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El gasto empresarial en tecnología en España subirá a 52.900 millones en 2022, un 1,7% más

Las pequeñas y medianas empresas invertirán 7.510 millones de euros, lo que supone un aumento de la inversión del 3,4%

El gasto empresarial en tecnología en España se elevará el próximo año a 52.900 millones de euros, un 1,7% más que el año pasado, impulsado por el crecimiento de gasto de las pymes, según las predicciones anuales publicadas este viernes por IDC Research España y difundidas por Europa Press.

Por primera vez, la predicción de la consultora refleja el gasto de las pequeñas y medianas empresas, que invertirán 7.510 millones de euros, lo que supone un aumento de la inversión del 3,4%. IDC predice además que, a tres años vista, este sector logrará un 5,7% de crecimiento anual agregado.

El analista de IDC, José Cano, ha explicado en la presentación de estas predicciones que esta progresión se debe principalmente al crecimiento económico, la aplicación de planes de digitalización de la Administración pública, que repercutirán en las pymes, y el uso de fondos europeos.

Cano ha destacado también el impacto de la crisis por la falta de chips que se seguirá notando al menos hasta 2023, lo que influirá en el gasto en dispositivos electrónicos. Por ello, los gastos en ordenadores tradicionales caerán un 4%, mientras que la inversión en teléfonos básicos decrecerá un 22,3%.

Las tablets y los smartphones, por el contrario, recibirán un 3,2% y un 1,2%, respectivamente, más de inversión por parte del tejido productivo español. La reactivación de la economía también se trasladará a los servicios con las externalizaciones creciendo un 3,7% y las tareas de soporte y formación, un 2,5%.

Por su parte, el director general de IDC España, Jorge Gil, ha destacado la tendencia a la innovación que se desarrolla en Europa para responder a las necesidades de los clientes.

A este respecto, ha indicado que siete de cada diez consejeros delegados de grandes empresas europeas están incentivados a generar el 40% de sus ingresos a partir de tecnología digital de este año a 2025.

Infraestructura y nube

Uno de los campos en los que habrá un mayor despegue de inversión es la infraestructura, especialmente como servicio (IasS). El gasto en este segmento se disparará un 30,3%, dado que el 67% de las empresas espera aumentar su gasto en esta partida, al tiempo que el gasto en almacenamiento aumentará un 9%.

En este campo, también crecerá a doble dígito entre 2022 y 2024 (más de un 21%) el mercado de nube pública, que ascenderá a 2.252 millones de euros en 2022.

El 80% de las organizaciones utiliza servicios en la nube, pero muchas están incurriendo en sobrecostes por malos casos de uso y un 35% de las aplicaciones migradas a la nube termina “repatriado”. De hecho, solo el 12% de las empresas tiene completamente controlados los gastos que incurren en este campo.

Por otro lado, el mercado de la ciberseguridad crecerá hasta los 1.749 millones de euros en 2022, un 7,7% más que en 2021 con una predicción de crecimiento similar para 2023 y 2024 hasta el 8%.

En el campo de la seguridad informática, ha destacado la evolución de la seguridad de red, debido a la evolución de las organizaciones y la necesidad de tener una infraestructura digital resiliente. Asimismo, el mercado español de la Inteligencia Artificial supuso 500 millones de euros y crecerá por encima del 25%.

Tendencias

Entre las tendencias de cara al futuro detectadas por la consultora destaca la apuesta por la sostenibilidad de los consejeros delegados españoles, ya que el 78% lo considera una prioridad este año, frente al 40%.

El 70% de los empleados utilizará espacios digitales en 2023, mientras que para 2024, la consultora predice que muchos trabajadores contarán con un asistente personal digitalizado.

Otras de las previsiones anticipa que las compañías se apoyen en la tecnología para entender las emociones del consumidor. Asimismo, las personas que trabajen con aplicaciones ‘low code’ en España se multiplicarán por cuatro para 2025.

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