes y vendedores españoles y queremos que esto continúe. Para ello es que estamos invirtiendo en un nuevo sistema de entrenamiento para las pymes locales, lo que se suma a inversiones en tecnología y marketing que estamos haciendo y que darán sus frutos en los próximos meses y a largo plazo, permitiendo una mejora continua de la experiencia de compra en AliExpress.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.