viernes 28 • enero 2022

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Los españoles viajan un 23,6% más y aumentan el gasto en un 31,9%, sobre todo dentro de España

Los viajes de ocio, recreo y vacaciones son los preferidos por los españoles, que también eligen Andalucía y Cataluña como principales destinos

Los viajes realizados por los residentes en España aumentaron un 26,3% y el gasto total crecieron un 31,9% durante los primeros nueve meses del año, respecto al mismo periodo de 2020, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los españoles realizaron 57 millones de desplazamientos en el tercer trimestre de 2021, un 23,6% más que en el mismo periodo de 2020. El 94,4% de los viajes tiene como destino principal el territorio nacional, con una incremento del 20,6% respecto al tercer trimestre del año pasado.

Por su parte, los que fueron al extranjero, que representan el 5,6% del total, aumentaron un 111,9%. El 36,5% de los viajes del tercer trimestre corresponden a vacaciones de verano.

Considerando también el mes de junio, los residentes realizaron 23,2 millones desplazamientos de vacaciones en verano, un 41,9% más que el año anterior. Estos viajes tuvieron una duración media de 12,3 pernoctaciones, un 8,4% menos que el mismo periodo de 2020.

Asimismo, el gasto total del segundo trimestre fue de 16.718 millones de euros, lo que supone un incremento del 55% respecto al mismo periodo de 2020. En los de destino nacional el gasto total subió un 43,5% y en los realizados al extranjero un 184,5%.

Ocio, recreo y vacaciones, los preferidos

Los viajes de ocio, recreo y vacaciones, que es el motivo principal del 59,7% de los que se realizan en el tercer trimestre, se incrementaron un 26,2%. Por su parte, las visitas a familiares o amigos, que representan el 32% del total, aumentaron un 19,6%.

Los de negocios y otros motivos profesionales y por otros motivos, subieron un 8,2% y un 38,6%, respectivamente. El principal motivo para viajar durante el tercer trimestre fue el ocio, tanto si el destino es interno (60% del total) como extranjero (55,2%).

En los seis primeros meses de 2021 los viajes para visitar a familiares o amigos se incrementaron un 20,8%, los de ocio aumentaron un 27,4%, los de negocios un 30,4% y los realizados por otros motivos un 48,6%.

En el 41,3% de los que fueron con destino interno los residentes se alojan en vivienda de familiares o amigos. Más de 22,3 millones de viajes utilizan este tipo de alojamiento, con un incremento anual del 11,2%. En los del extranjero, los alojamientos de mercado fueron la opción preferida (59,6% de los viajes).

Durante los nueve primeros meses de 2021 los viajes con destino interno de residentes que se alojan en viviendas de familiares o amigos aumentaron un 18,6%. Los viajes al extranjero en alojamiento hotelero disminuyeron un 18,4%.

En cuanto al principal tipo de transporte utilizado, el vehículo propio concentró el 85,4% de los viajes con destino interno, un 15,1% más que en el mismo trimestre de 2020. En el 50,6% de los viajes al extranjero se usó el transporte aéreo, con un incremento del 222%.

Andalucía y Cataluña, principales destinos

Las principales comunidades autónomas de destino de los residentes en el segundo trimestre de 2021 fueron Andalucía (20% del total), Cataluña (13,5%) y Comunidad Valenciana (12,4%).

Si se relacionan los desplazamientos internos de los residentes con la población de destino, el fenómeno viajero tiene más intensidad en Cantabria (con 2.744 por cada 1.000 habitantes), Castilla y León (1.937) y Castilla-La Mancha (1.643).

Los realizados por los residentes en Comunidad de Madrid suponen el 19,7% del total en el tercer trimestre. Por detrás se situaron Cataluña (17,1%) y Andalucía (16,3%).

Eliminando el efecto del tamaño de cada comunidad, los más viajeros fueron los residentes en Comunidad de Madrid (1.646 viajes por cada 1.000 habitantes), Aragón (1.544) y Comunidad Foral de Navarra (1.538).

Por el contrario, los menos viajeros fueron los residentes en Canarias (741 viajes por cada 1.000 habitantes), Comunitat Valenciana (946) y Galicia (957).

Gasto medio diario de 44 euros

El gasto medio diario se situó en 44 euros en los que fueron con destino interno, y en 66 euros en los desplazamientos al extranjero. El gasto total de los del segundo trimestre fue de 16,718 millones de euros, lo que supone un aumento del 55% respecto al mismo periodo de 2020. En los de destino nacional el gasto total subió un 43,5% y en los realizados al extranjero un 184,5%.

En los internos, los gastos en alojamiento, que representa el mayor porcentaje del gasto total (29,3%), crecieron un 56% respecto al tercer trimestre de 2020. En los del extranjero, el gasto en transporte supone el 28,1% del total, con un incremento anual del 168,2%.

Atendiendo a la comunidad autónoma de destino principal, los gastos medios diarios más altos se registraron en los viajes a Comunidad de Canarias (73 euros), Baleares (70) y Comnidad Foral de Navarra (52). Por su parte, los valores más bajos se dieron en la Región de Murcia (29 euros), Castilla y León (30) y Castilla-La Mancha (33).

Por comunidad autónoma de origen, el gasto medio diario más alto lo realizaron los residentes en Canarias (59 euros), Cantabria (56) y Galicia (52). Por el contrario, los más bajos se dieron en la Región de Murcia (35), Comunitat Valenciana (40) y País Vasco (41).

Cifras por meses

En el mes de julio se realizaron 18,4 millones de viajes; en agosto, 24,1 millones; y en septiembre, 14,6 millones. Los viajes realizados en agosto tuvieron una duración media de 7,6 pernoctaciones.

Agosto fue el mes con menor porcentaje de viajes dentro de la comunidad autónoma de residencia (4,5%). Esto se debe al mayor porcentaje de viajes a otra comunidad (51,6% del total) y al extranjero (6%).

El principal motivo para viajar todos los meses fue el ocio, recreo y vacaciones, representando en agosto el 60,3% de los viajes. Los viajes por motivos profesionales alcanzaron el mínimo en agosto, con el 2,6% del total.

Septiembre fue el mes con mayor protagonismo de los alojamientos no de mercado (58,7%) y hotelero (24,3%). El resto de alojamientos de mercado registró su mayor peso en agosto (22,7%).

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