lunes 25 • octubre 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

El ICAC sanciona a EY por la auditoría de las cuentas de Sacyr de 2015

- Advertisement -spot_img

La firma de servicios profesionales argumenta que los aspectos sobre los que se basa la multa de un millón de euros son “correctos y ajustados a la norma”

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha sancionado a la empresa de servicios profesionales EY por incumplir ciertas normas de auditoría en las cuentas de Sacyr de 2015, teniendo que hacer frente a una multa de un millón de euros.

Se trata de dos infracciones graves tipificadas en la Ley de Auditoría, en ambos casos por “incumplimiento de las normas de auditoría que pudiera tener un efecto significativo sobre el resultado de su trabajo y, por consiguiente, en su informe”.

El texto, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no detalla los hechos sancionables en los que incurrió la consultora pero sí cada una de las sanciones, la primera de 172.634 euros y la segunda de 863.167 euros.

En 2015, las cuentas de Sacyr arrojaban un beneficio de 370 millones de euros gracias a las plusvalías logradas con la venta de su filial Testa a la socimi Merlin y a pesar de anotarse un ajuste de 655 millones por las pérdidas registradas por Repsol, petrolera en la que era segundo accionista.

El ICAC también ha sancionado al auditor Francisco Victoriano Fernández Romero con 11.000 euros por las dos mismas infracciones graves, al que prohíbe, al igual que a EY, auditar las cuentas de Sacyr durante los próximos tres ejercicios.

La resolución únicamente es firme en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, competente para conocer de los recursos que, en su caso, se hayan interpuesto o pudieran interponerse.

Sin impacto ni efecto en las cuentas de la constructora

La firma de servicios profesionales detalla a Europa Press que se trata de una cuestión técnica sobre aspectos formales relacionados con la documentación del proceso de auditoría, que el organismo público cuestiona en algunos aspectos.

Sin embargo, EY considera que estos aspectos cuestionados por el ICAC son “correctos y ajustados a las normas de auditoría, sin afectar al resultado de la propia auditoría”.

Además, defiende que los aspectos sobre los que discrepan EY y el ICAC no tuvieron ningún impacto ni efecto en las cuentas o en la situación financiera de la empresa, como cree que “se ha comprobado a posteriori”.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Stay Connected

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Must Read

- Publicidad -spot_img

Related News

- Advertisement -spot_img