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Enrique Rubio: “La educación de calidad es la base de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

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¿Qué ingrediente convierte a Cuadernos Rubio en el primer ejemplo de repaso escolar/aprendizaje por excelencia? ¿Por qué lo típico no pasa de moda?

Mi padre, Ramón Rubio, fue quien fundó la empresa en 1956 y él mismo era quien creaba los cuadernos, los imprimía en su casa e iba puerta a puerta por los colegios, comunicando los beneficios de un producto que, en sus inicios, parecía demasiado innovador a los profesores de la época.

Aunque las formas hayan cambiado, los ingredientes del éxito siguen siendo los mismos: su objetivo entonces era el mismo que perseguimos sesenta años después, y que él mismo resumía con la frase “hacer fácil lo difícil”. Nuestra finalidad como editorial es seguir ayudando a pequeños, y no tan pequeños, a desarrollar sus capacidades de una forma sencilla e intuitiva.

¿Cuál es la clave del éxito en Cuadernos Rubio?

No creemos que haya solo una clave, pero desde luego una de las principales ha sido haber evolucionado de la mano de profesores, padres y pedagogos, haciendo de nuestros cuadernos de ejercicios un material práctico completamente vigente para el actual sistema educativo. Así pues, nuestra marca ha cambiado y también los contenidos de los cuadernos, al igual que lo ha hecho la enseñanza y la sociedad en general, pero el método Rubio sigue vigente y manteniendo intacta la misma motivación.

¿Cómo se ha reinventado la empresa a lo largo de los años?

La historia de Rubio es muy larga y seguramente ha habido varios puntos de inflexión, pero sin duda las nuevas tecnologías nos han afectado, y de forma positiva. La revolución digital nos ha animado a seguir explorando vías para acercar la metodología de nuestros cuadernos a una nueva generación de escolares, caracterizada por ser nativos digitales.

La App iCuadernos se situó en el top de descargas durante su lanzamiento: 120.000 familias hicieron que se convirtiera en un éxito. A día de hoy, también ha sido una herramienta muy útil durante el confinamiento: tomamos la decisión de liberarla para apoyar a los escolares durante este periodo tan difícil y 76.000 escolares se sumaron a iCuadernos.

Por otra parte, nuestro e-commerce es ya un canal fundamental, tanto de venta como de comunicación, y representa hoy un 23% del total de facturación del negocio.

¿Qué supuso la crisis del coronavirus para una empresa como Cuadernos Rubio?

Como para todas las empresas, supuso poner un poco del revés todas las previsiones y planificaciones que nos habíamos hecho, y la necesidad de reorganizar tanto la actividad diaria como los planes que teníamos en marcha.

Esta nueva situación cambió la demanda, la estacionalidad de nuestro producto y también los canales de venta: mientras que muchos de nuestros clientes tuvieron que cerrar, otros lograron seguir dando servicio a través de sus tiendas online, que han visto como sus ventas se incrementaron notablemente.

Para la editorial fue fundamental analizar esta situación con la máxima perspectiva, porque es nuestra obligación intentar vislumbrar lo que vendrá, aunque sea entre tanta incertidumbre como seguimos teniendo ahora, y planificar qué debíamos hacer para adaptarnos lo mejor posible. Solo esto último podía darnos la resiliencia necesaria para seguir creciendo en este nuevo contexto.

¿La digitalización ha llegado a su sector? Como alternativa, el e-learning, ¿hasta qué punto representa una competencia para su empresa?

Desde Rubio creemos que una cosa es el mensaje y otra es el canal o herramienta que se emplee para transmitir ese mensaje, y la educación online, sigue siendo educación. La digitalización nos está permitiendo ahora estar en contacto con personas y nos ayuda a que la comunicación fluya mejor, pero es un canal, no es la base de la educación.

En este sentido, cada soporte tiene sus ventajas y lo importante es valernos de todas ellas para que el aprendizaje sea lo más rico posible. Para ciertos aprendizajes como la escritura temprana, el papel sigue siendo clave, y activa conexiones neuronales que favorecen la plasticidad cerebral del niño. Pero no es así con otras materias donde la interacción que nos aporta el digital hacen que la experiencia de aprendizaje se vea enriquecida. Nosotros no vemos competencia, sino nuevas oportunidades.

Según la EPA, desde 2010, la tasa de abandono temprano en España ha disminuido 12,1 puntos, pasando del 28,2% en 2010 al 16% en 2020, lo que supone un 43% menos. ¿Creen que el Ejecutivo podría proponer alguna medida para prolongar esta reducción?

Sin duda alguna, es uno de los principales objetivos educativos en todas las leyes de educación que hemos tenido, y en estos aspectos nos tenemos que remitir a la opinión de expertos en el tema como puedan ser los psicopedagogos que están además en activo en los colegios. Podríamos hablar de la importancia de la motivación en el aprendizaje o de personalizar la educación a cada alumno para que no “perder” a nadie por el camino, pero desde luego nos queda todavía camino por recorrer para bajar ese 16% al mínimo posible.

¿Cómo funcionan los productos destinados al público no infantil? ¿Dirían que es habitual la práctica de este tipo de ejercicios en el caso de la población adulta?

Mucha gente ha aprendido a escribir con nosotros y ahora, de más mayores, queremos seguir a su lado con este mismo objetivo. La caligrafía y el lettering son tendencias cada vez más demandadas por nuestro público, y la colección de Caligrafía creativa, con sus tres libros, ha conseguido hacerse un hueco en los escritorios de muchos adultos, y no tan adultos. Escribir a mano se vuelve a valorar, no solo por su valor estético sino también como manera de parar un poco y centrar nuestra atención para conseguir ese ratito de quietud.

¿Qué cuadernos (o qué tipo de ejercicios) son los más demandados? ¿Y qué productos, en general?

Las colecciones clásicas, Escritura y Operaciones y Problemas, siempre son un referente porque trabajan competencias básicas clave en el desarrollo del niño o niña y porque llevan más de 60 años evolucionando con nosotros. Pero colecciones como Competencia Lectora, Ortografía, o English tienen cada vez más demanda entre nuestro público debido a la importancia de las habilidades y conocimientos que trabajan. También ha experimentado una creciente demanda nuestra línea de caligrafía y lettering para adultos, Caligrafía creativa, así como las colecciones más terapéuticas destinadas a “no olvidar” como Estimulación Cognitiva.

¿Qué tal la implementación de Bizum como nueva forma de pago?

En nuestro e-commerce vamos incorporando diferentes métodos de pago, siempre con el objetivo de facilitar el proceso de compra al máximo, y bajo esta premisa implantamos la plataforma de pago Bizum para empresas. No es lo mismo que Bizum entre particulares, sino que se trata de una plataforma de pago online que el cliente debe de tener activada a través de su banco antes de hacer uso de ella.

Hoy por hoy, el método de pago por excelencia sigue siendo la tarjeta bancaria, luego Paypal y, en tercer lugar, Bizum. Seguido, por último, de la transferencia bancaria.

¿Se alinean de alguna forma con la agenda 2030 mediante el cumplimiento de algún ODS en concreto?

En nuestro caso, es evidente que nos toca más directamente el objetivo 4, que es conseguir una educación de calidad, y para el que llevamos toda una vida trabajando. Pero creemos firmemente que esta educación de calidad, más allá de ser un objetivo concreto, es la base de todos los objetivos: el cumplimiento de todos ellos pasa por tener una ciudadanía educada en valores, además de en contenidos. El cuidado del medio ambiente, el hambre cero, la igualdad de género o la acción por el clima tienen un mismo punto de partida, y este es la educación.

En esta línea, ¿llevan a cabo una estrategia social corporativa?

Son varias las líneas de actuación que podríamos destacar aquí, pero centrándonos en nuestra principal actividad destacaría el hecho de incorporar valores como la igualdad de género o el cuidado del planeta en los contenidos de nuestros cuadernos: somos conscientes del gran efecto que tienen los aprendizajes desde la infancia y trabajamos la educación en valores de un modo transversal en todos nuestros materiales, sean de la temática que sean.

Por otra parte, también debemos ser muy conscientes de nuestra responsabilidad con la sociedad y con el planeta, y por ello nos sometemos periódicamente a auditorías que certifican año tras año que el papel que utilizamos, que es nuestra principal materia prima, proviene de bosques sostenibles. Son muchas pequeñas acciones las que podemos hacer todos, pero las empresas tenemos que estar especialmente comprometidas: a más poder, más responsabilidad.

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