Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

Enrique Varela, director del Museo Sorolla: “El público infantil de hoy es el visitante adulto del mañana”

Por Redacción Capital

En un palacete situado en el Paseo del General Martínez Campos en la capital, se encuentra la que fue la vivienda del pintor Joaquín Sorolla y Bastida, junto a su esposa y sus tres hijos. El edificio, construido en 1911, es hoy Museo Nacional de España, adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, en el que se exponen la vida y obra del autor, iniciativa que surgió de su propia mujer tras el fallecimiento del artista. El fin último de la Casa Museo Sorolla es que haya un lugar que preserve y conmemore la memoria del artista.

El Museo Sorolla cuenta con casi medio siglo de historia y se ha convertido en uno de los museos referentes de Madrid. Enrique Varela, director del Museo Sorolla, conversa con Capital acerca de la gestión realizada en el museo, tanto de las visitas y exposiciones, como de las investigaciones llevadas a cabo sobre el artista. Además, explica cómo será la futura ampliación de las instalaciones del museo con el objetivo de lograr un espacio más amplio y accesible para los visitantes.

Ofrecen “visitas en familia”. ¿Creen que esta es una buena iniciativa para que el público menor asista más a los museos?

El público infantil de hoy es el visitante adulto del mañana. Es fundamental incentivar la visita al museo en familia, como un acto lúdico, cultural y entretenido. Por ello, el Museo Sorolla cree firmemente en trabajar para hacer la visita infantil una experiencia divertida y enriquecedora. Y, en esta línea, el museo no solo ofrece visitas en familia, sino que también dispone de otros recursos dirigidos a las familias: audioguías infantiles, una guía del Museo para niños, realiza campamentos durante las temporadas no lectivas e intenta que el Museo sea un espacio acogedor, de entretenimiento y disfrute para los menores.

Las visitas con guías especializados de la Fundación Museo Sorolla, ¿en qué benefician a los asistentes?

A través del servicio de guías de la Fundación Museo Sorolla, podemos dar al asistente una visita guiada de calidad, con profesionales que conocen en profundidad la pintura de Joaquín Sorolla, su Casa Museo y las exposiciones temporales que presentamos. Nuestros guías, José Manuel Pascual y Eva Pérez, tienen una amplia experiencia y llevan más de 10 años trabajando con nosotros. Ese bagaje hace de ellos los mejores guías posibles.

¿Qué objetivos tiene la Fundación del Museo Sorolla?

La misión de la Fundación Museo Sorolla se expone en el artículo tercero de sus estatutos, que dice: “La Fundación tiene como fin de interés general la preservación del esclarecido nombre de Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923) y del conocimiento de su obra artística. A tal propósito colabora con el Estado en la promoción y difusión del Museo Sorolla”. Para nosotros es una herramienta fundamental.

Ahora mismo exponen de manera temporal “Sorolla. Tormento y devoción”. ¿Cómo está siendo la acogida?

Estamos muy satisfechos por la acogida que está teniendo “Sorolla. Tormento y devoción”, tanto por parte del público como por parte de la crítica. Es una exposición que nace de una cuidada investigación y que aporta luz sobre una faceta poco conocida del trabajo de Joaquín Sorolla. Consideramos necesario ampliar al máximo el conocimiento en torno al artista, abriendo nuevas perspectivas de aproximación, especialmente las que son menos conocidas, como es este caso.

¿Qué destacaría de Joaquín Sorolla, como persona y como artista?

Sorolla es un gran ejemplo de hombre con un inmenso talento creativo y una capacidad de trabajo infinita. Representa la fórmula perfecta para conseguir los objetivos que uno se marque. Como persona, me da la sensación de que era un hombre que sabía disfrutar de la vida, además de sensible y cariñoso; y como artista, yo diría que simplemente es un genio.

Al ser un museo dedicado a un artista en concreto, ¿cómo consiguen para que las exposiciones temporales resulten diferentes?

El Museo trabaja en mantener un programa de exposiciones variado, siempre basado en la investigación, que nos permita seguir conociendo diferentes facetas de la obra de Sorolla. Fue un pintor muy prolífico y llevó a cabo una carrera muy interesante. De momento, no nos faltan las ideas para continuar creando exposiciones y hacer lecturas nuevas en torno a Sorolla.

¿Han podido realizar visitas escolares durante la pandemia? En caso afirmativo, ¿cómo han organizado estas y las visitas en grupo?, ¿qué han tenido que variar?

No hemos podido realizar visitas escolares durante la pandemia. No ha sido hasta este nuevo curso escolar cuando la Comunidad de Madrid autorizó a los colegios a retomar la organización de actividades fuera de las aulas. El Museo, para no perder su contacto con los escolares, ha trabajado en la creación de un programa audiovisual para acercar las salas del Museo de manera virtual a las aulas tanto de Madrid como de fuera de nuestra comunidad.

La casa, ahora museo, no cuenta con ascensores o rampas para acceder a los diferentes espacios del museo. ¿Cómo garantiza el museo accesibilidad a personas discapacitadas?

El Museo Sorolla se encuentra inmerso en un proceso de ampliación cuya obra comenzará en 2022 y que nos hará accesibles para las personas con movilidad reducida, pues es un compromiso del Ministerio hacer la cultura accesible a todos los ciudadanos. No obstante, no nos debemos olvidar que nosotros custodiamos y conservamos un edificio histórico cuyos valores originales tenemos la obligación de preservar. Por otra parte, el Museo cuenta con bucles magnéticos y organiza anualmente visitas para diversos colectivos en colaboración con la ONCE, la Fundación Argadini, la Fundación Down España, entre otras.

Una de las funciones más importantes que desarrolla el Museo es la investigación. ¿Estas investigaciones derivan en posibles exposiciones al público?

Por supuesto. Desde el Museo continuamos documentando e investigando la vida y la obra de Joaquín Sorolla y acogemos a todos los investigadores que quieren estudiar su figura. Todas nuestras exposiciones son siempre fruto de una cuidada y elaborada investigación.

Comentaba la futura ampliación del Museo Sorolla. ¿Cuáles son los objetivos de la ampliación del museo?

Tres son los principales objetivos de la ampliación. El primero es dotar de accesibilidad al Museo, el segundo rehabilitar de manera integral la Casa renovando las instalaciones y mejorando la climatización (respetando, siempre, la esencia de la Casa Museo) y, por último, dotar al Museo de nuevos espacios, los cuales son muy necesarios en una institución muy visitada, como una sala de exposiciones temporales, un auditorio, un nuevo almacén de colecciones, una gran zona de acogida o un muelle de carga.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.