lunes 27 • junio 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Los bancos españoles ganan 11.156 millones de euros hasta septiembre, frente a pérdidas de 8.390 millones

Según recogen los estados financieros consolidados de la Asociación Española de Banca (AEB), los bancos españoles han obtenido un beneficio atribuido de 11.156 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, frente a las pérdidas de 8.390 millones del mismo periodo del año anterior

Los bancos españoles ganan 11.156 millones hasta septiembre, frente a pérdidas de 8.390 millones de euros. La patronal bancaria explica que se ha producido una “ligera” disminución en los márgenes de intereses, que se ha visto compensada por los mayores ingresos netos por comisiones y dividendos, al tiempo que el margen bruto, que representa la totalidad de los ingresos obtenidos, se ha mantenido en niveles similares a los de 2020, informa Europa Press.

Los gastos de explotación se han reducido un 2,1% anual, lo que ha permitido una mejora de la ratio de eficiencia hasta el 47,5%, un punto porcentual por debajo de la correspondiente al mismo periodo del ejercicio anterior.

El esfuerzo en provisiones y saneamientos, que motivó las pérdidas de 2020, se ha reducido en el presente año, lo que ha situado la rentabilidad del capital (ROE) en el 7,2% en el tercer trimestre.

Balance consolidado

El agregado de los balances consolidados de los bancos españoles a 30 de septiembre se situó en 2,73 billones de euros, lo que significa un incremento del 1,36% con respecto a la misma fecha del ejercicio precedente.

El crédito a la clientela se ha incrementado en un 0,7% en tasa interanual, con una ratio de morosidad que se mantiene en el 3,6%, el nivel más bajo desde 2009, mientras que la cobertura se sitúa en el 74%, frente al 76% de un año antes.

Los depósitos de la clientela han aumentado un 2,5% con respecto a septiembre de 2020, lo que sitúa la ratio de créditos sobre depósitos (LTD), en el 101%, dos puntos porcentuales por debajo de la de septiembre de 2020.

La AEB señala, asimismo, que se mantiene la tendencia de trimestres precedentes de incrementos de la posición neta prestamista con bancos centrales y entidades de crédito que, en términos agregados, se eleva hasta casi 95.000 millones de euros a 30 de septiembre.

El patrimonio neto supera los 175.000 millones de euros, con un crecimiento del 5% anual, y representa el 6,5% del total de los activos consolidados frente al 6,3% correspondiente a un año antes.

La ratio de capital de máxima calidad (CET1 fully loaded) se eleva al 12,7%, frente al 11,8% de hace doce meses.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter